Barrera abierta en Sant Antoni de Ruma con cartel de «Propiedad privada. Camino particular» | Josep Bagur Gomila
El catálogo de caminos de Ferreries, con un total de 49, incluye el camino que pasa por la finca de Sant Antoni de Ruma y lo clasifica como «con interés como ruta excursionista». Este mes de marzo, tras un segundo periodo de exposición pública de la aprobación inicial en mayo de 2022, el abogado del consistorio está contestando las alegaciones presentadas por los propietarios y el catálogo está pendiente de aprobación definitiva en un próximo pleno municipal. Está en entredicho tanto la titularidad -que podría ser pública, del municipio de Ferreries, o privada, de los dueños de la finca- como el mantenimiento del camino, que precisamente sufrió daños hace algo más de un año. Mientras tanto, ya hace años que el sendero luce señalización de ruta cicloturista y también carteles de la finca indicando que es un camino particular en una propiedad privada y solo para autorizados. Según la asociación de vecinos S'Enclusa de Ferreries, así como senderistas y ciclistas consultados y el propio consistorio, el camino está a veces abierto y a veces cerrado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ja saben qui ha posat es candados, sense permis de ningu, ni de sa propietat,, tal vegada haura de tornar obrir es sheriff aquet
Es pot pasar o no?
Històricament hi havia molts de camins que passaven per dins es llocs per fer més fàcil sa comunicació entre ells i per sa gent del camp. Però avui en dia es pretén fer un ús públic dedicat a senderisme, turisme, running, i lo que sigui, que no té cap relació amb s'ús real d'aquests camins. Per tant és lògic que es propietaris des llocs cerquin sa manera de protegir sa seva propietat.
Hay otros caminos en Ciutadella que también son de titularidad pública y el ayuntamiento no hace nada por recuperarlos para su uso público. Actualmente están cerrados con candados. El Passatge d'en Pomar, El camí de Son Felip y el Camí de Torralba son tres ejemplos. Queremos ser algo más que sol y playa pero no hacemos los deberes.