—Es un gesto de humildad y agradecimiento con quien ya hemos establecido acuerdos programáticos en el pasado y una clara demostración de que volvemos al gobierno para concitar grandes consensos, en beneficio del interés general.
Dice Águeda Reynés, que también ha sido diputada pero no en Palma sino en Madrid, que no hay nada como ser el alcalde de tu pueblo. ¿Piensa lo mismo?
—Sí, la verdad es que, una vez has tenido la oportunidad de conocer ambos ambientes, te sientes más útil en la política municipal. Das respuesta a más inquietudes y, pese a que tu día a día es más intenso, también resulta mucho más reconfortante, pues ves materializadas las decisiones que tomas.
¿Por eso decidió no seguir como diputado y volverse a presentar?
—Tuvimos la desgracia de perder hace un año a nuestro portavoz, Dionisio Marí, y el partido me pidió que volviera a liderar el proyecto de Es Castell. Cuento con la experiencia de mis ocho años de alcalde y, además, es donde más cómodo me siento y más puedo aportar.
¿Esperaba ganar por tanto margen?
—El pueblo demandaba un cambio. Los vecinos tenían la oportunidad de apostar por dos modelos opuestos y el resultado de las urnas nos avaló de forma contundente. Es Castell nos aprecia y nos quiere al frente.
El resultado le consolida como un referente ya que, hasta su irrupción en la alcaldía en 2011, Es Castell parecía virar más hacia la izquierda.
—Es cierto. Es Castell siempre había sido más de izquierdas, pero en la política municipal importan más las personas que las siglas. Y esta vez cuento con un equipo de mucha experiencia, como Salomé Cabrera y Jaume Fedelich, y otras caras nuevas ya bregadas en el sector privado. Estoy convencido de que haremos una gestión magnífica y no defraudaremos la confianza de los residentes en Es Castell.
¿Qué cambios impulsará para distinguirse de la gestión de los cuatro últimos años?
—Incidiremos en iniciativas sostenibles para dar ejemplo, como la planta fotovoltaica de la depuradora, que el Consorcio Energía presentó en 2018 y aún esperamos para poder abaratar la factura de la luz. Daremos al ciclo del agua la importancia que requiere para atajar al máximo el problema de las infiltraciones y la intrusión del agua marina. Y aceleraremos el saneamiento de los núcleos de Noria Riera, Cala Sant Esteve y Trebalúger. Pero también queremos afrontar el grave déficit de aparcamientos que sufre la población.
¿Qué medidas propone?
—Celebramos que se haya habilitado un párking temporal de 900 plazas en el solar de Repós del Rei, pero es solo por 4 años, ya que coincide con la zona de crecimiento del pueblo, y urgen otras soluciones. Así que buscaremos financiación del Consell para impulsar un nuevo boulevard entre Fontanillas y Sa Raval Vella, lo que nos permitirá crear otras 230 plazas, más 600 adicionales que caben en los terrenos que queremos adquirir. De esta forma lograremos un doble efecto: solventar la falta de aparcamiento y dar una bienvenida estética más amable a quien nos visita. Lo que no podemos tolerar es que se siga con la situación actual, que no favorece que se pueda aparcar en el centro y perjudica así a la restauración y al sector comercial.
¿Un primer paso ha sido reabrir más la Esplanada al tráfico?
—Es un cambio que no suponía grandes debates ni inversiones y, por eso, hemos querido ponerlo ya en marcha. No venimos a destruir nada de lo que hayan hecho los anteriores gobernantes, sino a aplicar el sentido común. Y no tenía sentido que la plaza permaneciera cerrada. Así que hemos fijado un horario que permite dar una segunda vía de acceso a quien desee cruzar en coche hasta el otro lado de la Esplanada. Además, en los próximos meses darán inicio las obras del geriátrico, que obligarán a sacrificar 40 plazas. Somos partidarios de regular y de flexibilizar, no de prohibir.
¿En qué punto se encuentra la conversión del antiguo cuartel Conde de Cifuentes en instituto?
—La última noticia es el anteproyecto que a finales de 2022 vino a presentar el conseller Martí March, por lo que esperamos a que se constituya el nuevo Govern para contar con un interlocutor al que dirigirnos. Pediremos a Educación que el proyecto prevea un aparcamiento, pues será necesario. Y también que se puedan demoler las edificaciones para habilitar en este mismo solar un párking provisional, que nos hará falta mientras se ejecute el boulevard. Piense que hay vigente una ordenanza que limita el aparcamiento a quien viene de fuera, lo que obliga a visitantes, familiares y amigos de nuestros vecinos a aparcar lejos del centro. Y eso también hay que regularlo.
¿Cómo piensan potenciar el atractivo del museo Thalassa?
—Es un proyecto que iniciamos y que ha culminado el anterior gobierno municipal. Siempre pensamos que sería un éxito y, por ello, tenemos el firme compromiso de negociar con la Iglesia, que es propietaria de la cueva medianera, para poder crear un centro de interpretación y así ampliar el museo. Esta obra culminaría la profunda transformación que pensamos llevar a cabo entre la zona de Fontanillas y sa Raval Vella, aprovechando el boulevard y la segunda fase del polideportivo.
También tienen sobre la mesa la reforma del café-teatro Salón…
—Y que vamos a acometer. Es un proyecto del anterior gobierno, que decidió comprarlo, y para el que buscaremos vías de financiación que lo hagan viable.
¿Qué mejoras plantea para la fachada marítima?
—Mi primera reunión como alcalde fue el mismo lunes después de la toma de posesión con el jefe de Autoridad Portuaria en Menorca. Sabemos que se quiere invertir en la zona del Fonduco, pero esperaremos a que se nombre el nuevo presidente de Puertos para pedirle que no se demoren más las inversiones previstas.
¿Tener gobiernos del PP en el Consell y el Govern le ayudará?
—Sin duda. Tenemos las mismas sensibilidades y hoja de ruta. Y desde el sentido común, debemos hacer realidad las necesidades de los ciudadanos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Veo que en las redes sociales el ayuntamiento escribe en castellano y menorquin se acabo la chorrada del catalán para quee si estamos en menorca ya se nota el cambio que quiere la gente si no lo entiendes es que no lo sientes
MENORQUI BALEARTienes toda la razón, y ese es precisamente el problema. Visión a cort plazo y por eso Lluís Camps, especialista en hacer felices a los demás, ( contentos y engaños), a ganado por mayoría.
Lo del geriátrico está por ver hace años que ya tendría que estar empezado
todo lo que a echo el antiguo gobierno esta muy bien pero las elecciones las perdio por una DICTADURA hacian cosas sin sentido stops pasos elevados encima de pasos peatonales para que la gente tropezara cerrar la explanada a la altura de la farmacia en invierno quitar monolitos por la tonteria de la MEMORIA HISTERICA esto es mas importante para los vecinos esta muy bien todo lo demas EL SALON GERIATRICO HOTEL ETC... Pero las cosas pequeñas duelen mas y esto es lo que ha perjudicado a la izquierda resultado que el PP haya ganado por mayoria cosa que se veia venir y hay que respetar a los vecinos no estamos en una DICTADURA
Algunos dicen que el anterior equipo de gobierno no hizo nada durante los cuatros años que estuvo en el Ayuntamiento. Ahora yo pregunto ¿Quién compro El Bar Salon? Que partido es el responsable de que el Geriátrico se haga en el centro del pueblo para el bien de los de nuestros seres querido y el de sus familias? ¿Quién compro el cuartel de Ingenieros en donde se tiene que construir un instituto, por donde pasaran diariamente 800 personas? ¿Quién ha cedido un solar para viviendas sociales que ya esta en marcha? ¿Quién firmo conjuntamente con el ayuntamiento de Mahón una nueva contrata que próximamente se pueda tener una recogida de basura más selectiva y el pueblo más limpio? El pasado equipo de gobierno heredó una contrata para la limpieza del pueblo absoleta. El Sr. Camps habla de la falta aparcamientos, pero no dice que se ha encontrado un contrato firmado sobre la mesa de 900 aparcamientos y ahora se querrá colgar la medallita.
javiBuen. A ver…. Eso de que el anterior equipo de gobierno no ha hecho nada en cuatro años es una gran mentira. Han hecho mucho más ellos en cuatro años, que el equipo anterior en doce. A caso compró el PP el teatro Salón? Acaso gestionó el geriátrico de es Castell que van a empezar las obras ya?? Acaso buscó un lugar para construir viviendas de protección oficial, que por cierto la excavación ya está en marcha??? Todo esto se lo han encontrado hecho y se van a colgar la medallita de la inauguración ellos. En lo de la limpieza del pueblo también difiero, es Castell antes estaba igual de sucio que ahora o más. Y quizás ahora no puedan contratar a más gente que limpie gracias a los dos millones que tendremos que pagar los vecinos por la mala gestión de los permisos de la gasolinera, que un juez ha ordenado demoler. De esto no hablamos, eh!!!! Cuidadín que medallitas nos podemos poner todos, pero al menos que sean ciertas, darle una Palma dita en la espalda a un vecino, no quiere decir en absoluto, que el problema esté resuelto. Acaban de llegar, verlas venir estoy. Decir que el gobierno que acaba de salir no ha hecho nada, es inmoral porque no es verdad. Espero que me publiquen el comentario, porque me están diciendo que hay “part de cuixa per aquí”
SamiMucha palabrería, te atiende muy educadamente, pero al final nada de nada.
Lo más fácil es embaucar a la gente con palabrería. Unos cuantos eventos, bombones y frases bonitas. Si algo dale mal, a buscar culpables y ya está. Asunto resulto. Eso no es ser un buen alcalde, ni mucho menos!
El otro día hablé con el y es una persona cercana a los vecinos le hable sobre el turismo del mal trato a los turistas que hemos vivido y en pocos días a echo más que los de izquierdas en 4 años con el trato a los vecinos si un vecino tiene un problema el esta allí no como los de izquierdas que solo te decían o me sabe mal
Lo que es seguro que lo ara mejor que el gobierno anterior han sido 4 años de dictadura suciedad pasar de los vecinos hacer cosas sin sentido para solucionar problemas te mandaban de un sitio a otro y al final lo arreglaban si te quejabas por redes sociales fueron 4 años desastrosos los vecinos hace 2 años los vecinos pedían elecciones al final sr han ido dejando el pueblo echo una mierda y en verano en tiempo de turismo ahora esperamos que todo vuelva a la normalidad