Se prevé otra temporada turística récord de tráfico aéreo en Menorca. Más incluso que la del año pasado, cuando el aeropuerto de Menorca acogió el mayor número de pasajeros de la historia. Las aerolíneas han programado ofertar para esta temporada de verano, que se inicia el domingo 26 de marzo y acaba el 28 de octubre, un 24 por ciento más de plazas que en 2019, antes de la pandemia.
Las aerolíneas que operan en Menorca en la temporada de verano ofrecen un total de 4,6 millones de asientos. En cuanto a las operaciones planificadas en el aeropuerto de Menorca superan los 27.400 vuelos, un 17 por ciento más que en los mismos meses de 2019.
El Aeropuerto de Menorca estará conectado durante la temporada alta con 57 ciudades de 14 países diferentes, con un total de 97 rutas. Por mercados, más de 2,1 millones de plazas ofertadas por las aerolíneas son de rutas nacionales (con un incremento del 23 por ciento más que en 2019), mientras que 2,4 millones de asientos son en las rutas internacionales (un 25 por ciento más que antes de la pandemia).
El de Menorca es el aeropuertos de Balears donde más aumentan el número de plazas, ya que en Palma (con 30,3 millones de plazas) aumentan un 8 por ciento respecto a antes de la covid y Eivissa (con 9,3 millones) suponen un 11 por ciento más que en 2019. El aeródromo menorquín es el uno de los 46 aeropuertos que gestiona Aena donde más crece el tráfico, concretamente es el octavo que más sube, en un ranking liderado por Vitoria (+96 % respecto a 2019), San Sebastián (+51 %) y Zaragoza (+48 %). En conjunto, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 221,8 millones de asientos y cerca de 1,3 millones de operaciones comerciales para la temporada de verano, lo que implica un 4,4% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019, antes del estallido de la pandemia.
Temporada de 2022
De estas 4,7 millones de plazas reservadas, como es de suponer no estarán todas ocupadas. El año pasado, entre abril y octubre el aeropuerto de Menorca acogió cerca de 3,5 millones de pasajeros, lo que supuso un 68 por ciento más que en 2021, todavía muy afectado por la crisis sanitaria, y entorno a un 13,5 por ciento más que en 2019. Así, con estos datos en la mano, y teniendo en cuenta el aumento del 24 por ciento en las plazas reservadas para la temporada de 2023 respecto a 4 años antes, la diferencia entre este año y el pasado es de entorno a 10 puntos porcentuales.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pitoniso; "Plazas", asientos vaya, luego hay que llenarlos y ni de conya se darán estas cifras....., será muy parecido al año pasado rondando los 4M.
Veo mucho optimismo de cara al verano, pero el invierno sigue pinchando bien fuerte en lo que a llegadas internacionales se refiere, pese a tener este año 4 vuelos semanales a París y Londres con Vueling (a través del co-marketing pagado con dinero público) entre diciembre y febrero solo se ha registrado la pobre cifra de 9367 pasajeros, muy alejada de los récords históricos de pasajeros internacionales en estas fechas registrados entre 1999 y 2003, que en todos los casos superaban los 11500 pasajeros y en algunos ejercicios los 12000, volando a Reino Unido principalmente y en algún ejercicio con vuelos fletados desde Alemania en pleno diciembre... si lo que se pretende es desestacionalizar, desde luego queda mucho trabajo por hacer, todo son anuncios y pobres resultados, al final vamos a tener una vez más una temporada con medio junio, julio y agosto enteros, y medio septiembre con una alta ocupación, el resto de la temporada a medio gas y los inviernos a dos velas, nada nuevo... señores de Foment, señores del Consell, hoteleros, LA CLAVE ESTÁ EN INCREMENTAR MUCHÍSIMO MÁS LOS TURISTAS EN INVIERNO! Miren como está Mallorca en pleno febrero, o incluso Ibiza ya! Algo no estamos haciendo bien!