Doctor en Física por la UIB en 1995, profesor adscrito al departamento de Física de esta misma universidad e investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (UIB-CSIC), el santlluïser Tomás Sintes Olives acaba de ser nombrado catedrático en Física de la Materia Condensada. Logra este título tras una dilatada experiencia en la que ha investigado la física de polímeros y macromoléculas biológicas, modelos de crecimiento y formaciones de estructuras fuera del equilibrio con aplicaciones a la ecología y la biofísica.
«Es un campo fundamental y extraordinariamente apasionante». Así es como define Sintes Olives la Física, carrera que decidió emprender y que le fue «suficientemente bien» como para acabar dedicándose profesionalmente a la ciencia. Este reconocimiento como catedrático, reconoce, supone la culminación de la carrera como profesor universitario e investigador. «Lleva mucho trabajo conseguir una cátedra», explica. Y es que no solo hay que pasar por un proceso previo de acreditación nacional «muy exigente», concreta, sino que también es menester que salga una plaza para poder ganarla.
Conseguirla exige unos requisitos mínimos que hay que cumplir y que Tomás Sintes Olives ejemplifica con «impartir muchas horas de clase, dirigir trabajos académicos y otros méritos en el campo de la docencia, así como contar con una producción científica de calidad que debe haberse publicado en revistas de alto impacto y que debe haber tenido repercusión en la comunidad científica en el campo de la investigación». En definitiva, una labor cuantificable que, cuando es reconocida, «no significa un punto final», aclara Sintes Olives, sino una especie de verificación de todo el trabajo hecho y que ahora seguirá haciendo como antes, con sus responsabilidades como docente e investigador.
«Como físico, buscas aquellos ingredientes básicos y necesarios que permiten explicar las cosas», especifica, y es por eso y su afán de entender lo que ocurre a su alrededor que considera que «la Física aporta los principios básicos que constituyen la materia y a partir de los cuales podemos explicar los fenómenos que observamos en la naturaleza». Las matemáticas le resultan, por todo esto, «fascinantes», aunque tiene claro que precisan del resto de campos y áreas de conocimiento «para construir algo que nos permita comprender y explicar fenómenos realmente complicados».
El apunte
«No sé por qué los dos escogimos este camino»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabona, amb uns cosins com voltrus sa familia sa sent orgullosa. Esperem veuret prest Tomàs. Una forta abraçada nostra!!!
Mi mayor respeto y profunda admiración para estos dos eminentes hermanos santlluisers. Estos deberían ser los verdaderos ejemplos e iconos para nuestros jóvenes de hoy, en lugar de toda la retahíla de estúpidos influencers, youtubers, tiktokers y demás fauna inútil, a quienes millones de jóvenes intelectualmente lobotomizados, siguen como borregos.
quins cracks, un gran exemple per es menorquins.
Felicidades 👏👏👏desde muy pequeñitos eran muy estudiosos,☺️☺️☺️