El debate político en Menorca
Este martes el alcalde de Maó Héctor Pons y la concejal de Igualdad Catalina Ferrer presentaban el programa del consistorio para el 8 de marzo destacando la participación de entidades en los actos reivindicativos y la Cursa de la Dona del domingo 12 a beneficio de Aspanob (Asociación de padres de niños con cáncer de Baleares) y Alba (Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Menorca). Respecto a la Ley del ‘solo sí es sí' Pons, secretario general del PSOE en Maó, expone que «tiene una afectación política porque hay un interés en ello, pero el 8 de marzo no es el 25 de noviembre». De todos modos dice que la Ley «ha tenido resultados no deseados, con efectos nada oportunos, nada adecuados, pero también es verdad que la Ley incorpora una serie de cuestiones de las que no se habla que suponen un paso adelante hacia la defensa de las mujeres que sufren violencia. Deberíamos salir de esta politización interesada de la cuestión e intentar resolver estos aspectos sin mezclarlos con el resto de luchas aún necesarias de las mujeres». Y concluye advirtiendo que «queda mucho camino por hacer y que las mujeres tienen papeles fundamentales en todos los ámbitos públicos, políticos... No hay trabajos ni actitudes de hombres o de mujeres, somos iguales».
Por su parte, Cristina Gómez, consellera insular por Unides Podem y candidata al Parlament balear, apunta que esta Ley «era totalmente necesaria y además debíamos adecuarnos al Convenio internacional de Estambul, y aquí sale el tema del consentimiento porque en muchos delitos de agresión sexual, en los delitos contra la libertad sexual y mayoritariamente contra las mujeres, y también niños y niñas, antes se pedía a las víctimas que demostraran que se habían resistido, que si habían cerrado bien las piernas y cosas así» además dice «está comprobado que resistirse puede significar jugarse la vida». Gómez reconoce no obstante que «no esperábamos las consecuencias de revisión de condenas que se están dando, porque era fácilmente interpretable de otra manera. La Fiscalía General del Estado ya dijo que no era obligatorio modificar las penas, pero sí se están produciendo y esta es la parte oscura, pero lo que no podemos es volver al código penal del 95 que era tremendo».
Desde el centro asesor de la mujer del Consell Insular de Menorca, Silvana Rodríguez, abogada en ejercicio, dice que «la Ley es un hito porque implica que la legislación de España eleva todos los derechos que corresponden a las víctimas de violencia de género también a las víctimas de violencia sexual. Por eso es tan importante esta Ley, más allá de todo el debate sobre la rebaja de las penas».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerA vam a vam @baixamaner: estan més segures que antes?! Es violadors es veuen beneficiats per reduccions de ses seues penes: et sembla, de ve, un marc més segur???
La ley del sí es sí es pésima, pero la ley trans aún es peor: al permitir el cambio de género, se carga la efectividad de la ley violencia de género (según denuncian las asociaciones feministas). Un desastre la tipa Montero!! Y encima se ha gastado 8.000€ de los contribuyentes en una comilona para celebrar el 8M....es lo peor!!
Qualsevol persona un poc informada veu clarament que hi ha una guerra entre el govern central i el sector facha de la judicatura, que es el sector pepero. Amb tota la mala fe, han interpretat la llei de la forma que faci mes mal al govern i a la societat, ara la Fiscalia ha fet centenars de recursos impùgnant la reduccio de condemnes. ES un escandal impressionant, una guerra entre el poder legislatiu y el poder judicial, pero el mes preocupant es veure com els jutges ho interpretan afavorint els violadors. Si aquests recursos es guanyen, tots els jutges que han permes l'alliberament dels agresors haurien de dimitir, per dignitat, si es que encara la tenen.
baixamanerQue ignorante eres, si ó si
Avui amb la llei del si es si, les dones estan mes segures que abans i no s'han de justificar per haver estat violades. Abans de la llei si.
K dimita y vaya a su casa sin pagas la k ideo todo este circo
El comunismo social del actual gobierno ha basado su legislatura en el engaño al ciudadano, con leyes mal redactadas que parecen regalar derechos que ya estaban detallados en la constitucion. Una gran maquina de propaganda y autobombo para una dictadura encubierta, indigna de una democracia europea. Que las urnas devuelvan a cada uno a la cloaca de la que no debieron haber salido nunca
Esta ley, igual como el ley de animales o el de ley trans, está mal hecho , por gente sin conocemientos de los asuntos. Hay que frenarlo ya. Pero claro, esta gente no importan ni los víctimas, ni los animales, ni los trans , de verdad, solo quieren ser los protagonistas, no comer las consecuencias de sus chuladas. Un asco.