La mayor parte de las reacciones a este ataque han sido de condena, empezando por los partidos de izquierda, PSOE, Més per Menorca y Esquerra de Menorca. Sin embargo, no han tardado en difundirse multitud comentarios en las redes sociales que ponen en duda la autoría de lo sucedido y acusan al PP de haber simulado el ataque. Unas insinuaciones a las que ha respondido de forma tajante la presidenta local del partido, Juana Mari Pons.
La líder del PP Ciutadella ha hecho pública la denuncia que interpuso ante la Policía Nacional la misma mañana del sábado, nada más tener conocimiento de lo sucedido. Sobre las 7 horas fue avisada por su marido e inmediatamente llamó a los agentes. La denuncia fue presentada en la comisaría a las nueve y un minuto.
En las pintadas aparecía la expresión «A casa vostra putes feixistas visca la terra», acompañada de un lazo amarillo y una senyera. Los comentarios que ponen en duda la autoría señalan la falta ortográfica al escribir en catalán «feixistas», la errónea combinación de franjas rojas y amarillas en la bandera y la inclusión de un lazo amarillo, un símbolo que ha caído en desuso por parte del movimiento independentista, hoy más centrado en resolver sus cuitas internas.
La respuesta de Juana Mari Pons a los que interpretan la falta ortográfica de la pintada como supuesta prueba de la falsa autoría es la siguiente: «Açò son els votants independentistes, vandàls i incults». También recuerda que fue ella misma, sobre las ocho de la mañana y tras la visita de la Policía Nacional a la sede para ver lo sucedido, la que limpiaba las pintadas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Juana Mari... deixa de fer paperots.
Bep C.No és cert que s'hagin de respectar totes ses idees. Totes ses idees democràtiques sí, totes en general, no.
Ho han fet es mateixos del PP segur
Respecte a totes ses idees seria lu seu
Es “feixistes”, com diuen ells, són es que han fet aquest acte delictiu i totalitariste contra un partit democràtic i contra es seus votants. Es feixisme, nascut a Itàlia en ets anys 20 d’es segle passat, té es seus origens en Gabriele d’Anunzio que a la vegada estava influenciat per ses idees de Nietzsche. I ses característiques distintives d’aquest moviment, són sa oposició a n’es lliure pensament, s’autoritarisme, sa obsessió per sa seguretat nacional, sa supresió de llibertats individuals, es control de mitjans de comunicació, sa corrupció, sa intervenció il•lícita d’es procés electoral, s’us sense control de propaganda política, s’adoració d’es lider, etc. Només fa falta observar a n’es governants d’esquerres d’aquest païs per veure si esteim en mans de vertaders feixistes, com es qui han duit a terme aquest delicte.
Por mi parte considero que es una una ofensa a los votantes del PP que han actuado con la misma libertad de la que disfrutan los otros partidos. Son los mismos partidos que han demostrado con sus hechos que no saben perder y no respetan la opinión de los que no piensan como ellos.
Tant feixista es un de dretes que no tolera que els altres pensin diferent, com un d'esquerres que no tolera que altres pensin diferent.
Es trist, però és la millor resposta que se'ls-hi pot donar a n'ets intolerants (sa paraula feixista, s'empra molt gratuitament i la gent hauria de llegir el seu significat, crec que alguns no ho tenen clar)