Alumnos realizando la Selectividad el pasado mes de junio en Menorca. | Gemma Andreu

TW
10

Las pruebas de acceso a la universidad (PBAU) realizadas por la UIB este año han registrado la menor cifra de exámenes respondidos en catalán de los últimos 18 años, un 67,8 por ciento, mientras que el 32,2 por ciento restante, casi la tercer parte del total, se respondieron en castellano.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en un comunicado la Universitat de les Illes Balears (UIB), que destaca que en comparación con 2022 la PBAU ha tenido una bajada de 7,4 puntos de respuestas en catalán.

Por islas, en las pruebas de evaluación para la universidad de este año el mayor grado de uso del catalán se ha producido en Menorca, con un 91,6 por ciento de los exámenes, mientras que en Mallorca ha sido del 67,6 por ciento y en Eivissa no ha llegado a la mitad.

En el conjunto del archipiélago, la selectividad de 2014 fue la que registró una mayor proporción de exámenes en catalán, con el 82,6 por ciento.

«Desde 2018 ha comenzado una tendencia descendente que este año ha llegado al valor más bajo desde 2006», destaca la UIB, que resalta que Menorca no ha bajado en 18 años del 90 por ciento.

Apunta también a la diferencia significativa en Mallorca entre los alumnos de centros de Palma, que este año han hecho sus exámenes en catalán en un 52,1 por ciento, y la Part Forana, con un 86,5 por ciento. «También hay una diferencia importante entre Ibiza (49,3 por ciento) y Formentera (100 por cien)», añade la UIB.