El 1 de mayo marca el inicio de la temporada turística que se está poniendo en marcha en la Isla confirmando las buenas expectativas para el verano que se avecina. Y es que durante este primer mes de la campaña las reservas establecen ya una elevada ocupación que ronda el 70 por ciento en la mayoría de los casos en los hoteles situados en la costa, una cifra de lo más significativa que augura un ejercicio óptimo a todos los niveles.
Entre este pasado fin de semana y el próximo han de quedar abiertos la práctica totalidad de establecimientos hoteleros repartidos en la geografía insular, en sus diferentes modalidades, lo mismo que los alquileres de villas y apartamentos turísticos, aunque en este caso se irán incorporando gradualmente a la actividad según las reservas. Esta apertura va paralela o incluso en ciertas urbanizaciones, se ha adelantado a la de la oferta complementaria de restauración y otros servicios.
Algunas de esas urbanizaciones, como Son Bou o Cala en Bosc, ultiman su puesta a punto con algunas obras urbanas que todavía no están concluidas.
El 83 por ciento ya están abiertos
A día de ayer, el 83 por ciento de los hoteles adscritos a la patronal Ashome ya habían abierto sus puertas. Los únicos que aún no lo habían hecho son aquellos que no han finalizado sus obras de mejora y reforma, como es el caso del Port Mahón o el Tui Blue Victoria Menorca, este último en la urbanización de Sant Tomàs.
El Port Mahón está en la fase final de la obra que se lleva a cabo desde el pasado otoño. Francisco Mercadal, director general de Set Hotels, la empresa que explota el emblemático establecimiento de Maó, señaló ayer que su reapertura está prevista para el 1 de junio, según la información que maneja de la propiedad y la constructora. La próxima semana ya deben comenzar las tareas de limpieza y equipamiento. En cuanto al Tui Blue Victoria, también planea abrir durante junio. Los hoteles de las grandes cadenas están todos operativos.
«El inicio de la temporada será bastante positivo», expresa Luis Casals, presidente de Ashome, quien sitúa la ocupación para mayo entre un 65 y un 70 por ciento en los hoteles de costa. Esta irá aumentando «a través de la consolidación de las frecuencias de vuelos», añade.
Mejores resultados que el año pasado
Todos los hoteleros consultados coinciden en los mejores augurios para la temporada 2023. Tomeu Janer, director del Aparthotel Royal Son Bou, abierto el pasado domingo, 30 de abril, indica que las reservas para mayo permitirán una ocupación de entre el 75 y el 80 por ciento. Las cifras mejorarán la temporada anterior «en un 14 por ciento», señala el responsable del establecimiento en la urbanización de Alaior, con un 95 por ciento asegurado de junio a agosto.
El estado de las urbanizaciones y la conservación del Camí de Cavalls vuelven a ser dos de las preocupaciones del empresariado con vistas a la campaña estival. En cuanto a la composición de las plantillas la mayoría de hoteleros han buscado soluciones para facilitar el alojamiento de sus trabajadores con el alquiler de apartamentos desde principios de año, o incluso con la construcción de otros en zonas adjuntas a los establecimientos, ha explicado Azucena Jiménez, gerente de Ashome.
El apunte
«El estado de las urbanizaciones siempre ha sido nuestra cruz»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estoy de acuerdo con los tres comentarios anteriores, pero... cómo se puede pedir mejor gestión de las urbanizaciones, camí de Cavalls, etc., cuando no son buenos ni para gestionar lo básico del día a día de los residentes a lo largo del año? Es como pedir peras al olmo...
Enhorabuena a los hoteleros que saben estar a la altura de las circunstancias, los que no se duermen en los laureles, los que invierten en capital humano, respetan convenios y tratan con respeto y generosidad a sus trabajadores, los hoteleros que actualizan sus establecimientos y hacen que el visitante se lleve una imagen positiva. Los otros están pensando "quien se ha llevado su queso". Otra cosa es la vergonzosa situación que se encuentran los turistas cuando salen del hotel y se encuentran urbanizaciones decadentes o pueblos abandonados (Ciutadella).
Para los anti turismo, es muy fácil. Tiran por la calle del medio. No quieren turismo, no quieren invertir nada de nuestros impuestos en la conservación de las urbanizaciones, carreteras, aparcamientos, etc. no gestionan nada. Sencillamente, quieren castigar, prohibir, influir en un pensamiento negativo contra el turismo, boicotean, quieren subir impuestos, no aportan nada, etc. No dan ninguna solución ni alternativa real. Ya hemos pedido muchas veces, que nos digan todos estos señores y señoras de que viven ellos (nos lo imaginamos). Pero el resto de los mortales que vive en la isla, vive del turismo directa e indirectamente. Y una vez más, observamos como la planta hotelera empieza, seguirá y acabará la temporada estupendamente con unos buenos beneficios. Como ha sido siempre desde los últimos 50 años. El lobby hotelero no cuenta con resistencia, ni impedimentos ni trabas por parte de los políticos, ni del Gob, ni tan siquiera mala fama. El que crea que exagero, ya puede ir buscando en que momento y lugar han hecho campaña algunos de estos dos colectivos contra los hoteleros y con medidas concretas. Lo dicho, los hoteleros disfrutaran de una magnifica temporada (como siempre).
Coincideixo totalment amb en Luis Casals, Menorca té des de fa massa temps un greu problema amb es manteniment i inversió a ses urbanitzacions i a ses zones turístiques en general... sa deixadesa és omnipresent (a Ciutadella més que a cap banda, però sa majoria de municipis son molt millorables), si volem mantenir un bon ritme i anar allargat sa temporada, lo darrer que hem de fer és dimonitzar es turisme i començar a invertir, tant a nivell urbà com a nivell d'infraestructures ja siguin carreteres, per es tractament de s'aigua o per s'eficiència energètica. Els polítics actuals (sobretot els del PSM i Podemos) no ofereixen cap compromís en absolut de fer-ho, al contrari. Només deman seny, que sa major part de menorquins vivim directa o indirectament des turisme, si volen acabar amb es turisme, que proposin antes sol·lucions reals i efectives, i que no faixin demagògia barata.