A propuesta de la Conselleria de Servicios Generales, la cantidad que ha supuesto este concepto se eleva a los 685.794 euros, que corresponden a las horas prestadas por los trabajadores fuera de su jornada habitual. La previsión era de 61.091 euros, de ahí que la suma que aparece en las obligaciones reconocidas se haya visto multiplicada por diez.
La partida principal que ha desajustado esta relación de pagos extraordinarios, según el dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Territorio y Servicios Generales, es la que corresponde al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo apartado de gastos se ha visto notablemente incrementado. De los 40.187 euros que se contemplaban como créditos consignados, se ha pasado a 568.756 euros por las horas extras llevadas a cabo por los bomberos profesionales.
La retirada del servicio operativo de los bomberos semiprofesionales desde principios del pasado año, aunque continúan cobrando por las tareas logísticas que siguen realizando, ha motivado que los profesionales hayan tenido que ampliar jornadas para que todos los turnos estuvieran formados por cuatro bomberos y un cabo, como estipula el nuevo Plan Estratégico.
Este documento contempla la desaparición progresiva de los semiprofesionales al carecer de cobertura legal, el mismo motivo por el que fueron retirados de todas las intervenciones. Mientras tanto, el Consell mantiene la partida de 301.579,83 euros, que fue el coste del pasado ejercicio para estos 34 bomberos que compaginan su ocupación habitual con el refuerzo logístico en los parques de Maó y Ciutadella.
Además, ha explicado el jefe del servicio insular, Joan Rosselló, en el verano anterior tuvieron que doblarse turnos durante al menos 12 jornadas por las olas de calor y riesgos de incendio. Del mismo modo se ha ampliado la carta de servicios con el asesoramiento, revisión y prevención de seguridad en edificios.
Los otros servicios del Consell con coste incrementado por horas extras se sitúan en las residencias geriátricas, centros de día y residencias y centros día para personas con discapacidad, y el del departamento de carreteras.
El apunte
Deberá elaborarse un procedimiento específico debido al importe tan elevado
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No paga es Consell, ho pagam tots es menorquins!! I encara no dimiteixen tots per manejar així es nostros doblers, amb Mora, Juaneda i Gómez al capdevant??????
Quien pone coto a tan semejante bodrio que es el Consell ????????
"que buena gestiòn "no me extraña que presuman de ello
Y a ningun resposable politico por decir algo lo d politico no se cae a algun@ la cara de verguenza ???????
Da igual! La fiesta la pagamos todos porque el dinero no es de nadie ni hay responsabilidad alguna! Seguro que NO gestionan igual el dinero que entra para sus casas... si es que me pinchan y no sangro
Un desvío es un 10%, un 40% hasta un 50%... Pero eso de multiplicarlo por 10 un un agujero negro... Después cuando las instituciones encargan algo y el trabajo es mayor del esperado no se quieren desviar ni un céntimo de lo presupuestado. Lamentable.
Descontrol y despilfarro de nuestro dinero. Si fuera suyo no lo tirarían así. Después de las irregularidades en Milá y en el IME con el cacique M. Maria adjudicando a dedo el 80 % de los contratos y que perdieran por su negligencia la millonada del convenio de carreteras con el Estado, empiezo a pensar que lo mejoor sería cerrar el xiringuito.
Esto lo de los politicos del consell no tienen verguenza.
Con esos 600 mil y pico euros pagados de más en horas extras a los bomberos en un año por este desgovern insular de Susanita y sus Maria-chis, digo yo que se podrían contratar al menos a entre doce y trece bomberos más, calculando unos 45-50 mil euros de coste anual por cada una de esas nuevas plazas. Una vez más queda patente la gran capacidad de gestión del dinero y de la cosa pública por parte de esta izquierda socialcomunista plagada de inútiles. Queda un mes para votar. A ver si nos acordamos de todos estos desastres y votamos con un poco más de sentido común.
Hace desde noviembre del año pasado minimo que el consell sabia que los bomberos querian hacer un curso de formacion para dotar a la plantilla de mas bomberos, y el consell despues de 6/7 meses aun esta gestionando el proceso para iniciar el curso. Se necesita aumentar la plantilla, eso evitaria pagar tantas horas extras y mas seguridad para los propios bomberos.