La obra salió a licitación por un presupuesto base con impuestos de 7.457.408 euros y un valor estimado del contrato de 8.135.354, en previsión de posibles prórrogas o modificaciones durante la ejecución del proyecto, que se ha convocado por el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) con carácter de urgencia, justificada por la situación de emergencia habitacional que existe en las Islas.
El Ibavi ha tenido que revisar al alza los precios de sus licitaciones para que estas no queden desiertas, y este hecho ha sido reconocido por la Asociación de Constructores de Balears. De hecho, para construir el edificio de alojamientos en Es Castell se presentaron dos ofertas de pequeñas y medianas empresas, entre las que resultó más ventajosa la de Antonio Gomila.
El proyecto del Ibavi en este terreno se dio a conocer ahora hace un año, como resultado del concurso de ideas para su diseño arquitectónico. El ganador fue el proyecto que firma el equipo formado por Oriol Valls Guinovart e Izaskun González Barredo y que se llama «Esclat des Clot» o estallido del hoyo, del cual el jurado, formado por un equipo internacional de arquitectos, representantes del Ibavi y arquitectos municipales, destacó la estructura del edificio propuesto y su organización constructiva, así como la utilización del lenguaje arquitectónico del lugar y los materiales que garantizan la integración paisajística. El Ayuntamiento de Es Castell también destaca que el proyecto cuenta con un alto nivel de eficiencia energética e incorpora la perspectiva de género como criterio transversal en el diseño de las viviendas. Por otro lado, la planta baja de esta nueva promoción de pisos será cedida por el Ibavi para usos municipales, y servirá para reubicar algunos servicios como policía y área social.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que falta son casas de protección oficial a la venta, a las que los menoquines puedan comprar, porque ya sabemos que todos estos edificios son destinados a un alquiler social y ya sabemos para quien son.
7.500.000 €, de nuestros grandes impuestos irán a caer a una constructora para construir pisos. Ahora solo os tenéis que preguntar si estáis conforme en que vuestros impuestos se vayan por este camino, o no. Y menos mal que se llaman "sociales". En definitiva, los próximos moradores de estos pisos os lo van agradecer mucho. Podemos irnos a dormir tranquilos.. En otra ocasión ya pediremos a quien van a meter ahí y con que criterios.
A @pili los pisos del IBAVI no salen a la venta, son en régimen de alquiler
El IBAVI debe tener un gran presupuesto para incluir en el jurado "un equipo internacional de arquitectos". Y lo de "incorporar la perspectiva de género como criterio transversal en el diseño de las viviendas" debe ser la última ocurrencia progre del momento... Y ¿qué quiere decir? Que habrá vivienda para mujeres, hombres, LGTBI+ y demás género? O que las cocinas serán accesibles también a los hombres? De verdad, por más que me esfuerze, no lo entiendo... 🤔 alguien me ayuda??
Echemos cuentas 7.456.900 euros dividido, digamos que entre 30 viviendas sale a 248.563 euros cada una. Pero claro… Estos “precios poulares” (con nuestros constructores) siempre tienen sobrecostes y hay que añadir la posibilidad -mas que probable- de que el banco no quiera conceder la hipoteca…