Miquel Àngel Maria y Noemí García, con representantes europeos

TW
10

Més per Menorca ha trasladado a la Comisión Europea la «necesidad» de una estrategia europea insular, el reconocimiento de la insularidad en los Tratados de la Unión para las regiones insulares no periféricas y la «urgencia» de adoptar medidas para limitar la «especulación» con la vivienda en las islas mediterráneas, «con el fin de frenar el encarecimiento del acceso a la vivienda para residentes».

Según ha explicado la formación en nota de prensa, en la reunión participaron el coordinador general de Més, Miquel Àngel Maria, la candidata al Consell de Menorca, Noemí García, y la presidenta de la Alianza Libre Europea (ALE), Lorena López, junto a dos miembros del equipo de la Comisaria europea de cohesión y reformas, Elisa Ferreria.

El principal tema a tratar fue el problema del acceso a la vivienda para los residentes. En este sentido, Més planteó que en las islas con este tipo de problema se permita la adopción de medidas para contener los precios del mercado de la vivienda, tanto de alquiler como de compra.

En detalle, se reivindicó que la Unión Europea haga un reconocimiento específico en sus tratados de las regiones insulares no ultraperiféricas, que sí tienen un estatuto especial, y que mientras tanto se lleven a cabo actuaciones específicas para compensar las desigualdades provocadas por el factor insular.

Desde Més han señalado además que, según los responsables del gabinete de la comisaria, las actuales políticas de cohesión de la Unión Europea ya ofrecen posibilidades de compensación de las desigualdades estructurales de las islas, aunque reconocieron la ausencia de un tratamiento específico de las islas por el hecho de serlo, más allá de los déficits económicos o sociales que pueden tener determinadas islas.

También reconocieron, según la formación menorquina, que los tratados de la Unión y las directrices europeas en materia de cohesión de momento no permiten ir más allá, considerando que tendrán que ser los estados miembros los que acuerden, a través de los mecanismos de reforma previstos en la legislación europea, un tratamiento específico y más ambicioso de la cuestión insular.

Por ello, desde Més creen que la presidencia española de la Unión Europea durante la segunda mitad de 2023 tiene que ser considerada una oportunidad para conseguir avances en esta dirección, por lo que trasladarán al Gobierno español «una agenda realista y posible para hacer efectivo el reconocimiento de la insularidad a nivel europeo».

Además, los representantes de Més per Menorca se han reunido este miércoles con los eurodiputados del grupo ALE para valorar la reunión con la Comisión Europea y adoptar una estrategia política al respeto.

Més por Menorca y ALE se han comprometido en este sentido a seguir trabajando juntos para conseguir avances hacia una estrategia europea insular, y se han emplazado a reencontrarse en Menorca a finales de septiembre en el marco de unas jornadas para el debate con otros partidos insulares sobre las cuestiones planteadas y la adopción de una agenda de iniciativas políticas sobre insularidad y vivienda.