Los agentes de Medio Ambiente del Govern han dado por solucionado el problema de contaminación del agua ocasionado por el vertido de purines de una finca ganadera al torrente de los Vergers de Sant Joan, en Maó. La propiedad del ‘lloc' ha subsanado la situación con la puesta en marcha de un plan de gestión de estos residuos y ha aceptado pagar una multa de 5.700 euros, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
Un informe de la Dirección General de Recursos Hídricos emitido el pasado mes de octubre confirmaba la existencia de aguas contaminadas por vertidos de purines y estiércol en el torrente, que atraviesa varias fincas hasta desembocar en el puerto de Maó. El origen de la contaminación se situó en la explotación de Biniaixa Gran, situada en el entorno.
La denuncia inicial fue efectuada por la propietaria de una parcela próxima, que detectó la contaminación de su pozo por las filtraciones que le llegaban desde el torrente de los Vergers de Sant Joan. Días después, el caso se hizo público a raíz de un comunicado del GOB. Los vertidos eran visibles en el torrente, a la altura del Camí d'en Kane.
El análisis de los técnicos del Govern confirmó la existencia de contaminación por materia orgánica, en especial, nitrógeno y fósforo. Recursos Hídricos calculó entonces que el coste de restitución de los daños ocasionados al dominio público hidráulico era de 2.850 euros, a razón de 19 toneladas anuales a 150 euros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
5,700 euros de multa. Será broma. Con esa multa tan irrisoria seguirán contaminando la Reserva de purines de la Biosfera
Menorquín viajeroBajo mi punto de vista son disidencia controlada. Por aquí es un poco largo de explicar, pero creo que forman parte de la trama política y por cierto hacen su papel y tienen su recompensa. Este invierno en lugar de recoger firmas contra "la masificación" que no digo contra el turismo, que hay quien lo confunde intencionalmente, se dedicaron a hacer excursiones. Se indignan porque se arranca un árbol mientras dejan que arrasen con el bosque. Pregúntales cual fue su postura cuando empezaron a arrasar el bosque donde ahora está la urbanización de Coves Noves, ni "mu" cuando este invierno han seguido arrasando con el poco bosque que queda ahí... pregúntales a la cara.
Se los descontaran de las subvenciones con lo cual esta fechoria ecológica les saldrá a coste cero. Y aquí paz y después gloria.
LadyNo entiendo porque los del GOB "no son santos de mi devoción" cuando una y otra vez dan en el clavo, descubriendo, estudiando y denunciando abusos, siempre en defensa del territorio y del bienestar común. Quizás ya va siendo hora de dejar de demonizar el GOB por intereses políticos y dejarse de sectarismos trasnochados e inútiles, y aceptar que sin el GOB estaríamos MUCHO peor.
SOJOGASi nos remitimos a este mismo periódico el 16/08/2022 "El GOB ha denunciado que un vertido «persistente de materia orgánica concentrada» está contaminando el acuífero. El vertido lo ha detectado la agrupación ecologista en la zona de Atzagotars, en un torrente que pasa por los Vergers de Sant Joan y acaba en Sa Colàrsega del puerto de Maó." Hay que informarse antes de hablar, no son santo de mi devoción, pero SÍ denunciaron en su momento. Lo que de verdad impacta es esa gente que defiende a esos del "lloc" como se puede comprobar en mi primer comentario. La explotación de animales es un negocio rentable, porque lo mantenemos entre todos con las dichosas subvenciones de por vida, ya vemos hasta donde llega la codicia... que ni las nefastas repercusiones hacia los de su misma especie los para.
Los del GOB donde están? Digo yo, porque cuando pasas por allí según vaya el aire esa zona de la Colarsega huele pero peor que la alcantarilla que va al puerto de los amarres que están delante de la casa del mar. Bueno salvar posidonia, pajaritos y demás no les molesta estos vertidos, pero exigir a los que le dan el dinero, para otro día, no?
19 toneladas anuales!!!! Esto sale a 1.583 kg mensuales, o 52,7 kg diarios, (la caca de una persona pesa unos 150 gramos). Parece que cagarla en este país sale más que barato. Quin desastre!.
No es caro de pagar porque es por este tipo de comportamiento que tenemos agua contaminada desde hace años... Las multas deberían ser mucho más altas
Y claro que la acepta, a seguir con el “negocio” que comparado con las subvenciones que reciben durante toda la vida esto es calderilla. Así va el mundo.