El Ejecutivo ha decidido inclinarse por esta opción tras la reunión que mantuvieron el 13 de febrero la consellera, Patricia Gómez, y los técnicos con la alcaldesa, Joana Gomila, para estudiar las posibilidades urbanísticas de la ampliación o bien la construcción de un nuevo centro en dos parcelas de Santa Rita, que sí ha ofrecido ya el equipo de gobierno al Govern, si era necesario.
El tripartito que dirige el Ayuntamiento no mantiene la misma posición lo que acentúa sus diferencias. Unidas Podemos no se ha pronunciado pero el PSOE se alinea claramente con el Ejecutivo para concentrar la actividad sanitaria en el mismo lugar de fácil acceso para la ciudadanía. Un segundo centro, además, implicaría una menor eficiencia de recursos al tiempo que ve inadecuada la ubicación en dos parcelas de 4.000 metros cada una, en Santa Rita.
En cambio, Joana Gomila y José López, del PSM, alcaldesa y responsable de Urbanismo, respectivamente, indicaban este lunes que aún no tienen conocimiento de la petición del Govern. Gomila declinaba valorar esta petición por el momento. Su formación explicaba después en un comunicado que mantiene las dos opciones, es decir, la ampliación del actual centro médico o levantar uno nuevo y que el actual Canal Salat sea adaptado para nuevos servicios asistenciales dirigidos a la salud mental o estancias temporales y de respiro familiar. «Las dos opciones se pueden valorar porque como alcaldesa tengo muy claro que necesitamos ampliar y mejorar los servicios sanitarios», indicó Joana Gomila.
Interés general
La postura adoptada por el Govern al decidirse por la ampliación en superficie supone que deberá apostar por una declaración de interés general público para que la zona anexa al Canal Salat donde se lleve a cabo la ampliación pueda pasar de suelo verde a uso sanitario sin necesidad de modificación del plan general de ordenación urbana. «El Govern tiene herramientas para hacerlo», ha señalado el concejal de Urbanismo, José López.
El apunte
Sandra Moll: «Hacen un flaco favor a la ciudadanía si no dicen nada»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A Ciutadella ja no em de parlar d´ampliar el Centro de Salut Canal Salat o de fer-na un de nou, sinó de proyecte de futur a 20 anys vista. Ciutadella necesita un hospital Comarcal com el de Inca, Mallorca. Ciutadella amb una població de més de 30.000 habitans, censats, en temporada baixa i entre 120 -150.000 a l´estiu temporada alta, crec just fer un bon estudi. A part de dotar el Hospital Mateu Orfila de més serveis, com Hemodinàmica y Neurocirugía. Ens donam conta del poc que tenim, cuant hu necesitam i em de sortir fora de l´illa. De Menorca a Mallorca i ha molta aigua i massa burocràcia.
que facin un centre de nova planta a santa Rita, açò d'ampliar el centre des canal Salat és una enredada mallorquina
TururuQuin nivell, deu meu !!!! 🤡🤡🤡🤡👻👻👻👻👻
Jo nomes demanaria al Psoe i PSM, que no faicin res, perfavor, mirau cada vegada que feis cosa es un punyetro desastre, no es lo vostru, no passa res anau a donar lliçonetes a s insti i per avall. Ara fora bromes, no neu tingut prou de desastres nacionalsocielistes, mirau sa contramurada quin bodrio van fotre. Despues surt sa alcaldessa que com que n Armengol no li fa cas, s ajuntament arreglara es cami de baix i hi posa una barana que diria mes a una nau industrial, cuant es competencia de Ports. Na Carbonero que es arquitecta, agafa i tira un edifici calificat (Grecia) Per favor deixaumos en Pau, anauvornos en es Consell a colque agencia de seure gent, que en vau obrir tres de noves en plena pandemia. Pero perfavor deixau de enfonssar Ciutadella
PSM, "partir socialista de mahon", que anacronicament replega sa majoria de vots a ponent... Per poc temps..... MES centralistes que ningú, a hora de defensar els privilegis de sa segona població, "Mahon". Casta, hipocresía i cortessans. Res mes.
Creo q esta vez la alcaldesa a dado en el blanco, sería mejor hacer un nuevo hospital con todo lo necesario y todos los equipamientos y del canal salad q se haga lo mismo q están haciendo en Mao con Verge del toro.ya sería hora q los políticos que salgan elegidos en las próximas elecciones gobernaran por y para los intereses y mejoras q necesita poniente
Sigui as costat d'es Canal Salat o sigui a Santa Rita, lo que està clar que s'opció que s'eligesqui ha de tenir en compte una futura ampliació de ses noves instalacions que es facin. Més que res per no tornar-mos a trobar de nou amb el mateix problema. En aquest sentit potser sa zona de s'actual centre sanitari està millor posicionat. En tot cas no feguem d'açò un arma electoralista, com està donant sa sensació. Per favor, concòrdia i diàleg, i hi haurà prèmi per tots. En canvi, els que es pòsin en una posició intransigent no feràn cap bon servei al seu poble, i quedaràn en evidència. El problema és greu i s'ha agreujat en els darrers anys. Sa solució a nels paupèrrims equipaments sanitàris públics és, ja, I-N-A-J-O-R-N-A-B-LE.
Los de mes se definirán, solo si las paredes del nuevo edificio hablan en catalán.
Es muy tipico y triste a la vez, ver que los politicos no se ponen de acuerdo sinó es para cobrar la nomina. Ya lo dije hace tiempo, la solución no es ampliar el Canal Salat, porque lo único que se conseguirá es tener mas despachos para atender al publico, pero el problema es la hospitalización y las intervenciones quirurjicas, porque tendremos que ir ,como siempre, a Mahon...es tan dificil de entender ?, o es que las neuronas no dan para mas...mojense y cotruyan un hospital como el de Mahon aquí en el sitio olvidado el mundo...Ciutadella
Han d'esperar a después de ses eleccions, no sigui cosa que aixo els faigi perdre vots. A mes, el Psoe, es especialista en treure coses per fer Just abans de ses eleccions. Aquests dies, la sra. Armengol no fa res mes que possar primeres pedres, quan ha tingut 8 anys per fer-ho