La huelga indefinida que tiene paralizada la mitad de la actividad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Menorca cumple dos semanas sin que hasta la fecha haya visos de solución. Los trabajadores secundan de forma mayoritaria un paro por las precarias condiciones laborales que aplica la concesionaria, Rheiland Certio.
Dos de los más veteranos, Liberto Triay y Román Romaní, han remitido a 'Menorca - Es Diari' una visión personal de lo que está sucediendo en este servicio básico para los conductores, que acumula quejas de usuarios y de la propia administración responsable, el Consell de Menorca, por el incumplimiento de las bases de la concesión.
Por su interés informativo, reproducimos a continuación este escrito.
Cosas nunca vistas en la ITV
Tras más de 30 años de experiencia creemos que estamos en disposición de compartir nuestra visión sobre la situación actual de la ITV en Menorca. Como es normal, puede que esta no coincida con otras opiniones, por lo que aportaremos datos concretos, más que opiniones...
Podemos decir que hasta los últimos 4 años nunca antes habíamos visto cosas como:
- Nunca habíamos visto demoras de más de tres meses para conseguir una cita (22 mayo 1 día antes del inicio de la huelga, primera cita disponible 5 septiembre)
- Nunca habíamos visto bajas de larga duración del personal no cubiertas, algunas de ellas previstas con bastante antelación.
- Nunca habíamos visto retrasar incorporaciones de personal, o, directamente no cubrir las vacantes.
- Nunca habíamos visto averías cuya solución se dilata en el tiempo, por ejemplo una avería en el teléfono fijo de la estación, quedándose inoperante durante muchos meses (hasta en 3 ocasiones), produciendo un mal servicio y que se tengan que usar móviles particulares para realizar llamadas de trabajo.
- Nunca habíamos visto que en demasiadas ocasiones el número de vehículos concertados supere la capacidad de realizarlos por el personal inspector, ocasionando largas y molestas colas.
- Nunca habíamos visto tanta cantidad de quejas y reclamaciones. Sin embargo ninguna contra el personal y la mayoría por el pésimo servicio.
Ahora saquen conclusiones, y busquen responsables.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A la mala gestión le sumas "sa vesa" que tienen la mayoria de trabajadores.... Que esperaban?
Llevé mi coche en mayo a Ciutadella para la ITV. El auto falló y no pude obtener la pieza para corregir el problema dentro de los 7 días, así que ahora tuve que hacer una nueva cita. Lo más temprano que he podido obtener es a mediados de septiembre de este año. Todo el sistema no es apto para su propósito, especialmente en esta isla donde las piezas de automóviles a veces pueden tardar semanas en llegar. Dicho esto, los trabajadores de la unidad de ITV de Ciutadella siempre me han parecido muy amables y profesionales. Lo siento por su predicamento.
Sa furgo de sa foto no passa sa ITV ni de broma: 2 elements perillosos afegits no de serie ( banderes ), objecte textil no de serie que treu visibilizar i es podría despendre ), defectes leves de c Xapa amb "óxidos", mes que probable degoteig de oli motor, etc etc Reees, que no passa de cap manera....😎😎
A cada noticia publicada sobre la itv observo y leo a " @Critic " exponiendo como solución a la mala gestión de la itv que sean los talleres quienes obtengan la compentencia de poder certificar y pasar la itv, como una idea brillante se tratara. La idea a priori parece genial, muchos talleres donde elegir pasar la inspección técnica y así desatascar y dar fluidez a las listas de espera actuales, ademas de terminar con el monopolio y el negocio de estas grandes empresas que actualmente gestionan las itv. Si viviéramos en "país de las Maravillas" sería una idea brillante, pero vivimos en España, el país de la picaresca y aunque soy consciente y afirmo que la mayoría de talleres son gestionados y en ellos hay profesionales honrados y serios, en otros muchos no será así, dejar la certificación de un vehículo a alguien que se lucra precisamente de repararlos daría pie a que muchas certificaciones en talleres menos honrados tuvieran veredictos más severos o rigurosos con la intención incrementar facturación y poder vender o cambiar piezas y recambios, pasaríamos de monopolio actual al trampero en muchos casos y al favoritismo y trapicheos en muchos otros. Tengo clarísimo que tal y como está montado actualmente la Itv, es un sacadinero monopolizado, pero al menos se dedican exclusivamente a la certificación no obteniendo ningún lucro en cuanto más o menos defectos te sacan. La solución es que la administración ponga medios en controlar estas sociedades o que la gestión sea pública. Puede que me equivoque y seguramente será así, pues no te conozco " @critic ", pero cualquiera pensaría que eres propietario o gerente de un taller mecánico. A los empleados de Certio solo decirles que fuerza y animo, luchar por vuestros derechoa y vuesstro trabajo. Saludos.
CríticNo seria viable ni responsable. Esteim a Espanya, el pais de la patraña y que tothom intenta aconseguir “favors” per tal de sortir beneficiat. A veure que terdaria més d’un amb anar a veure es seu colega d’es taller x per que li passi sa itv amb es mínim cost possible “perque ara no em va gaire bé” mantenir es cotxe en condicions….
GoriEstoy totalmente de acuerdo, creo que no hay mas añadir salvo que ahora l@s del Cosell recogeran la mala cosecha de lo peor que sembraron jamas...
hombre parte o mucha culpa tendra la empresa,pero por ciutadella tambien hay mucho perrete
El primer responsable de la situación actual es la empresa concesionaria de la ITV, así como parte de esta culpa es del Consell Insular de Menorca por no tonar medidas urgentes y sancionable a dicha empresa. Gracias por la situación actual , Sres del Consell
Tanto Liberto como Román son dos profesionales como la copa de un pino, tanto consell como empresa deberían escuchar más a gente como ellos, con experiencia, y no algun conseller que otro que mucho hablar y poco mover un dedo.
Los ciudadanos nos merecemos una solución. No puede ser que quedemos expuestos a sanciones arbitrarias en función del pueblo o agente y sin poder hacer nada al respecto.