La apertura de Son Vell en Menorca es la segunda de esta red de enclaves exclusivos que empezó a forjarse con la recuperación del Palacio de Figueras en Asturias, para destinarlo al alquiler turístico, y que continuará en los próximos años con la apertura prevista de hasta 25 establecimientos en diversas comunidades autónomas. Entre ellos habrá doce hoteles y trece alquileres exclusivos.
Menorca tendrá un papel muy relevante en la oferta de Vestige Collection. En la Isla la cadena avanza que prevé abrir seis proyectos de alojamiento (nueve en el conjunto de Balears). En ese sentido cabe recordar que hasta la fecha se ha hecho pública la tramitación como agroturismos de las fincas de Son Ermità, Binidelfà, Tirant Vell y Santa Anna, esta última de muy próxima apertura, así como un hotel rural en el predio de Torre del Ram.
Son Vell será el primero en abrir sus puertas debido a que el empresario adquirió el predio a la sociedad Moreno Manso SL en 2020 cuando sus antiguos promotores ya habían conseguido licencia para convertir esta emblemática finca del sur de Ciutadella en un agroturismo. Buena parte del tortuoso camino de las actividades en rústico ya estaba andado.
El proyecto de Son Vell se había tramitado con polémica porque acogiéndose a las vías abiertas por la Ley Turística del año 2012 y la Norma Territorial Transitoria, los promotores habían logrado sacar adelante un agroturismo que sacaba provecho turístico incluso a las construcciones recientes. Hizo saltar las alarmas de los ecologistas por sus dimensiones nunca vistas para un agroturismo, 54 habitaciones y 109 plazas.
Reducción drástica
Víctor Madera se comprometió a reducir ostensiblemente el proyecto, a pesar de que no tenía ninguna obligación, y adaptarlo a los límites que marcan las normativas actuales, 24 plazas para un agroturismo. Finalmente ha cumplido con la reducción drástica, 20 habitaciones menos, aunque las 34 que ofrece superan los límites que serían admisibles para un proyecto de nueva tramitación. Son Vell, que estaba llamado a ser con diferencia el mayor agroturismo de Menorca, pasa a ocupar la segundo puesto por detrás del Menorca Experimental, en la finca Sant Llorenç (Alaior), abierto con 43 habitaciones y 86 plazas.
Son Vell, ubicada en una fina de más de 180 hectáreas, ya se comercializa a precios que, dependiendo de la época del año y del tipo de habitación, se suelen mover entre los 600 y los 1.200 euros por noche. Las estancias se distribuyen entre la casa principal y las boyeras y anexos renovados. Hay habitaciones de hasta 150 metros cuadrados y con espacios ajardinados privados. El agroturismo, lanzado comercialmente como hotel, cuenta con dos restaurantes y dos bares, además de una amplia piscina, sala de masajes, sala de catas, plataforma de yoga y cine al aire libre. Su plan inicial de apertura se ciñe a los confines de la temporada, hasta el 31 de octubre.
El establecimiento ofrecerá a sus huéspedes un amplio abanico de actividades que van desde paseos en Jeep y observación de las estrellas, hasta deportes náuticos, espectáculos en directo y visitas a artesanos locales. En el entorno del establecimiento se puede gozar de amplísimos jardines, árboles frutales, olivares y un huerto ecológico que nutre a la oferta de restauración, que tiene un marcado acento insular, con el producto menorquín como piedra clave.
El apunte
Próximo paso, Santa Anna en régimen de alquiler exclusivo
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerNo crec que hagis mantingut res,segur que es mantingut es tú.
Piove porco gobernoAl que vende y la conservó le pusieron muchas trabas.Hipocresia y envidia de los menorquines. Y si es tuyo decides lo que quieres,lo otro menorquinisno barato.
No no volem que a Menorca li pasa com a Ibiza.. Ho recordeo??????
En Son Vivó llevan trabajando muchos meses. Posiblemente sea otro alojamiento turístico para la próxima temporada.
Pues siento decirles que los que ocuparán el Consell próximamente creo que dejarán Menorca que no la conocerá ni la madre… eso… hoteles, paradores, pobre carretera, el comercio transformado a tiendas de souvenirs, abarcas, sobrasada y ensaimadas… y en invierno todos a cerrar y a dormir… si querían un cambio ahora les llegara, no crean que la electricidad será mas barata y bajaran los impuestos, no crean que les bajaran el precio de la alimentación o los alquileres, en estos momentos ya no hay alquileres y si los hay están por las nubes… quienes son los que seguirán viviendo sin ningún tipo de problemas.? Los políticos sean del color que sea, los funcionarios, y los hoteleros, los autónomos los que hacemos que el país funcione no nos bajan ni la presión… próximamente en sus pantallas…
@Lady lamentablemente la administración es muy lenta y , sinceramente, nunca todo se hace al gusto de todos, pero, por lo menos, el camino hacia un control de excesos urbanísticos, masificación turística, construcción de vivienda donde no vive nadie, sí se habia iniciado, por supuesto sin el apoyo de los que de aquí en adelante nos van a gobernar, así que, nuestro futuro no es muy halagüeño. Nos han dejado la Isla llena de delincuencia, okupas e inmigración dices, bueno creo que exageras un poco , sigo pudiendo dejar mi casa abierta sin ningún problema, si se me ha perdido algo lo he recuperado, hay algunas casas ocupadas pero es un porcentaje irrisorio teniendo en cuenta el problema de la vivienda en la Isla y la cantidad de casa vacías todo el año y, en cuanto a la inmigración es una situación que para mí es muy difícil de tratar pq la decisión de dejar tu tierra y tu familia para buscar una vida mejor nunca me ha parecido fácil para quien se ve obligado a tomarla, por lo que, habría que buscar la manera de que nadie tuviera que dejar sus raíces pero claro esto también es cuestión de poder y riqueza (muy triste). Lo que realmente nos molesta es la inmigración pobre porque los ricachones que vienen a quedarse aquí los recibimos en bandeja de oro, les hablamos en su idioma y les facilitamos todo lo que nos piden. Pero la inmigración pobre es la que cuida a nuestros mayores, la que hace los trabajos que nosotros no queremos hacer, así que, estoy de acuerdo en regularla pero criticarla y después utilizarla no me parece coherente. Nos han dejado arruinados también afirmas, pues los dividendos de muchas empresas no han dejado de crecer, tenemos más visitantes que nunca y no dejan de invertir poderosos como el Sr. Madera en nuestra Isla. Muchas empresas se salvaron gracias a los Erte y muchos trabajadores hemos mantenido nuestro puesto de trabajo. Ojalá me equivoque, pero en los futuros gobernantes no leo muchas propuestas para clases trabajadoras si no más bien al contrario muchas en el sentido de que los de siempre recuperen sus privilegios. Esto no va de izquierdas ni derechas va de pura logica, tenemos un territorio limitado en todos los sentidos, por lo que, no todo vale. Por mucho que a algunos les moleste hay que poner límites.
Los que han vendido esas fincas tienen apellidos menorquines, así que mucha critica al que compra pera ninguna al vende, demasiada Ipocresia
Açò no és rés per lo que mus espera.
Per desgràcia ja no queda res de sa Menorca que vam coneixer, i cada vegada manco.
Menorca ja es dels rics i qui tenim la culpa som els d'aqui Ja podem dir que és pobre serà més pobre i es ric més ric