La lluvia de barro provocó ayer una gran afluencia en los puntos de lavado de coches. | Gemma Andreu

TW
5

El Govern activó este martes la alerta en todas las islas del archipiélago balear por la superación del valor límite diario para la protección de la salud de partículas de polvo (PM10). El polvo en suspensión, producido por un episodio natural de intrusión de polvo sahariano que está afectando la Península y Balears, comenzó ayer y se mantendrá durante el día de hoy.

El valor de partículas PM10 en el aire se establece en 50 microgramos por metro cúbico, lo que ha llevado al Ejecutivo balear a hacer un llamamiento de alerta a la ciudadanía por los riesgos que puede conllevar para la salud. Recomienda al conjunto de la población a reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.

Asimismo, aconseja a los grupos de riesgo como personas mayores y personas con enfermedades respiratorias que hagan las actividades en interiores, e incluso que «las aplacen para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena».

Consumo de agua

La presencia de polvo en suspensión tiene otro efecto pernicioso para el medio ambiente. Las precipitaciones de barro que se han registrado en algunos puntos de la geografía menorquina elevan el consumo de agua, al ser utilizada para la limpieza de terrazas, balcones, vehículos y piscinas.