La noticia sobre la maternidad de Ana Obregón (que al final es su nieta) a sus 68 años de edad ha dado mucho que hablar. No solo por el método, el de la gestación subrogada y de sus implicaciones legales, sino por la edad. ¿Es frecuente tener hijos con edad avanzada? No lo es, pero los datos evidencian que, a la vez que la edad media de la maternidad crece, también aumenta el número de madres que tienen 40 años o más.
Nos fijamos en los datos sobre Menorca y para ello el Ibestat tiene contabilizados los nacimientos producidos desde 1986 y cuál fue la edad de las madres gestantes. Desde entonces, en este periodo de 35 años en los que hay datos el grupo de mujeres con más de 40 años que tuvieron un hijo ha tenido un aumento significativo. En 1986, de todos los nacimientos registrados, el 2,2% eran de madres de más de 40 años; mientras que en 2021 este grupo ya representaba el 9,05%. Es decir, casi uno de cada diez nacimientos registrados en 2021 eran de madres cuarentonas.
Si se analiza con más detalle, es en el grupo de 40 a 44 años donde el incremento ha sido constante: de los 14 alumbramientos hace 35 años a los 50 en 2021. El crecimiento ha sido mayor en estos últimos diez años, cuando ya superaron el 6% del total de nacimientos total. Por su parte, en el rango de entre 45 a 49 años, las mujeres que tuvieron hijos ya es menor, aunque también se observa que desde la década de los 2010 también se incrementa, con un porcentaje del 1% respecto al total de alumbramientos. Para poner unos ejemplos, en 2021 seis mujeres tuvieron hijos con una edad de entre 45 y 49 años, mientras que una tenía 49 o más.
Cada vez se es madre más tarde
Todo ello refleja el cambio demográfico de la sociedad de los últimos años: cada vez las mujeres inician la maternidad más tarde. En 2021, la edad media de las madres que tuvieron hijos era de 32,42 años. Supera la media de Balears (32,33), aunque se sitúa por poco por debajo de Eivissa (32.64 años). También se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que fue de 32,61 años.
Sin embargo, si se observa la evolución desde 1991, primer año desde el que se tienen datos, la edad de la maternidad de las menorquinas ha crecido: se ha pasado de los 29 a los 32,42 años.
Y es que hace 35 años el grupo de edad de la mayoría de las madres tenían entre 25 y 29 años en el momento de dar a la luz: eran el 39,73% del total. Este porcentaje se ha reducido prácticamente a la mitad y ya solo representó el 16,85% en 2021. Con el paso del tiempo, el rango de edad de las mujeres mayoritario que pasan por la sala de partos es el de 30 a 35, representando ya el 36,04 por ciento.
En el otro extremo, ha decrecido el número de adolescentes y jóvenes que han dado a luz. Si bien es un grupo reducido, aun en 1986 eran el 0,12% de los alumbramientos con mujeres de 15 años o menos. Por su parte, desde 2016 no se ha registrado ningún nacimiento en este grupo de edad. Y en cuanto a las de entre 16 a 19 años se ha pasado de 42 bebés nacidos (5,23% del total) a los 9 de 2021 (1,40%).
Mientras, disminuye la natalidad
Pero por otro lado cabe tener en cuenta que la cantidad de nacimientos en Menorca ha experimentado una fuerte disminución en las últimas décadas. En 1986, hubo un total de 803 nacimientos en la isla, mientras que en 2021 la cifra se redujo a solo 641.
A lo largo de este periodo de tiempo, la cantidad de nacimientos ha fluctuado significativamente, pero es clara la tendencia general a la disminución, con una reducción del 20,17%. Es sobre todo a partir de 2010, cuando el total de alumbramientos comenzó a disminuir de manera constante, alcanzando un mínimo de 641 nacimientos en 2019 y 2021.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay mucha desinformación sobre la realidad de la fertilidad, y ahora las empresas que se dedican a la reproducción asistida se aprovechan de ello. Nos han dicho que no era bueno tener hijos siendo joven, que primero hay que tener exito laboral y disfrutar de la vida (como si ser padres no fuera vivir) y nos han ocultado que la fertilidad disminuye DRÁSTICAMENTE antes de los 30. Para variar, han visto negocio en algo y se pasan la ética por donde no da el sol. Los tratamientos para inducir al embarazo en las clínicas son terriblemente invasivos, peligrosos para la salud y caros. No tienen vergüenza. Se aprovechan de la inocencia y las ilusiones de las personas. Un abrazo a todos.
Ciudadano ejemplarYo con 41 años que tengo no voy ni quiero tener hijos, prefiero irme de vacaciones tranquilamente cada año fuera de europa, el año pasado me fui a japon, este ire a filipinas, con hijos me seeia imposible. Piramides no construire pero de pared seca he hecho unos cuantos kilometros y los que me quedan
Alejop¡No tengas hijos! Ponte a construir pirámides a los 40 mientras que te azotan con un látigo! Jojojo
Quien piense que tener hijos es esclavizarse, ya sea a los 20 o a los 40, no debiera tenerlos. Sobre todo por el bien de esas criaturas.
Tener hijos a los cuarenta es antinatural.
manu menorca¿Esto tambien es culpa o gracias a la iglesia? Que enfermedad mental mas gorda. Yo miraria de tratarme esta obsesión. Vivirás mejor. Evidentemente es mejor, por biología, tener a los hijos a principios de los 20 que a principios de los 40. El cuerpo es mas fuerte, se recupera mejor, hay menos posibilidades de malformaciones, menos riesgos para la madre, es mas facil seguir el ritmo del pequeño porque te cansas menos... biológicamente no hay ninguna ventaja en tener los hijos a los 40. Otra cosa es que por falta de estabilidad, por tener otras prioridades o por decisión personal, se decida tener hijos mas tarde. Pero vender que es "mejor" es como intentar vender que es mejor estar calvo que tener pelos porqué asi no gastas en peluquería. Muchos y muchas alargan el momento de tener hijos porque la vida sin hijos es muy divertida y exenta de muchas obligaciones. Vas a los viajes que te apetece, sales de fiesta, vas a comer y cenar a los mejores restaurantes, tienes una vida sexual mas libre. Yo soy de estos que lo alargaron todo lo que pudieron. Pero ahora veo a amigas y amigos que los tuvieron con 20 pocos y son ellos los que ahora, con hijos de 15-16 años, estan pegandose la gran vida (y dentro de 3-4 años mas aun) mientras yo cambio pañales y cuando quiero salir tengo que adaptarme a sitios que quieran niños, coger una canguro o pedir favores a los abuelos, que por cierto, ya no tienen 45-50 años como tenian los abuelos de los amigos que criaron jovenes, sino que tienen 65-70 y cuidar una noche de un niño pequeño se les hace pesado. Y además, mis amigos y amigas que fueron padres jovenes habran disfrutado 10 o 15 años mas de sus hijos que yo. Pero vamos, que eso es una decisión personal de vida. Pero lo de que es mejor parir con 40 que con 20, es una chorrada como un piano.
Es cuestión de cultura, ahora priorizamos mas nuestro propio bienestar, vivir nuestro día a día sin atarnos a un hijo, si a esto le añadimos los sueldos que no están acorde con el costo de la vida tenemos el cocktail perfecto para tener hijos mas tarde o no tener. Algunas culturas que tenemos en Menorca vienen con costumbres que teníamos los Españoles hace unos años, esa donde las mujeres se quedaban en casa cuidando de los hijos y no trabajan para ser amas de casa, encima las ayudas son prioritarias para familias extranjeras por lo que las familias Españolas tienden a tener pocos o ningún hijo. Ponedme negativos pero es la realidad.
Antes de tener hijos antes de los 30 hay que disfrutar de la vida y no esclavizarse tan pronto
A jo m'encantaria poder ser mare jove, però així com està el món avui en dia cada vegada és més difícil tenir una estabilitat laboral i econmica que te fagi sentir que és es moment adequat, encara que aquest no existeixi mai. Moltes vegades es fet de endarrerir es tenir fills no és tant una decisió pròpia com una obligació, ja que abans no ens ho podem permetre.
Es lo que tiene forzar la paridad. Sólo las mujeres están dotadas por la naturaleza para gestar, parir y lactar. Si quieren competir con los hombres en igualdad de condiciones tienen que retrasar su vida reproductiva. Y ello conlleva a aumentar el riesgo de enfermedades durante el embarazo y de fetos con alteraciones. Al final siempre paga el pato el más débil. Pero bueno, que importa eso.