«Hace años que estamos centrados en dos objetivos: afianzar los mercados tradicionales y diversificarlos para lograr la desestacionalización. Nuestros esfuerzos están dando frutos», añadió Mora. Del total de turistas extranjeros que llegaron a Menorca en 2022, el 45 por ciento eran británicos, si se analizan los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Un porcentaje menor, el 15,7 por ciento, representaba a los franceses, que han estado cogiendo impulso y que, en este último año, han más que duplicado a los alemanes, que tan solo alcanzaron el 6,7 por ciento. Aunque el Consell lleva tiempo aspirando a recuperar el peso del turismo teutón, sigue siendo una tarea ardua dados los resultados.
En 2022, si se obvian los números rojos por la pandemia que marcaron 2021 y 2020, se registró la cifra más baja en 10 años. Únicamente fueron 65.344 los turistas alemanes que llegaron a Menorca, frente a los 79.239 que aterrizaron en 2019. Una cifra aún alejada del máximo alcanzado en la última década, 90.611 en 2017, y muy inferior a los 577.937 británicos que llegaron a la Isla en ese mismo año. «No marcaría tanto una dificultad en cuanto a captación del mercado alemán, sino una línea de trabajo de prioridades. En estos momentos, tenemos afianzados los mercados tradicionales y hemos conseguido otros nuevos», justificó Susana Mora, que destacó el afán de la FFTM en la desestacionalización y la captación del turista respetuoso con el medio ambiente. «Consideramos que el mercado alemán cumple estos dos aspectos y, por eso, hemos marcado una estrategia a medio plazo», avanzó Mora.
Reforzar el posicionamiento
Hay que tener en cuenta que el turista germano prioriza viajar en primavera y otoño y se decanta, antes que por el clásico sol y playa, por el ecoturismo y los viajes sostenibles. Además, es de los que más gasta en destino, tanto en su estancia como por persona y día. Precisamente ayer, la delegación del Govern desplazada a la ITB Berlín destacó que el visitante alemán gastó 1.103 euros de media por persona durante su estancia en Balears y que el gasto por persona y día fue de 157 euros en 2022. En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó tener la complicidad del mercado alemán, que definió como «el principal en importancia para Balears y siempre consciente de la vertiente verde de nuestras islas». No en vano todos los mensajes cada vez que se celebra la ITB Berlín se centran en reforzar el posicionamiento de Menorca y el resto de las islas en el mercado alemán.
Previsiones
Las previsiones a nivel balear son que este mercado continúe creciendo. En Mallorca, los turistas teutones están más que afianzados, con 4.300.208 visitantes registrados el año pasado. En Eivissa y Formentera, la evolución es positiva y las cifras van en aumento, con 320.989 turistas en 2022, uno de los números más altos, aunque algo inferior a los 333.481 que se alcanzaron en 2015, el primer año volcado en Frontur. En Menorca, «este año vemos una clara tendencia de un mercado que quiere seguir viniendo en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre y que respeta el medio ambiente. La estrategia que hemos marcado desde la FFTM empezará a dar frutos en 2024», aseguró Susana Mora.
Según avanzó ayer la presidenta del Consell y de la FFTM, ya se han empezado a diseñar líneas de comarketing y de trabajo con compañías aéreas, oficinas de turismo y agencias de viajes online que han mostrado predisposición para cooperar. «Todos estamos muy alineados con el interés que muestra el mercado alemán en Menorca», confirmó Mora. La ITB Berlín arrancó ayer en el recinto Messe Berlín y llegará a su fin mañana. Durante estos días, la FFTM tiene previsto un programa de reuniones con varios agentes turísticos para potenciar la visibilidad de la Isla en Alemania.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nacho CBReitero, lee un poco, infórmate un pelín más, no pretendas confundir los "hooligans" (que en España también los hay, ojo) que son los típicos "fiesteros" o barriobajeros que van a Arenal o Magaluf, y otra muy distinta son los alemanes de bien (que no son pocos) que visitan las islas principalmente fuera de temporada, vete a la Serra de Tramuntana de Mallorca un mes de febrero y luego me cuentas cuantos alemanes has visto por las terrazas, gastando en restaurantes, en hoteles, en tiendas y haciendo turismo activo, y me lo comparas con los italianos que hayas visto (por ejemplo)
Invisible tiene que ser de necesidad. Porque si van a Playas de Fornells no verán nada. No funciona el alumbrado público... Y van por ahí vendiendo calidad! Qué poca decencia.
Éste lo que ve peligrar es su puesto de trabajo, en cuanto desaparezca el turismo alemán, su lugar de trabajo deja de ser útil y al carrerrrrr! De todas formas, antes de volver a llenar la isla, arréglenla!! infraestructuras básicas!!! agua potable, carreteras... y sobre todo, que No vengan de San Joan a Gracia!!, el resto del año, bienvenidos todos.
DavidVeo que tienes poca idea de lo que estás hablando, y si te detuvieras a leer un poco en detalle, verías que el mercado alemán es exactamente igual que el británico o el francés, en términos de desestacionamiento. La mayoría de alemanes (como los franceses, británicos, españoles, etc.) viajan en verano y buscan sol y playa. Sino date una vuelta por el Arenal de Mallorca. Eso no quita que hay una parte de alemanes (como de británicos o franceses) que viajan fuera de temporada. Pero tanto de unos como de otros, ya tenemos bastante con británicos y franceses (también españoles, italianos...) como para ir mendigando a Alemania a que vengan más. Además a tener en cuenta que el turismo alemán no es tan fácil como el británico que viene a Menorca, que en general tiene mejor carácter y es más agradecido. Hay mucho alemán complicado y antipático...
Si no saben de turismo!!!Porfavor pongan a alguien que por lo menos sea licenciado en turismo . Los que hay hoy en día no saben a si solo saben darse unas buenas comilonas a costa del contribuyente.Humm que rico estuvo el codillo y la cerveza en Berlín. Para luego decir paparruchadas.Los alemanes no son tontos,no van a venir a una isla en octubre cuando no hay servicios y pagando a precio de oro .Luego regresarán a su país y nos pondrán verdes con toda razón . No vayan a Menorca todo cerrado sin luces por la calle un solo restaurante abierto y aun precio eso irán diciendo de nuestra preciosa isla !!!
Ay, Francina, que pesadita. Mira, los alemanes, no son tontos y saben que hay destinos más baratos y mucho menos masificados en el Mediterráneo (Croacia, Albània...) e igual de bonitos o más. Los que van a tu isla, o a la otra (isla de la fiesta y el postureo) o van a emborracharase o a encerrarse en su mega mansión con yate. Además, no estaremos ahora por alemanes, con la masificación que tenemos. Somos la playa de Europa, España es un chiringuito inmenso desde Roses hasta Cádiz. Un litoral destrozado lleno de construcciones setenteras horrorosas.
todo es un paripe, sabian que tambien los viajecitos pagados tienen un plus en las nominas de altos cargos?? Menorca no necesita promocionarse en ningun lado , y las consecuencias es la frustracion de los que vienen a vernos y ven la realidad: alojamientos caros, carreteras en mal estado,etc etc
Cuando ven a nuestros gobernantes se echan atrás. No son tontos estos alemanes….
Fan més bon servei es mobles i ses cadires, que es Conseller Pastrana aquí, que no sé que hi pinta... vaja incompetent... lo dit, es final som s'illa "teòricament" més preparada per rebre turisme alemany, sobretot fora de s'estiu, i sa realitat es que som s'illa més perduda i sa única que segueix perdent turistes alemans, aquests que tant estan fets per venir a Menorca... una pena
¿¿En verano hablando de decrecimeinto y colapso y en invierno mendigando para que vengan mas turistas?? A ver Susana, céntrate, ¿que quieres ser de mayor?