Una farmacéutica de Menorca, atendiendo a un paciente, en una imagen de archivo. | Katerina Pu

TW
4

La Conselleria de Salud y Consumo ha adjudicado este viernes una nueva oficina de farmacia en Es Castell. Actualmente, el municipio dispone de dos farmacias, una situada en el Carrer Gran y otra en la avenida de Son Vilar.

El proceso para adjudicar esta tercera farmacias de Es Castell se inició en 2015, cuando Salud convocó un concurso con el que, ateniendo a criterios poblacionales, abría la puerta a 34 nuevas farmacias en toda Balears. De acuerdo con la normativa, debe haber una farmacia por cada 2.800 personas, incluyendo la población general y la población estacional. Este cálculo se hace municipio a municipio.

Este viernes la Conselleria ha adjudicado 30 nuevas farmacias, entre ellas la de Es Castell. Otras 17 son en Eivissa y las 12 restantes en Mallorca. La adjudicación se ha realizado tras valorar los méritos de los 70 participantes admitidos, siguiendo el procedimiento establecido en la ley de Ordenación Farmacéutico de las Islas Balears.

De momento se desconoce quién será el titular de la farmacia de Es Castell, ya que ello depende de la elección de los aspirantes con más puntuación, cuyo baremo se publicó el pasado martes en el BOIB. Fuentes del sector aseguran, no obstante, que en los próximos días o semanas se sabrá quien asumirá su gestión.

Actualmente, existen 442 oficinas de farmacia abiertas al público. El concurso ha concluido tras haberse resuelto los recursos que se pusieron ante la administración y ante la Justicia.