Persona de trato amable, era buen conocedor de los usos, costumbres y tradiciones del campo menorquín, que le habían inculcado sus padres y que supo transmitir a su numerosa familia. Contrajo matrimonio con Tònia Capella Marquès y fueron padres de siete hijos, viviviendo la alegría del nacimiento de nietos y biznietos.
Participó en numerosas ocasiones como cavaller de sa qualcada en las fiestas de Ciutadella. Hijo de l'amo d'Es Banyul, fue caixer fadrí pagès de las fiestas de Sant Joan durante el bienio el 1958-1959, formando parte de la junta de caixers que presidió José María de Olives y de Ponsich, conde de Torre Saura.
Jaume Benejam, persona laboriosa y dotada con gran habilidad para las actividades artesanas, destacó como ‘mestre constructor de guitarrons' y por su carácter afable y tranquilo.
Así lo explica, desde la emoción y la amistad, Pere Cortès Fernández: «M'agradaria que haguessiu sentit les històries que contava del seu cavall, en Telo. Hi rallava amb ell...».
Pere Cortès, que mantuvo una cordial relación con Jaume Benejam, añade que «vaig passar moltes hores xerrant amb ell i mirant com feia els guitarron, quasibé sense eines. Un dia em va dir, ‘si tingués es motllo, faria un tiple'. Jo li vaig fer i el primer tiple que va sortir de les seves mans me'l va regalar. Quan venia a Ciutadella li duia fustes i eines de Mallorca. Un dels seus guitarrons és al Museu de la Música de Barcelona».
Persona de profundas convicciones cristianas, formaba parte de la Cofradía del Sant Crist dels Paraires como portador de la imagen.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.