El informe de mercado 2022/23 elaborado por esta inmobiliaria sitúa como el principal de sus clientes al nacional, que ha estado detrás del 42 por ciento de las ventas, y hace especial mención al aumento de clientes madrileños. En segundo lugar se han situado los franceses, con un 16 por ciento del total de las ventas, mientras que otros mercados como Alemania han representado el seis por ciento de las operaciones. También llama la atención el peso que están ganando los inversores argentinos, con los que se cerraron el seis por ciento de las ventas.
Destacan el creciente interés que se está registrando entre los inversores por la compra de segundas residencias en primera línea de costa, tipología que centra la atención del 75 por ciento de los clientes de Engel & Völkers, que subraya el buen momento para el sector después de cerrar un año 2022 «sin precedentes» para la empresa, que lleva más de 15 años implantada en la Isla. Su nivel de facturación en Menorca ha duplicado los valores que registraba en 2019, antes de la pandemia, que señalan como un punto de inflexión para este tipo de mercado en la Isla.
La previsión de la inmobiliaria especializada es que se va a mantener una creciente demanda por propiedades de lujo en Menorca y consideran que la limitación de la oferta premium hace que «su precio esté claramente sujeto a mayores aumentos». Han detectado que el año pasado se debilitó la demanda de propiedades rurales, pero consideran que volverá a reanimarse en el momento en que vayan escaseando las propiedades exclusivas frente al mar.
Operaciones que se cierran por hasta 5 millones de euros
El buen momento que vive el sector inmobiliario especializado en propiedades de lujo queda patente en las cifras hechas públicas por la inmobiliaria Engel & Völkers, que en el año 2022 cerró un ejercicio sin precedentes y que espera que la tendencia continúe en este año 2023. En su último informe de mercado la empresa asegura que ha registrado un amplio rango de precios de compraventas, desde los cinco millones de euros de la transacción más elevada, hasta los 200.000 euros de la más modesta.
A pesar del incremento global de la facturación, aseguran que el precio medio de venta ha descendido ligeramente en relación a años anteriores, situándose en 890.000 euros.
Entre las tendencias detectadas subrayan el creciente interés por el municipio de Maó, sobre todo entre los inversores nacionales, que valoran su proximidad al aeropuerto. Mientras en general los precios se han mantenido estables en el conjunto de Menorca, en Maó se han elevado entre un 15 y un 25 por ciento, especialmente en casas adosadas, cuyo precio medio pasa de 600.000 euros a 750.000 euros, y en villas, que pasan de 1,25 millones a 1,75 millones.
El apunte
La moratoria eleva un 20 % el precio de las viviendas con licencia turística
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
charles martelNo todos los americanos buscan autopistas de 6 carriles, como a todos no les gustan las hamburguesas.
Menorca se está convirtiendo después de Mallorca e Ibiza en ese gusanillo de conseguir fácilmente dinero. Hace muchos años un alemán me dijo:vosotros los Mallorquines venderíais hasta sa Padrina, mucha razón llevaba ese señor. Menorca ya no vende sa Avia, lo vende todo.
Hay que tener cuidado con los efectos de la moda... actualmente el mercado inmobiliario americano está en crisis con una fuerte caída de las ventas y también de los precios incluso en destinos muy solicitados por el turismo como Florida. Por otro lado, el dólar está bastante alto y el precio de las casas es bastante comparable, por lo que es posible que esto atraiga a cierta clientela interesada en la naturaleza y la tranquilidad. Pero tengo dudas sobre la sostenibilidad de este fenómeno cuando se dan cuenta del estado de subdesarrollo de nuestras infraestructuras en comparación con el estándar americano...
El problema de Menorca es que no tiene otra opción. Vivimos del turismo y cada turista gasta cinco veces más recursos que un local. Vamos sin frenos
Los yanquis han venido, olé salero con mi regalo Y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos Con aeroplanos de chorro libre, que corta el aire Y también rascacielos bien conservaos en "frigidaire" Ay, americanos, vienen a España guapos y sanos Viva el tronío de ese gran pueblo con poderío Ole Virginia y Michigan y viva "Tersas" Que no está mal, no está mal Os recibimos, americanos con alegría Ole mi mare, ole mi suegra y ole mi tía…
PregondaInsultar, menospreciar, odiar... Eso es fácil. Lo difícil es medrar
La verdadSiempre les podemos volver a vender S’enclusa y que monten allí una especie de Melrose Place.
Okupes ? Després de les eleccions ja no hi han okupes a Menorca, no s'han donat compte?
En Menorca es urgente revisar y modernizar las infraestructuras, hace décadas que se hicieron y están obsoletas, seguir creciendo sin control nos pasará factura.
Ojo Menorquines vamos a desaparecer del mapa de Menorca. Como es posible que los politicos no paren estas ventas de casas a extranjeros en vez de ayudar a los Menorquines .