Los ecologistas en su día ya denunciaron haber detectado graves errores en esta operación, ya que «se pretende convertir zonas verdes en una parcela edificable», algo que entiende que no es ajustado a derecho. Por ello, ha decidido dar un paso adelante y que sea la Justicia la que dictamine si se cumple la legalidad.
La denuncia del GOB, además de referirse al uso de parcelas verdes como edificables, también reluce que estas «no llegan al mínimo exigido en el planeamiento municipal», a la vez que también reflejará que se «obstaculariza la transparencia en la documentación pública».
El objetivo final de toda esta batalla, que hace ya años que libra el GOB contra los hoteles de Son Bou, es por el impacto estético y paisajístico que esto complejo ocasiona en Son Bou, y que no solo no se aproveche la reforma para reducirlo sino, entienden los ecologistas, que «se amplía este impacto aún más». En este sentido, recuerda que ahora los hoteles tienen 12 plantas, y con la reforma «se retocan las esquinas, pero se mantiene la altura y se añaden cinco plantas de construcciones laterales».
El GOB cree que «no parece lógico, que en los tiempos que estamos, los grandes hoteles de los años setenta mantengan las mismas plazas y aumenten el volumen de sus edificios en primera línea de mar«. Algo que, entienden los ecologistas, «no desestacionaliza», sino que «masifica y se degrada la imagen de la Isla».
Como se recordará Melia International presentó el proyecto en 2017, y fue cuando el GOB descubrió que cuando se construyeron los complejos no se cumplieron las dimensiones de la parcela fijadas por la licencia, lo que obligaba a cara a la reforma del futuro cumplir con estas condiciones. El GOB cree que el edificio actual está en situación de «ilegalidad» y que este no se puede reformar hasta que «se adapte a las condiciones urbanísticas actuales, que son de planta baja más dos». Ante ello, lo que planteó la promotora al Ayuntamiento es poder utilizar estas parcelas adyacentes (que ahora están en el foco de la polémica) y contar así con una extensión de terreno suficiente para cumplir con el Plan General de Alaior.
Campaña
Para financiar la presentación del recurso contencioso contra todo este proceso el GOB ha puesto en marcha una campaña para recaudar los 14.000 euros que estima que pueden ascender los gastos judiciales. Los ecologistas piden a sus socios y simpatizantes que ayuden a la causa con donaciones que se pueden hacer mediante transferencia bancaria, pagando directamente con tarjeta bancaria o Paypal o haciendo un bizum.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NO COBRAN BASTANTES SUBVENCIONES QUE TIENEN QUE PDIR PARA GASTOS JUDICIALES? QUE SE VAYAN A CONTAR PAJARITOS..
JuanitoToda la razón. Si no fuese por grupos como el GOB se nos habría quedado una isla de pena.
Gràcies GOB! Ànims, els pròxims 4 anys sa vostra feina farà més falta que mai!
Juanito¡Bravo! 👏👏 No hay más preguntas señoría.
Acab de lletgir el argumentari del GOB. Sembla que l'ajuntament d'Alaior vol dur el tema als jutjats ja que no ha respost al requeriment dels ecologistes i vol que tot surti endavant per silenci administratiu, una maniobra infame que demostra la connivencia del PP amb els hotelers, que volen augmentar encara mes, el volum dels hotels, algo tipo Binidorm a Son Bou. Es el model de la Mafia, un model turistic ple d'hotels gegants per tota la costa menorquina i tot aixó just despres de les eleccions. La Mafia ES MOL ASTUTA.
Ara que en el dibuix es veu clarament com ens volen enredar mostrant que lleven tres pisets dels nou que n'hi ha, i semblant que fan un ou de dos vermells, per aconseguir un altre megahotel que tornarà destruir el paisatge de Menorca tal com alguns ja ho van fer en els temps del dictador a Cala Galdana, no puc fer res més que donar 100 €. Probablement l'Ajuntament d'Alaior emprarà doblers del seu poble per defensar-se, tant si els van votar, com no.
Ahora os hago un bizum!🤣 Sacadlo de vuestro presupuesto, está la cosa como para tirar el dinero en algo así...
como seguramnete perderan el juicio, no tendran fondos ni para cubrir indemnizaciones, , y que se dediquen a vigilar pajaros y no hoteles,...
Y dels jacusis a cada balcó del Melia Sant Tomas no diuen res . Y tenim que comprar aigua per beure y cuinar.
No se me puede acusar de debilidad ante los abusos del GOB, pero esta vez tienen la razón. Esos hoteles compiten en fealdad y abuso con el hotel de Cala Galdana, el Ferragut de Ciutadella o Sa Sivina de Baix.