La directora de los EAP -Equipos de Atención Temprana- de Menorca, Queta Román, explica que al ser la función fundamental de estas unidades multidisciplinares, la detección y evaluación psicopedagógica de las criaturas con dificultades en las escoletas de la Isla, llevan ya tiempo hablando sobre el importante coste evolutivo que está teniendo el uso y abuso de los teléfonos móviles y otros dispostivos digitales como tablets y ordenadores entre los niños y niñas más pequeños.
Profesionales de la psicología, pedagogía, logopedia y maestras de pedagogía terapéutica forman los equipos -dependientes de la Conselleria de Educació del Govern- que se distribuyen por las escoletas y tras trabajar con los menores, les dan apoyo y asesoran también a los centros educativos y a las familias.
Retraso evolutivo
Con la actual sobreexposición a pantallas entre menores de tres años, Román explica que están observando niñas y niños en las escoletas con dificultad en la parte de conexión, en la socialización, aumento de los menores con apatía, aumento también de menores más inquietos, retraso en el habla, dificultad para mantener la atención y la escucha además de dificultad para transitar las frustraciones.
La comisión Tallafocs expone en el segundo punto del documento que se debe «Preservar la primera infancia de la sobreexposición a los dispositivos digitales y pantallas» con medidas concretas y urgentes en las escoletas definiéndolas como espacios libres de pantallas (salvo necesidades específicas de apoyo educativo), con normas que impidan que los adultos utilicen los teléfonos móviles u otros dispositivos mientras estén con menores.
También reclaman que se adopten medidas permanentes de información y formación a las familias para potenciar las buenas prácticas digitales familiares, proponiendo otras opciones diferentes al uso de las pantallas y potenciando modelos, criterios y recursos de buena convivencia en los hogares.
Además en los servicios públicos se piden campañas permanentes informativas y de sensibilización dirigidas a los profesionales que atienden a las familias y a los menores, que alerten a estos profesionales de los síntomas de trastornos por el uso inadecuado de las pantallas y que ofrezcan herramientas para responder a ello.
Román, directora de los EAP, apunta que «desde los partidos políticos se debe asegurar tanto desde educación como desde sanidad que se ponen en marcha programas donde haya difusión, para orientar, informar y reglamentar el uso de las pantallas digitales». También piden que se comprometan al menos en algún punto y con calendario concreto de implantación de medidas.
El apunte
Documento Tallafocs por el bienestar de la primera infancia
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No fa falta ser expert en res per veure-ho. Però no passeu pena, els centres educatius s'encarreguen de rematar la feina. En algunes escoles els obliguen a comprar pantalles als 9 o 10 anys! Després a casa augmenta el problema.
Gracias expertos
Bones propostes. Per assegurar una bona salud mental dels infants hauriem de centrar-nos en els fiets i no en una mirada adulta que ho psicologitza tot quan la manera de tenir una bona salut són els bons tractes, la seguretat de persones referents, bons hàbits i rutines,... I si no és així , posar solucions... Calen més recursos públics en psicomotricitat, caixes d'arena, emdr en edats primerenques entre d'altres recursos.
Millor si rallam de fiets i fietes o d'infants en tost de dir-lis "menors".
EricClaptonEs más para irse a hacer el curso para tener perro le ponen youtube al niño para que no moleste
Un problema que ja es sabia fa molts d'anys que acabaria així. Però s'idea sempre ha estat crear unes futures generecions menys crítiques i més indidualitzades.
Los padres que le dan un móvil a un niño de 3 años se merecen tener un hijo adicto. El problema es que el hijo no tiene culpa de tener unos padres ineptos. Pero claro, para ser padre no hace falta hacer curso. Para tener perro si.
Harán un curso para tener perro....
Sempre he cregut que fer un mal ús de ses coses pot dur complicacions Ses addiccions són males de cura
Conozco un caso de un amigo que a su hijo de 4 años le han dado el movil desde bien pequeño para que este quietecito y no moleste y ahora va dando puñetazos por el colegio, los reyes le trageron un monton de regalos y no quiere saber nada de ellos, solo quiere movil, movil, movil...