Tenía 16 años cuando sufrió un primer cólico. A los 22, ese mismo dolor, pero mucho más intenso, la llevó a ingresar en el Verge del Toro. Tenía una piedra en el riñón y, tras la operación y el análisis, los médicos le revelaron las causas: tenía cistinuria, una afección hereditaria poco frecuente que implica la creación de piedras o cálculos de un aminoácido llamado cistina en el riñón, el uréter y la vejiga. Es una enfermedad crónica que dura toda la vida. Los cálculos reaparecen con frecuencia y, en algunos casos, la afección provoca insuficiencia renal. «Tú acabarás en diálisis», le dijeron los profesionales sanitarios a la ciutadellenca Paula Prats cuando conocieron su diagnóstico. Ahora tiene 46 años y reconoce que sus riñones «penden de un hilo».
Media vida con una enfermedad rara para la que no hay una cura
La ciutadellenca Paula Prats fue diagnosticada de cistinuria a los 22 años y pide visibilidad
También en Menorca
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Detenida una joven de 22 años por dejar morir a su bebé tras dar a luz en un inodoro en Maó
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- Menorca logra 10 medallas en el World Cheese Award: estos son los quesos ganadores
- El programa Lloguer Segur arranca con mal pie en Menorca: las condiciones ahuyentan a dueños e inquilinos
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues hasta el final del reportaje, sentí empatía por la señora. Por supuesto que hay que destinar mucho más dinero para la investigación y tratamiento de enfermedades raras. Todo el que haga falta. Y quitarlo de las chorradas como los bonos interrail, bonos cine , etc... Pero de ahí, a calificar negligencia médica una complicación tipica de la litotricia hay un paso. El consentimiento informado de litotricia de la clinica Quirón dice que es una complicación conocida la "Alteración de la función renal, con disminución e incluso pérdida de la misma". Siempre queda muy bien echar la culpa a los médicos. Como son tan buenos y vocacionales, se lo tragan todo.
Nuestros politicos en lugar de tirar el dinero publico en verdaderas estupideces, más valdria reservaran y dedicaran partidas presupuestarias para ayudar a estos ciudadanos/as que sufren dolor y ignorancia. Paula no te canses de visibilizar tu enfermedad...un beso y un abrazo😘
La ciencia avanza, ojalá encuentre una solución lo antes posible.🙏