El departamento de Bienestar Social del Consell promueve este proyecto, que recibe financiación europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno central, para la modernización de los Servicios Sociales y el refuerzo a la atención de la infancia.
En estos momentos, el proyecto integrado de obras y actividades está en exposición pública, y transcurrido ese plazo, si no se presentan objeciones, se podrá solicitar la correspondiente licencia de obras y se podrán licitar las obras. De este modo, según exponía a este diario la directora insular de Atención Social, Pilar Carrasco, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la reforma será de 18 meses, «confiamos que se puedan adjudicar este verano y que puedan estar listas en 2024».
Reconversión del edificio
La redacción del proyecto de reforma ha ido a cargo de los arquitectos Joan Enric Vilardell y Javier Bardón y el ingeniero industrial Dámaso de la Cruz. Ha tenido un coste de 48.732,75 euros (con IVA) e incluye la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud.
El nuevo centro acogerá dos servicios, el de Atención educativa infantil, y el Insular de Familia, y en su segunda planta estarán las oficinas, el archivo, un almacén y sala de instalaciones del Patronat Municipal de Escoles Infantils de Ciutadella.
La directora insular destacó que este centro permitirá reunir en una única ubicación el servicio de atención a la infancia, dejando libres las dependencias del Centre Polivalent ‘Sa Platja Gran'.
A la antigua guardería «se desplazarán los equipos de intervención» de los distintos servicios, con sus psicólogos, educadores y trabajadores sociales, con el fin de «ofrecer atención a familias con menores en situación de riesgo». Igualmente, también se dará cobertura a niños que no están incluidos en el sistema de protección, pero que son vulnerables.
El Servicio de Atención Educativa Infantil se ubicará en la planta baja, y contará con salas de atención individual; un espacio polivalente; salas de entrevistas; una aulta-taller de cocina, para que las familias «aprendan a llevar una alimentación saludable»; sala de juegos; comedor; lavandería; almacenes; además de patios y jardines.
En cuanto al Servicio Insular de Familia, en el primer piso, habrá salas de entrevistas y de reuniones, un archivo general, sala de espera, despachos y otro archivo.
El apunte
Un edificio de 1945, en condiciones aceptables pero que precisa una remodelación interior
Las claves
-
Estado del edificio
-
Mejoras
-
Tres servicios
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.