Los proyectos finalizados de ámbito insular son: la adaptación de la cartelería y señalística para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los centros de Bienestar Social; la reducción de contaminación lumínica dentro de la propuesta Menorca destino Starlight; el programa «Eriçons Lliures», para crear salidas en las barreras canadienses de las fincas ganaderas, donde a menudo caen y mueren animales como erizos, conejos y tortugas; y la propuesta de vasos reutilizables para las fiestas de pueblos, así como el sistema de depósito, devolución y retorno de envases.
En el ámbito municipal están concluidas las siguientes propuestas más votadas: digitalización y cartelería para la Ruta Francesc d'Albranca en Es Migjorn Gran; la creación de un casal de entidades en Es Castell; el colector de aguas pluviales del polígono industrial de Maó, a través de un convenio con el Ayuntamiento; y la redacción de dos proyectos de obras, un carril bici entre Sant Lluís y Alcalfar y una minirotonda en Addaia.
La consellera Gómez recordó la complejidad de algunos proyectos, sobre todo aquellos de mayor presupuesto. En este sentido, hay seis propuestas en marcha, pendientes de informes, o con proyectos redactados pero a la espera de iniciar las obras.
La propuesta de hundir una barca y contar con un pecio en el fondo marino aguarda un informe medioambiental y además, hay un cambio de embarcación, ahora será la «Vindaloo», ya que la «Valldemossa» pasará al Museo Marítimo de Mallorca. De los 26.000 euros reservados para esta actuación se han gastado 6.000 euros. La construcción de un espacio para gatos en el centro de animales de Ciutadella es otro proyecto redactado y pendiente de ejecución, con una partida de 80.000 euros, así como la creación de la aplicación Menorca Talayótica 3.0, presupuestada en 50.000 euros.
Una de las iniciativas más ambiciosas y que supone el 25 por ciento del presupuesto total, ya que está valorada en 250.000 euros, es el plan de Menorca Accesible, actualmente en estudio por los servicios jurídicos del Consell. Mención aparte merecen las acciones relacionadas con la recogida de plásticos y envases ya que tienen continuidad, suelen aprovechar las fiestas patronales y se desarrollan en temporadas consecutivas, afirmó Gómez. Aquí se incluyen las propuestas insulares de instalar aparatos de recogida de plásticos en los puertos, presupuestada en 96.000 euros de los cuales se han invertido más de 20.000, y el sistema de depósito, devolución y retorno de envases al que se destinan 80.000 euros de los que se han gastado hasta la fecha 23.000.
En cartera
Hay dos proyectos para los que se buscan alternativas a la idea inicial votada por la ciudadanía. Son la instalación de un observatorio de aves en la zona de Tirant i Lloriac y la construcción de un carril bici en el margen norte de la carretera Me-2 entre Maó y Es Castell.
En el primer caso, los técnicos de medio ambiente estiman inadecuada la zona elegida porque podría interferir en las especies a observar, y en el segundo, se buscan opciones para el carril bici aprovechando un camino junto a la carretera.
La consellera de Cooperación Local insistió en la especificidad de cada proyecto y la representante del PP, Carmen Reynés, reprochó que «después de cuatro años un número importante de proyectos no están ejecutados, nos llamó la atención», dijo, «porque en el momento en que se aprueban ya deberían tener una viabilidad y la seguridad de que se podrán llevar a cabo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.