El proyecto Sa Granja International Rural Hub, iniciativa impulsada por el Consell de Menorca con la colaboración del estudio La Mar d'arquitectes, ha logrado una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, ayuda económica fundamental para su viabilidad ya que el presupuesto total de la idea supera los cinco millones. La ayuda está incluida en la Línea 2 del programa estatal, destinada a edificios para rehabilitar cuya recepción de obra tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026, dotada con 350 millones de euros.
El proyecto es uno de los cuatro en toda España que ha recibido el máximo de ayuda otorgable, tres millones, de entre las 871 propuestas presentadas y las 171 que resultaron elegidas. El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP, Línea 2) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se financia con fondos europeos Next Generation. La gestión del proyecto se coordina desde el departamento de Economía del Consell de acuerdo con el diseño realizado por La Mar d'arquitectes.
Para uno de los autores del anteproyecto arquitectónico que ha acompañado la solicitud del Consell, Toni Vidal, esta ayuda de fondos europeos para el centro neurálgico agroalimentario en Sa Granja constituye «un hecho de enorme relevancia para el sector primario de la isla, por la cuantía económica que representa» y por el impulso que puede dar al desarrollo del campo insular. El hub agroalimentario contribuirá, añade Vidal, «al desarrollo, la investigación y la divulgación» sobre un sector, el primario, que afronta dificultades para su supervivencia.
Vivero de empresas
Las actuales instalaciones de Sa Granja, en la carretera de Es Grau, albergarán también, de acuerdo con este anteproyecto arquitectónico, una incubadora de empresas agroalimentarias, y diferentes módulos de los edificios se destinarán al fomento del tejido asociativo del sector y a oficinas del departamento de agricultura y ganadería del Consell.
La concesión de la subvención se acaba de hacer pública, por lo que el cronograma inicial deberá revisarse. Eso sí, el plazo para que la obra concluya y que es una de las condiciones de la concesión de la ayuda se mantiene, es marzo de 2006. Ahora se abre una fase en la que el Consell debe convocar un concurso de ideas, del cual saldrá el proyecto definitivo ganador y a partir de ahí, echará a andar el proceso administrativo con el trámite de licencia y licitación de obras, inicialmente previsto para el año 2024. Es en ese momento cuando deberían comenzar a ejecutarse los trabajo para reconvertir las instalaciones de Sa Granja en un centro que concentre a agentes clave del sector agroalimentario.
El apunte
Ahorro del 84 % en gasto de energía no renovable
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Debo tener algún problema de comprensión lectora, he leído varias veces el artículo pero no me capacito (me parece escuchar a Mora: bla bla bla, hub, bla bla bla, internacional, bla bla bla), a ver si alguien me ayuda... 🤷🏼♀️ "Ahora se abre una fase en la que el Consell debe convocar un concurso de ideas, del cual saldrá el proyecto definitivo ganador y a partir de ahí, echará a andar el proceso administrativo con el trámite de licencia y licitación de obras, inicialmente previsto para el año 2024". Ahora un concurso de ideas, después proyecto definitivo y licitación de obras?? 🤔 Pero que no está hecho ya?? Por lo menos el anteproyecto... Y cuántos contratos menores a dedos ha dado el Consell para llegar hasta aquí? - "El proyecto original desarrollado para el Consell por la firma Agroassesor en 2020 contempla Sa Granja Rural Lab como un centro que sea motor de transformación del campo insular" - "El proyecto Sa Granja International Rural Hub, iniciativa impulsada por el Consell de Menorca con la colaboración del estudio La Mar d’arquitectes" Entiendo el primero para los contenidos formativos, el segundo para el proyecto arquitectónico... Por cierto, muy guay el anteproyecto, y muy "green", La Mar d'arquitectes parece estar especializado en sostenibilidad (véase en su web, han hecho también los 40 pisos Ibavi de Mahón), sólo me pregunto: irá todo el dinero en ladrillos? Habrá una repercusión económica real para el campo? Cómo será de internacional, vendrán corriendo desde fuera para formarse aquí?? 🤔
Estic cansat de tenir que traduir paraules com "hub" que vol dir "centre" per tal de donar més importancia a ses noticies. Model copiat des anuncis de cotxes, de perfums....etc. Tanta defensa des xerrar nostre per no xerrar castellá i ficam s,anglés sensa girarmos darrera... quina rabia que me fa!!
Per molt que m'esforçi a entendre barbaritats no ho conseguesc. Anem a veure: Quan jo era jovenet (i os ben asseguro que han pasat una pila d'anys) Sa Granja ya existìa, com centre de capacitaciò agraria, i ara s'inventan un "HUB" (que no sé que punyetes vol dir) amb destinaciò de gastar s'equivalent a 500 MILIONS DE PESETAS per tornar a lo mateix??. O j estic boix o tots hem perdut s'oremus??. Es al-lucinant veure com "volen" per l'aire fortunas de doblers pùblics (lo que vol dir que n'hi han part de meus) sense cap sentit. Que fart, que fartit estic¡¡.
Molt de "hub", molta idea de bombero i molta tontería... Sa realidat: Consell MahonMenorca i GOB PUTEJANT cada día mes a pagesia i pescadors. Aquests "estudis" serán per gent que anira a passar s'estona i no pensen fer feina mai al camp.
cuantos ecologistas y actuales dignatarios del consell han reservado plaza?
Han matado a la agricultura y ganadería menorquina, cada año cierran Llocs y estos se convierten en hoteles rurales (masificación y consumo de recursos sin limite). Y ahora se inventan todas estas chorradas que son un pozo sin fondo y del que no obtendremos ningún beneficio. Además les bajan el precio de la leche a los payeses y estos no pueden cubrir gastos, no creo que encuentren a nadie que se haga payes. Todos camareros y kellys.
Muchas postmodernidad pero los payeses y las explotaciones agrarias de verdad siguen abandonados y olvidados. Vox no se olvida de nuestros payeses
en vez de montar una planta de biogas que ayude a reducir las emisiones de la agricultura/ganadería, montan un centro que no hará más que pedir dinero y subvenciones cada mes para sobrevivir.. Sres: inviertan en Menorca, en proyectos necesarios y no en proyectos que implicarán más gastos cada mes.
Ciudadano ejemplarHubs, megaparques, semilleros, ¡y nosecuantasmemeces mas!. El cantamañanismo no tiene ni límites ni recato.
Estoy aterrorizada de ver como se gasta el dinero de los fondos Next Generation. ¿Es que quien tiene “la máquina de hacer billetes”’se ha vuelto loc@?. Edificios, subvenciones, concursos de ideas…. ¿Donde está el SUSTRATO REAL que da valor añadido?.