El documento está listo para ser aprobado por el Consell Executiu del Consell insular si así lo decide el próximo gobierno. A partir de datos del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), de entrevistas realizadas y de la revisión documental por parte del actual departamento de Vivienda, a las 32 plazas del alojamiento de emergencia se suman las 23 de los pisos sociales de Caritas y otras 25 de las casas de acogida, 12 en Maó y 13 en Ciutadella.
Para colectivos específicos hay otras 71 plazas, que se reparten entre las 46 de la Fundació per a Persones amb Discapacitat y 25 disponibles en el circuito de protección e intervención en los casos de violencia de género. Además hay una previsión de contar con otras 24 plazas para las personas sin hogar en el Centro de Baja Exigencia en Maó, que ahora se encuentra en fase de redacción del proyecto de adecuación.
El problema del alojamiento de emergencia es, por un lado, que crece la demanda para las plazas existentes y, por otro, que la respuesta en los pisos de estancia temporal no es inmediata. En primer lugar debe haber plazas vacías, algo complicado en la situación actual, y en segundo, los periodos de adjudicación del uso de las viviendas temporales es de seis meses –según los protocolos de Maó y de Ciutadella–, un tiempo que es prorrogable siempre que exista el informe correspondiente a favor de los Servicios Sociales, justificando la necesidad.
En Maó actualmente los pisos de emergencia social, un total de seis, están todos ocupados, pero quedan plazas libres en la casa de acogida, un recurso que está dirigido a personas adultas; si se trata de familias con menores deben alojarse en los pisos, ahora mismo llenos. «Cuando se soluciona la situación de emergencia que ha provocado el ingreso en estos pisos, con la intervención de los servicios sociales y otros recursos, como son Cruz Roja, Caritas, el Ibavi, la intermediación con inmobiliarias y el departamento de vivienda del Consell, entonces se queda vacío el piso hasta que se da una nueva situación de emergencia», explica el concejal en funciones de Servicios Sociales de Maó, Enric Mas. «Desgraciadamente algunas situaciones de emergencia requieren más tiempo y la estancia se alarga», añade.
Las personas que residen en los pisos de emergencia requieren un mínimo de estabilidad para volver a encauzar su situación, de ahí que las plazas presenten una elevada ocupación y no estén disponibles en cualquier momento que surge el problema habitacional, como cuando hay un desahucio. Pero no es esta la única difícil circunstancia que tienen que afrontar algunas familias. El problema habitacional puede derivarse de siniestros, como un incendio o un techo que se desploma, por los desalojos vinculados a complicaciones económicas o, incluso, como pasó durante la pandemia, por un aislamiento sanitario de una persona sin residencia fija en la Isla.
El documento para la revisión del Plan de Vivienda Social también se refiere a los pisos del Ibavi, actualmente destinados al alquiler. En Menorca existen 323 viviendas del Ibavi de alquiler, que equivalen a 28 promociones; en esta oferta se deben incluir asimismo las viviendas de dotación, 40 en la actualidad.
Hay promociones previstas para aumentar dicha cifra en 104 viviendas de alquiler, según la web oficial del Ibavi, que por otro lado informa de que hay 441 familias o unidades de convivencia en lista de espera.
El apunte
El Servicio Insular de Red Habitacional, un proyecto pendiente
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En invierno sobran, y de mayo a octubre no darían abasto aunque se multipliquen por 10, y cada vez peor si no se acaba con las viviendas turísticas, cada vez hay más menorquines compartiendo piso, viviendo con famililiares o amigos "temporalmente".
Por muchos pisos que haya nunca va a ser suficiente la demanda siempre crecerá más rápido que los pisos cuantos más haya más se van a demandar ,la población de menorca a crecido mucho y no hay trabajo ni vivienda para todos mucha gente viene a la aventura sin trabajo y muchos sin papeles fiando todo a las ayudas
Sense la masificació turística no hi hauria tans immigrans, tant nacionals com estrangers, que son els majors acaparadors de vivendes de protecció oficial, peró tenim partits que volen hotels i mes hotels, volen mes ciment i aixó fa de efecto llamada per a molta gent sense qualificació professional. No tenc res en contra la de la immigració, pero es un fet que on la industria turistica es la principal, es on es crea mes desigualtat social, pasa a Mallorca, pasa a Eivissa i pasa tambe, per desgracia a canostra i aixó solament a fet que començar.
La imagen de sociedad que revela el artículo es incompatible con la afirmación de que vivimos en un país en el que todo va bien.
Es muy triste que haya familias en esta situación. También es muy triste que haya auténticos profesionales de las pagas y subsidios que literalmente "roban" a quienes de verdad lo necesitan. La solución pasa por mecanismos de control eficientes y por ofrecer salidas vitales a quienes las necesitan (llámese ofertas de trabajo, educación/reinserción, apoyo social). Menos postureo y más trabajo por parte de las instituciones.
El problema no va a hacer más que crecer, por la propia tendencia de la economía global y por la entrada en el poder de mensajes populistas negacionistas Para algunos, la emergencia social no existe, la violencia de género no existe, el cambio climático no existe, incluso los derechos humanos no existen. Como explicamos esto a nuestra hijos?
Sería maravilloso reportes con fotografías del estado en que devuelvan cada piso. Sería maravilloso que no aceptaran a gente con historial de okupas. Sería maravilloso que publiquen el costo de adecuaciones, reparaciones y limpieza al fin de cada período de uso. Sería maravilloso que se usen por quienes lo ameriten con aprobación decidida por algún funcionario inteligente.