El objetivo de la iniciativa es reducir de forma drástica el riego de zonas ajardinadas privadas. Esta medida se sustenta en la detección de puntas de consumo durante la madrugada, que correspondería al riego programado de jardines situados en el litoral.
«Se trata de un uso pernicioso, pues el agua que se infiltra en la tierra de estos jardines va a parar directamente al mar y, por tanto, no vuelve al acuífero para su reutilización y la perdemos», razona la alcaldesa Carol Marquès. «La idea -insiste- es que quien quiera mantener el césped solo pueda regarlo con agua depurada, lo que nos obligará a ampliar las vías de canalización».
De hecho, los vecinos de Punta Prima y Biniancolla -donde ya existen estas conducciones- deberán conectarse forzosamente a la red de agua depurada a pie de calle para regar sus jardines.
El gobierno municipal también incluirá otras medidas para limitar la superficie de las piscinas y obligar a que se tapen en invierno para que no precisen limpiarse tanto.
Asimismo, el Ayuntamiento promoverá la canalización del agua de lluvia en el pueblo y el polígono con el objeto de conducirla hasta un tanque de tormentas lo suficiente grande para concentralas y hacer que se infiltren en el acuífero.
De momento, ya se ha empezado a revisar el sistema tarifario para penar con multas de mayor cuantía a los grandes consumidores. Estos estarán obligados también a redactar su propio plan sostenible del agua que justifique su utilización.
La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern sigue de cerca las intenciones del Consistorio, con el que ya ha mantenido algunos contactos tendentes a controlar de un modo más eficiente el consumo de agua. Sant Lluís es, junto a Ciutadella, uno de los municipios de Menorca más castigados en este sentido por la saturación turística.
Precisamente, la preocupación en torno a la gestión del agua en el municipio se ha extendido a la población escolar. Los delegados de los colegios de Sant Lluís han hecho llegar esta semana sus propuestas al equipo de gobierno, aprovechando una reunión monográfica del Consell Infantil.
El apunte
Carol Marquès: «Cabe racionalizar el consumo y cuidar más el acuífero»
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Segur que són es que ho passen malament...sa normativa hauria de ser no deixar més césped. Qui té mig camp de futbol sembrat de césped no necessita bonificacions
Impuesto millonario a los poseedores de piscina pero ya.!!! en la isla hay miles…
Siempre igual... Comprando votos para las proximas elecciones... Pena....
Vaya…que esto salga, luego 8 años gobernando…a 27 días de las elecciones, hace un poco pensar Tiempo han tenido de sobra para hacer
esfumadoLa cantidad de agua desperdiciada por fugas en la red supera todas las previsiones del gasto en piscinas de la urbanización donde estoy, año tras año no se hace nada para solucionarlo y todavía peor …..el verano pasado hubo varias fugas y los vecinos tuvieron que avisar porque habían pasado dos días y nadie lo arreglaba…..el agua a cataratas perdiéndose. Y que conste que soy ferviente partidaria de eliminar césped, no debería haber NI UN SOLO JARDÍN con césped.
Parece que los actuales moradores del Ayuntamiento de San Luis no quieren volver a ser elegidos porque últimamente no dan una. Enlazan una tontería tras otra en vez de asumir sus responsabilidades y no paran de perjudicar a los ciudadanos.
EsporadicoDigo yo que trataras el agua para beberla, no?
Un primer paso muy bonito de cara a las elecciones. Pero no nos engañemos, no nos están diciendo la verdad, yo personalmente tengo cisterna pluvial y bebo de ella, este año ha llovido, no en frecuencia pero si en cantidad, lo sé porque se como estaba a finales de agosto y como está ahora. Estos se despiertan ahora a la entrada del verano de que no hay agua, cuando han tenido todo el invierno y toda la temporada de lluvias para prepararse. Yo voto por comprar una parcela grande en polígonos industriales y hacer un socavón tapado para evitar la evaporación, la canalización ya vendría luego, pero de momento tendríamos el agua para poderla transportar en camiones cisterna. Si por incompetencia de los gestores se tuviera que cortar suministro, que se lo corten a Yates, cruceros y hoteles, pero en ningún caso a la población residente todo el año.Un impuestito para piscinas no estaría mal, ya que se lo pensarían a la hora de hacerse piscinas en una isla rodeada de agua. CON EL AGUA NO SE JUEGA.
esfumadoHay q mantener a raya a los hoteleros, junto con Ports IB y Baleria nos están destrozando Menorca.
Increíble. Los rent a car venga a lavar coches cada día y nosotros faltos de agua... Un sin sentido