Es la conclusión a la que llega el diagnóstico encargado por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, que fue presentado este jueves en la sede de Agricultura del Consell, en relación a la potencialidad de este segmento empresarial y la gestión sostenible de la masa forestal de la Isla, que sin embargo, apenas alcanza el 0,1 por ciento de la madera disponible en los bosques para su transformación en esta energía renovable para la descarbonización de la economía insular.
La demanda actual, según este estudio, es de 1.125 toneladas de consumo al año frente a la capacidad de producción de biomasa que daría para cubrir la estimada de 399.000 toneladas. Es, a simple vista, un reclamo suficiente para particulares y empresarios que sigue sin penetrar en la sociedad insular para elevar esta actividad complementaria con la conservación de las ventajas y las funciones que proporciona el bosque insular.
La rentabilidad del consumo actual de biomasa en Menorca es de 69.225 euros, a un precio medio de facturación de 125,58 euros por tonelada, de ahí que el negocio de la estimada -casi 400.000 toneladas- llegaría a alcanzar los 24.554.620 euros al año, además de generar más de 500 puestos de trabajo.
Los bosques crecen un 4 % al año
El estudio concluye que en la Isla existe suficiente masa forestal para la generación de biomasa garantizando la restitución natural de los bosques a medio plazo. En las dos últimas décadas los productores han extraído de los bosques de Menorca una media de 1.300 metros cúbicos cada año, es decir, apenas el 0,1 por ciento de la cantidad de madera que se calcula que hay disponible, alrededor de un millón de metros cúbicos. Los bosques crecen un 4 por ciento por año lo que demuestra que la generación de biomasa no afecta a la masa forestal y a su regeneración.
La realidad actual es que la demanda de biomasa es irrelevante en el territorio insular lo que frena el desarrollo del sector como una pescadilla que se muerde la cola. En este sentido el trabajo dado a conocer por el equipo redactor del diagnóstico, Rosa Gil, Roberto Martínez, Borja Pellejero y Joan R. Sánchez, que presentó el conseller Josep Juaneda, destaca como propuesta a la Administración que el consumo energético de los edificios públicos, actualmente mínimo, podría adaptarse perfectamente con grandes calderas instaladas en los dos mataderos, las piscinas municipales de Ciutadella, Maó y Es Mercadal, las ocho residencias geriátricas, los 22 centros de educación infantil y los 29 de educación primaria y los ocho de formación profesional.
En total representaría un consumo de 14.400 toneladas al año para las 72 instalaciones públicas inventariadas a un bajo coste en comparación con la energía eléctrica. Para el edificio del Consell propone, además, una caldera de biomasa que requeriría unas 200 toneladas de astilla seca y supondría un ahorro anual próximo al 50 por ciento, en comparación con el sistema actual.
Menos riesgo de incendios
La gestión forestal debe contemplarse como una actividad con beneficio económico que contribuye a la reducción de emisiones y además resulta fundamental en la tarea de prevenir el riesgo de incendios. Y es que la biomasa acumulada en los bosques «es una bomba de relojería», señalan los expertos entrevistados para la elaboración del diagnóstico.
El estudio contempla la necesidad de formar las empresas instaladoras de calderas, para que apuesten por la biomasa y ayudar a las productoras de astillas y pellets para que puedan certificar sus productos, además de potenciar con más financiación el Contrato Agrario o redactar un plan de choque de masas forestales.
Las claves
-
Entre 1.100 y 1.125 toneladas, consumo medio anual
-
Solo el 32 % de las talas de leña van a consumo propio
-
Intrusismo en el sector por la falta de control
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A s'escola de Sant Lluis es van gastar un dobleram amb una caldera de biomasa que no empren, veig que no es per falta de material.
KEMTienes razón, en parte. Pero también hay que decir que las ramas y troncos muertos también tienen una función, ya que al descomponerse (por la humedad, los insectos, los roedores...) pasan a formar parte del suelo y lo abonan. Incluso las termitas tienen una función que cumplir. Además, los restos vegetales depositados en el suelo también sirven para aislarlo de las temperaturas extremas, mantener la humedad, etc. La biomasa está bien para según qué: ese sotobosque que solían comerse animales que ya no hay en el bosque (como las cabras), limpieza de caminos... Pero, insisto: hacer negocio de esto es muy pero que muy peligroso, ya que se podría empezar a cortar leña innecesariamente, eliminar restos vegetales imprescindibles para la regeneración del suelo, el bosque se llenaría de excavadoras, tractores, camiones...
En resumen dice que: Sólo hay 3 empresas que se dedican a cortar árboles y tienen poca demanda de los clientes porque los menorquines o no compran pellets y leña o lo compran a empresas de fuera. La solución que propone este estudio es que como los menorquines no compran esta biomasa las administraciones cambien los sistemas de calefacción, compren grandes calderas y sustituyan la electricidad por calderas de pellets. Dice el estudio que un bosque en teoría crece un 4% anual. Pregunto: Saben los que han cobrado el estudio y el consell que se lo ha pagado que las marinas de menorca no han crecido un 4% anual en las últimas décadas sino que han disminuído? Saben que cada vez llueve menos y hay peligro de que menorca se convierta en un desierto? Cuánto nos ha costado este estudio?
Nada durante el mandato no dan palo al agua y cuando se acaba la legislatura todo son ideas proyectos y estudios para volver a engañar a los votantes para poder seguir viviendo de la sopa boba
Nada lo que proponen estos: montar en 72 instalaciones públicas calderas que vayan con biomasa, tirando todo lo viejo y ¿gastando cuantos millones para ahorrar cuantos euros? Y después tendrán que mover la biomasa con camiones por toda la isla repartiendo a los diferentes centros, contaminando y saturando la carretera general y tensionando aún más el mercado laboral (hay pocos transportistas). Y luego el tema de ceder todo este espacio (pisicna, parkings etc ) para poner calderas que barbaridad, son unos iluminados, si le hubiera pedido a unos niños de 15 años que hicieran un proyecto (y gratis) lo hubieran hecho mejor. Si ya tenemos todo montado, tendido eléctrico, edificios con calefacción porqué tirarlo todo? Lo único interesante si es que es viable económicamente es una planta eléctrica a biomasa, que vuelque en el tendido eléctrico la electricidad creada , pero aaah el sistema eléctrico no está preparado para llevar más potencia…
Ses sequeres cada vegada aniran a més i molts d,arbres se moriran. Are adalentarem aquet procés... Per altre banda, 500 treballadors a nes bosc, només que ni hagi un perell que fumin, pot passar com a Notre Dame. A vam si per fer un bé, farem un cé!
NelitoPrecisamente para cuidarlos y conservarlos, hay que podarlos y quitar los rastrojos, los troncos podridos y rotos por viento. Evitas incendios, plagas (termitas, etc.), suciedad (la nuestra, ya que queda tapada y oculta), conservas caminos, y evitas incendios en potencia, también ayudas a su buena conservación y que estén sanos. En pocos sitios de España (no digamos de Europa) hay tal dejadez en los bosques como en Menorca, es espectacular; y con lo poco que tenemos lo tenemos abandonado.
Excelente noticia si llegan a desarrollarse proyectos de este tipo. El campo cada día está más abandonado (mucho agroturismo pero poco cuidado del campo), y donde antes se sembraba ahora hay matas y otros árboles. Un ejemplo de ello es cuando se va por la carretera general y el paisaje a lo lejos prácticamente no se aprecia. Y como bien dice el informe, si el bosque no se limpia lo hará él solo a través de incendios. Lo dicen año tras año los propios bomberos.
Los bosques hay que cuidarlos y conservarlos. Si solo los vemos como depósitos de madera no vamos bien...
Hay un pueblo en Europa ,que tiene en el tanatório un crematorio de biomasa,y con la energía que producen ,tienen agua caliente y calefacción todo el año.