Diez kilómetros de red
El proyecto, redactado por el ingeniero Josep Quintana, y promovido por una junta que preside Ana Ruiz, consiste en la instalación de una red de conducción de electricidad de una capacidad de 15 kv desde la subestación de Es Mercadal hasta la entrada en la zona industrial.
La red se extenderá por unos 10 kilómetros, de los que la mayoría, 7,7, transcurren por el Camí d'en Kane, desde S'Arangí hasta el Camí de Binixems. La mayor parte, hasta Sa Cucanya, discurrirá de forma paralela a la red del parque agrisolar de Es Mercadal, cuyos promotores han tenido que abrir zanjas por el Camí d'en Kane, trabajos que podrían haberse simultaneado si la licencia no hubiera tardado tanto en salir del Consell.
El plazo de ejecución de 40 semanas puede verse afectado por algunos de los condicionantes del permiso de obras. Uno es el informe de Recursos Hídricos y otro los periodos de nidificación de especies protegidas.
La odisea del proceso
La obras de urbanización de la fase II de La Trotxa acabaron hace más de una década. Cada parcela tiene preparada su acometida para el suministro de electricidad. Aunque la red, como infraestructura básica debía haberse garantizado entonces, no se empezó a tramitar hasta 2017. Los obstáculos para obtener la licencia han sido enormes. La declaración de interés general no se aprobó hasta enero de 2021.
El primer obstáculo fue, en 2018, la oposición de Carreteras porque el último tramo de la red pasaba por 300 metros de la carretera general. Se desvió por Sa Farinera. Energía se equivocó en 2019 creyendo que el proyecto era el tramo de acceso a La Trotxa, de 250 metros. Aclararlo supuso meses de espera. La Comisión Balear de Medio Ambiente pidió que un anexo se incluyera en el proyecto y tuvo que volver a exposición pública, por tercera vez. En 2020 el Ayuntamiento concedió dos licencias provisionales. Después de la declaración de interés general se inicia un largo proceso de informes y subsanación de deficiencias.
Benejam: «Un día histórico»
El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, hablaba este sábado de «día histórico». Desbloquear el desarrollo de La Trotxa, con la segunda fase, «es vital para Alaior, por su potencia industrial y para crear empleo y diversificar la economía local». Lamenta que el enorme retraso en obtener la licencia de obras duplique el coste de extender la red desde Es Mercadal y afirma que el Ayuntamiento mantiene el compromiso de apoyo económico a la Junta de Compensación. «No puedo asegurar ahora el importe, ni si podremos mantener el 50 por ciento, pero lo intentaremos», ha declarado.
Confirma que hay al menos diez empresarios que han manifestado su intención de promover un proyecto en La Trotxa II. Destaca el trabajo de la Junta, de los técnicos y del concejal Cristóbal Marqués.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Désespérant l'administration de Minorque ! Gaspillage de temps et d'argent ! Rejet des investisseurs ! Rejet des étrangers ! Où est le sens de l'accueil du Minorquin? Politique triste, punitive, sans vision à long terme, oubli des apports énormes de l'Europe. Un peu d'optimisme et d'ouverture !
Estudio crítico de los solicitado y lo autorizado. Si son las mismas cosas, mismo trazado, etc, entonces no tiene justificación el retraso y el consiguiente incremento de costes, y debería ser cargado al presupuesto de la Comisión y la Consellería esa, si es necesario exigiendo devoluciones de sueldos percibidos por no trabajar . Ya se que parece revolucionario, pero en el Paris del 68 los "gurús" espirituales de muchos politiquillos actuales ya lo pontificaban:; " seamos razonables : pídamos lo imposible". Esta comisión por su mal funcionamiento necesita ser suprimida, y si quieren seguir funcionando que adapten sus plazos a los de la Agencia Tributaria para con los contribuyentes.. Eso si: que pongan una lápida o placa recordando en la inauguración cuando llegue el momento todas las fechas y también cuando se solicitó.
“El presupuesto inicial de la obra rondaba en 2017 los 1,4 millones de euros. Este sábado, la Junta de Compensación ha contratado los trabajos por 2,8 millones de euros.” ¿Y dicen que no hay inflación?.
Gran trabajo el realizado por el ayuntamiento de Alaior y la junta del poligono fase II. Y por otra parte una prueba más de que el CIME solo sirve para poner trabas, unas trabas que a los que vamos ha llevar la electricidad al poligono vamos a tener que asumir un gasto de más del doble del inicial, todo gracias a la hipocresía y enredos del CIME . Cuando Hablamos del doble estamos hablando de 1’5 millones de más del presupuesto inicial, que se dice rápido , pero que va ha correr de nuestro bolsillo. Y que hace el CIME, pues economicamente, poco más que nada comparado Con los 3 millones que va a costar la fiesta.Catalogarlos de inútiles seria quedarse corto. Cierren el CIME, nos harán la vida más fácil y económica a todos.