Según datos del Institut d'Estadística de les Illes Balears (Ibestat), en el cuarto trimestre de 2022, el sector del calzado tenía empleadas a 641 personas. De estas, 356 (55,5 por ciento) eran fijos discontinuos y 243 (37,9 por ciento) eran indefinidos a tiempo completo. El resto eran contrataciones indefinidas a tiempo parcial o temporales.
Los datos difieren bastante a lo largo de todo el año, por estar el sector condicionado por las temporadas de moda. Así, en el segundo trimestre de 2022, en Menorca había un centenar de personas más que a finales de año, 745, siendo 462 fijos discontinuos (62 por ciento) y 206 indefinidos (27,6 por ciento). Unos datos que, si se comparan con el mismo periodo de 2012, indican un descenso tanto en el número de contratos, como de las contrataciones intermitentes. De los 983 empleados que había hace una década, 828 eran fijos discontinuos (84,2 por ciento), 54 (5,5 por ciento) eran indefinidos a tiempo completo, y 88 (8,9 por ciento) eran contratos temporales (a tiempo completo, o parcial).
Este descenso lo relacionan en el sector con los cambios en la Reforma Laboral y la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral del Govern, con una «plaga de inspecciones en las empresas», repartidas en «tres campañas, y se han pasado contratos de fijos discontinuos a indefinidos». Lo expone el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Juan Carlos Fernández, quien señaló que, incluso, muchos empresarios han convertido contratos anticipándose a una supervisión.
Contradicciones
Todo esto genera «daños colaterales para el sector», donde aseguran que «a las empresas no nos interesa tener a la gente parada». Todo lo contrario. Pero se encuentran que la Reforma Laboral «dice que, como máximo, un trabajador fijo discontinuo puede trabajar el 86 por ciento de la jornada», lo que viene a representar «menos de un mes y medio de paro». Así, si es posible reducir la inactividad a solo «un mes y una semana, has de pagar el año completo, tanto si trabajas como si no», al ser de obligación los contratos indefinidos. «Esto no ayuda, en lugar de resolver problemas, añaden más», lamenta Fernández.
En esta cuestión, también influyen factores externos, como las demoras de los proveedores. «Estos últimos años hay problemas», lo que ralentiza la producción y se ha empleado más tiempo del que habría hecho falta. «Hay que regular mejor el tema de los fijos discontinuos», en un sector que «en Menorca, desde hace 25 años casi todas las empresas» recurren a estos contratos. «Antes, el 85 por ciento eran fijos discontinuos, ahora, con las inspecciones, han bajado». Con todo, la asociación ve como la producción de calzado «va aguantando, el 70 por ciento va a exportación y lo nacional va a menos». Influye el descenso de consumo, porque «desaparece la clase media con poder adquisitivo», concluye Juan Carlos Fernández.
El apunte
El mal endémico de la falta de mano de obra y de formación
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No se entiende el comentario del Sr. Fernández sobre los fijos discontinuos, "solo pueden tener inactividad al año durante un mes y una semana"?, perdón...este periodo es básicamente las vacaciones de una persona fija, con lo que es normal que la inspección de trabajo obligue a su conversión en dichos casos. Acaso quieren trabajadores con actividad a la carta para todos los años??
Y a esto hay que añadir a todos los que trabajan a escondidas en cocheras o en sus casas sin nisiquiera estar dados de alta.. o de verdad alguien se cree que los miles de pares de zapatos que salen cada año de las fábricas los producen los que trabajan en ellas .....cortas se quedan las inspecciones para regularizar la situación de estos trabajadores
Pues ya sabéis, como dijo Quim Torra: apreteu
Que verguenza!!Con 20años de experiencia y pagan 1200 y pocos con pagas extras incluidas lo que vienen a ser unos 1000€ el peor convenio sin duda y en la mayoría trabajando 1\2 hora más para poder desayunar y con amenazas de hacer el turno partido!!
Amb es segon pitjor conveni laboral y salarial d'espanya....pagau mes ...