El comandante general de Balears, Fernando Luis García Herréiz ha rechazado las alegaciones presentadas por la CGT por la prohibición de usar La Mola para hacer una charla sobre el Noi del Sucre. La CGT alegó que el acto sí que ajustaba a los objetivos del Consorcio del Museo Militar de Menorca, fijados en su estatutos, ya que se trata de una actividad para promocionar la historia y la cultura.
El representante del Ejército en su respuesta recuerda que se trata de instalaciones militares e insiste en el argumento alegado en su primera negativa. «El Consorcio es sensible y se encuentra permanentemente dispuesto a hacerse eco de la cultura y a abordar foros en los que se profunedice en el estudio y se debate desde una perspectiva histórica sobre figuras, eventos y épocas», asegura. Pero añade: «No parece ser este el enfoque del enfoque» del acto de homenaje del Noi del Sucre.
En este sentido, ahora añade otro argumento, basado en que las Fuerzas Armadas deben tener «un escrupuloso respete de la neutralidad política», por lo que entiende que «ello no es compatible» con la cesión de espacios militares para «actos con evidentes connotaciones políticas».
Por su parte, Luis Camarero de la CGT niega la mayor: «Es una actividad cultural y de difusión histórica. No es un acto político», asegura. El sindicalista lamenta que el Ejército «se atrinchere en su negativa» y recuerda que el acto era una simple conferencia a cargo de la historiadora Dolors Marín sobre la figura del Noi del Sucre que estuvo encarcelado en la Mola entre 1920 y 1922. «Parece que los militares no entienden el carácter tolerante y liberal de Menorca. Incluso el coronel de Menorca lo entendió, pero no así los militares de la Comandancia General de Baleares», critica.
De todos modos, Camarero anuncia que la conferencia y el acto de homenaje se hará igualmente, aunque aún está por definir el lugar y la fecha.
Reclamación al Ministerio
Asimismo, Camarero informó que la Fundació Salvador Seguí cursará una reclamación por esta negativa ante el Ministerio de Defensa, ya que entiende que podría tratarse de un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La Mola, como todas las instalaciones militares, las hemos pagado entre todos (ya desde hace varias generaciones) o sea que deben ser pùblicos. Lo d ela "neutralidad política" es una tontería. Todas las ideas tienen que tener derecho a usar todas las instalaciones públicas, simepre y cuando no las destrocen y las retornen tal como las encontraron. El Ejército NO es nadie para decir que es "adecuado" o no, sea la excusa que sea para denegarlo. Basta de prebendas de esa arcaica institución que ha hecho más daño a España que nadie.
Esquitx A.F.I.R.Ah, se m'havia oblidat, lo esrit al comentari d'abans va per tu i quatre moixos més aspirants a neoinquisidors amb amnèsia parcial com tu, que ens voldrieu imoposar quina part des passat hem de recordar i quna no.
Quanta hipocresia sa de tots aquells que tot es dia rallau des passat i com tan bé va preveure Orwell, inventau una història propagandística de "bons" i "dolents" només apta per irreconciliables, i en es cas de Menorca per exemple, oblidau sempre es centenars d'assassinats per criminals de l'anomenat "Front Popular" a s'Ajuntament de Ferreries, la Mola, barco presó Atlante, Cala Figuera, cementeris des Castell i Mahó, costa de Ferreries, Plaça des Born de Ciutadella i carreteres i camps de Menorca. Fins i tot hi ha fanàtics que, a vegades han arribat a confondre assassins com es Brigada Marqués amb víctimes. Són dues repressions que hi ha que condemnar.
No perdamos el norte…. Me parece a mi que la Ley de memoria histórica no tiene nada que ver en relación a un señor que fue “ajusticiado” por el pistolerismo blanco de Martinez-Anido antes incluso de que llegara a proclamarse la república. En la Barcelona de los años veinte se liaban a tiros por las calles los pistoleros de “acción directa” de la CNT ( entre ellos el “Noi de sucre”) y los pistoleros del gobierno (para entendernos. una especie de GAL). No liemos las cosas. Cuando ese señor murió, faltaban muchos años para la proclamación de la República, y todavía mas para la guerra civil.
Todas las victimas de la guerra civil son de lamentar un dolor que solamente lo conocieron quienes perdieron injustamente a sus seres queridos,hay personas que solamente sacan a relucir las victimas de un bando, el fanatismo y el odio perdura en sus corazones,todas las victimas que nombra Josep Pons fueron injustas lo que no deberia este señor es olvidarse de las otras victimas injustas tambien del bando perdedor que por motivos obvios fueron muchas mas,auque sea para equilibrar su opinión le acosejare que entre en la pagina denominada la desbandada de 1937 donde fueron asesinadas mujeres y niños cuando se dirijian de Malaga hacia Almeria,las cuatro mil victimas de Galicia o las dos mil de Mallorca,todas fueron victimas y lo unico que deberiamos desear es que nunca mas vuelva a suceder que hablen los votos y los difuntos todos ellos que descanse n en paz.
NostromoFelicidades!. Aquí tenemos el comentario absurdo del día. Enhorabuena!.
baixamanerTu si que en fas de gràcia! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Hi ha que veure com és posen per una vegada que ets hi diuen que no, és que sistemàticament obliden sempre als centenars d'assassinats per criminals de l'anomenat "Front Popular" a s'Ajuntament de Ferreries, la Mola, barco presó Atlante, Cala Figuera, cementeris des Castell i Mahó, costa de Ferreries, Plaça des Born de Ciutadella i carreteres i camps de Menorca.
Fa gràcia veure com deneguen un acte perfectament legitim i sobre tot adient al lloc, amb la burda excusa de la "neutralidad politica" quan aquesta negativa ya es converteix en un fet politic.
Un altre vegada l'exercit donant la nota.si a uns i no als altres, con sempre, todo por España pero nada para los españoles.