Los últimos datos publicados muestran un incremento de 1.146 plazas en relación con el anterior conteo, publicado en marzo de 2022, un mes después de la aprobación del decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo, que incluía la puesta en marcha de la moratoria. El crecimiento, del 1,38 por ciento, supone una lógica ralentización del ritmo de los últimos años y responde prácticamente de forma exacta con el aumento de plazas en viviendas turísticas.
Los datos oficiales -obviamente no recogen la abundante oferta ilegal en el sector- sitúan el número de casas que se dedican de forma reglada al alquiler turístico en casi 5.800. Entre ellas se reparten 30.318 plazas de alojamiento, tras un incremento del 4,2 por ciento. Ya son la tipología con más capacidad de alojamiento, por delante de los apartamentos e incluso de la suma de hoteles y aparthoteles, que, estos sí, muestran un crecimiento cero, más allá de movimientos entre categorías.
El protagonismo de las casas
El registro oficial de establecimientos turísticos ya ofrece una perspectiva de diez años (la estadística se remonta a 2014). Un análisis de evolución revela hasta qué punto se ha incrementado la capacidad de alojamiento en la última década. Desde el año 2014 Menorca ha sumado 16.778 plazas turísticas, un incremento que roza el 25 por ciento y que nuevamente tiene al fenómeno de alquiler turístico como el gran protagonista.
En ese periodo el número de plazas en viviendas turísticas ha aumentado en 12.787. Las cifras revelan que de las nuevas plazas turísticas creadas en los últimos diez años, el 76,2 por ciento (casi ocho de cada diez) se ubican en viviendas. En el resto de tipologías de alojamiento el crecimiento ha sido mucho menor, no llega a 4.000 plazas, un aumento relativo del 8,3 por ciento.
El apunte
Una cifra que va a seguir creciendo por los proyectos que ya estaban en trámite
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En aquest tema no puc culpar la dreta, si hem sarrivat a aquest extrem es per culpa de l'esquerra, que ha tingut por de impossar condicions ambientals necessaries per contenir la masificació. Ès una pena, ara la dreta derogarà la moratòria turìstica i Menorca sofrirà el major canvi de la seva história i d'aqui a 5 anys no semblarà res a la Menorca que tan va enamorar a tothom, vindran els hooligans anglessos a fer botellon pels carrers i les al.lotes menorquines canviaran beguda per sexe, com ha passat a Punta Ballena (Mallorca), es aixó el que volem?
No os preocupéis tanto, ahora el PP quita la moratoria y listo.
Adolecemos que en esta noticia no nos digan el número exacto total actualizado de plazas HOTELERAS. Y tambien de alquiler turístico. Mas que nada para que se vea la gran diferencia. Los hoteles, llevan crecidos desde hace 50 años, y evidentemente solo puede crecer el alquiler turistico legal, que por cierto, ha sido sometido a una ley muy restrictiva, prohibitiva y zonificada, cosa que los mamotretos en su dia no sufrieron ( tuvieron libertad total de expansión, zonificación, tamaño, y número). Que curiosamente, nuestros gobernantes (ultimos 8 años). Han creado leyes restrictivas a razon que les entraba competencia al lobby hotelero, además de bloqueo de plazas (de alquiler claro, no sea que los hoteles se enfaden). Animo encarecidamente, a los que tengan sospechas de algún alquiler ilegal en los pueblos y ciudades, a denunciarlo o informar a los inspectores turisticos. Supongo que con los miles y miles de pisos que dicen algunos no será dificil dar con ellos. Y para que el gozo no acabe en un pozo, os puedo vaticinar que aunque se acabe con los alquileres turisticos en pueblos, no habrá vivienda de ninguna de las maneras: -la población ha aumentado, y no se ha hecho ni construido vivienda de ninguna clase. -Los propietarios no se fian de las gsrantias juridicas ante impagos y destrozos. -Los propietarios que tenían su piso en alquiler, ahora lo usan ellos (para familisres).- Con el encarecimiento de los intereses bancarios, impuestos, y precio del piso, casi nadie compra para invertir en pisos para alquilar (para que luegon nos vengan con los topes al alquiler y perder lo que no está escrito), y podria seguir... Por eso pido, que antes de lanzar proclamas y falsas afirmaciones, se estudie e investigue todos los datos, porque sino no se llega a la realidad. Y la realidad, es que la temporada turística, de momento es floja. Seran 3 meses buenos, con lo cual vemos que la mala prensa y el desprecio al turista o turismo que han hecho algunos, empieza a dar sus resultados. Algunos les encantaria que los 6 meses de triste invierno se prolongasen también a los 6 de verano (turisticamente hablando, claro). Queriendo convertir la isla en una especie de España vaciada (con los problemas que acarrea ello). Y por ultimo, que alternativas nos dan reales para dejar de vivir del turismo (directamente e indirectamente) y vivir de otras cosas??? NINGUNA. Practicamente, todos los lugares de costa y buen tiempo, (Canarias, Baleares, Grecia, Tunez, Caribe, Levante Español, Hawai, por poner algunos ej. ) viven del turismo y no de la industria, ni del campo. Menorca, además tiene un turismo principalmente familiar y solo 4 meses al año. Se pueden tener mejores perspectivas? Quejarse y criticar a los cuatro vientos es muy fácil. Dar soluciones, ser objetivos y reales es harina de otro costal.
KEMEs una locura, lo que nos hacen a los menorquines, mejor dicho a los de Baleares, porque en las otras islas ya también están hartos, al menos lo que tienen prioridades: el bienestar de la familia sobre todo de los hijos. Por culpa de la masificación turística, incremento de supuestos trabajadores no hay vivienda y todo ha subido de precio, de seguir así todos viviremos en la miseria. No penséis que los de derechas vayan a hacer algo que no sea solo de su provecho y de sus amigos. Todos, todos son iguales.
"de las nuevas plazas turísticas creadas en los últimos diez años, el 76,2 por ciento (casi ocho de cada diez) se ubican en viviendas." Que casualidad, en los últimos diez años también ha desaparecido la oferta de vivienda de alquiler residencial. Y va a ir a peor, o acabamos con las viviendas turísticas o los residentes tendremos que dormir en albergues en verano.
Me ha comentado gente que alquila apartamentos turísticos que este verano han bajado las reserva. Veremos si la burbuja se está desinflando o es algo coyuntural. Estoy completamente de acuerdo con la reflexión que hacen @Kapak y @DoN SiMoN
El otro dia dando una vuelta por el casco urbano de Ciutadella me di cuenta de la cantidad de viviendas dedicadas al turismo de interior,se va a convertir Ciutadella en un pueblo escaparate?Vamos a vaciar el pueblo de ciudadanos que viven en el centro?Y aquella maravilla de vecindarios que se conocian y se apoyaban donde va a acabar?Ya no se acuerdan los ciudadelanos de cuando a los atardeceres íbamos paseando y saludando a los amigos sentados a la "fresca"?Es eso lo que queremos para nuestra Ciutadella?Recomiendo un ratito de reflexión.
DoN SiMoNCierto, pero también hay que tener en cuenta que en esas "urbanizaciones turísticas" vive mucha gente. Solo en Sant Lluís, votaron casi el doble que los ciudadanos de pueblo y campo y pequeñas zonas interiores. No hay que ningunear a los residentes de esas "urbanizaciones": se han encontrado con que eran turísticas, muchísimos desplazados (alquilados) que los echaron para hacer Airbnb, gente que tuvo que ir a las ciudades (encareciendo más éstas). Si estas Calas se hacen "urbanizaciones turísticas" (no como otras, que nacieron como turísticas desde su creación) tienen y deben respetar la esencia, el descanso, el mantenimiento, las conexiones y dejar atrás la dejadez durante 10 meses y ser consecuentes que viven del turismo gracias al atractivo de estos sitios (diría premiar, pero lo considero lejano dado el tipo de político que nos rodea, por un costado y por otro)
DoN SiMoNEstoy totalmente de acuerdo. Hay una limitación de 90000 plazas marcada desde el primer PTI y no se ha alcanzado. Y todos los estudios de ese PTI hecho por la izquierda las veían totalmente asumibles. Otra cosa son las 30.000 viviendas ilegales, que es lo que hay que perseguir. ¿Porque no hay vivienda? Porque en 2017 eramos 91000 habitantes y ahora somos 105.000, y no se ha construido ni un solo piso desde 2006. Solo se han acabado unos pocos que estaban a medias. Y realmente ¿quien no tiene vivienda? ¿vuestros hijos y vecinos de toda la vida? ¿o la gente que viene de fuera? Porque en mi circulo familiar y de amigos, no hay ni uno que no consiga vivienda. Otra cosa son conocidos que han llegado en los últimos años y van rebotando de una vivienda a otra. Creo que hay que profundizar mucho mas en el asunto que decir "es culpa del turismo" y quedarse tan anchos. Evidentemente es culpa del turismo, pero no de los turistas: - Nadie construye vivienda para la clase media - El precio de la construcción de la vivienda nueva ya ronda los 3000€/m2 tras todos los gastos. - Hay 30.000 plazas turísticas ilegales. - A pesar de que la población fija ha subido casi un 30% en 6 años no hemos mejorado ni ampliado ninguna infraestructura pública: ni carreteras, ni hospitales, ni aparcamientos, ni escuelas... - El turismo necesita trabajadores, y estos vienen buscando las 15.000 viviendas que existían en el 2017 vacías y que ahora están ocupadas por gente que vive todo el año en Menorca. - ... - ...
Hay que realizar una reflexión, que los alquileres turísticos se sitúan la mayoría en urbanizaciones turísticas. Es en los núcleos urbanos donde la prohibición no se respeta y priva de viviendas a las personas que necesitan alquilar. Solo respetando esta premisa, funcionaria de otra manera el tema del alquiler.