Aun con el horizonte 2030 como meta para que el 85 por ciento de la energía que se consuma en Menorca proceda de fuentes renovables, la Isla continúa dando pasos atrás y se aleja en vez de acercarse a ese objetivo. Como viene ocurriendo en la última década, y pese al ‘boom' del autoconsumo que se registró el año pasado, la producción de energía limpia sigue teniendo una presencia mínima en el cómputo global, tanto es así que Menorca cerró 2022 con unos porcentajes que revelan su lado menos respetuoso con el medio ambiente.
Tan solo el 2,26 por ciento de la energía producida el año pasado procedió de fuentes renovables, según los datos oficiales publicados por el Ibestat. Se trata del porcentaje más bajo desde 2018, un año anómalo en los registros de la última década (con solo un 1,48 por ciento de energía limpia) por la acumulación de averías en el parque eólico. Así, en 2022, los aerogeneradores de Milà y los parques fotovoltaicos únicamente produjeron 9.457,4 megavatios hora (MWh).
La energía eólica redujo el año pasado su aportación a la mitad respecto a 2021, representando tan solo el 0,34 por ciento de la energía total generada. Hay que recordar que el parque eólico de Milà cerró 2022 con un aerogenerador menos, al retirarse el molino número cuatro después de sufrir una fisura irreparable. Se suma a este episodio el expediente sancionador que el Consorci de Residus i Energia inició contra la empresa adjudicataria del servicio de operación y mantenimiento del parque eólico por no cumplir con la disponibilidad mínima de los aerogeneradores a la que se comprometió.
Del mismo modo, la energía derivada de los parques fotovoltaicos de Son Salomó y Binissafúller retrocedió ligeramente en comparación con los últimos años y solo tuvo un peso del 1,92 por ciento sobre la producción total en 2022. Aparte, si bien los proyectos de instalación de parques solares se impulsaron en el último año, no llegaron a materializarse, entre otras cosas, por los incrementos de presupuesto y el atasco administrativo que, por ejemplo, hasta hace unos días tenía en el aire la construcción del mayor parque solar de Balears en la Isla, el Menorca Renovables II, que dispondrá de 60 megavatios (MW) de potencia.
Año positivo en la central
Donde sí hubo una mejora es en la central térmica de Maó. Aquí la producción de los tres motores diésel se redujo a la tercera parte, disminuyendo al 33,2 por ciento. Hay que tener en cuenta que estos motores se alimentaron de fueloil (el combustible más contaminante) hasta julio y que desde entonces funcionan con gasoil (otro combustible contaminante, pero menos que el primero, al estar más refinado). Asimismo, las cinco turbinas de gas, más nuevas y menos perjudiciales, casi duplicaron la generación de energía, al pasar del 36,2 por ciento de 2021 al 64,54 por ciento de 2022.
Las claves
-
Año negro para el parque eólico, con ínfima producción
-
Retraso en la materialización de los nuevos parques
-
Viejos motores de la central reducen su producción
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a ver, si los del GOB dejasen de buscar problemas no estariamos asi, somos el ridiculo nacional , tenemos energia de sobra y gratis, y estos lo unico que saben hacer es tocar las narices y negar la evidencia, ante esta crisis energetica global sus teorias de las energias limpias no la aplican en Menorca eso incumple sus estatutos y el interes general, por lo que deberian repalntearse sus actos en contra del bienestar de los ciudadanos.
Lamentable que los que tienen que impulsar todas estas energías no ven mas alla de sus narices.. Demasiada burocracia e incompetentes.
Afortunadamente los menorquines se han dado cuenta de la excepcional situación de la isla para la instalación del autoconsumo, sino los resultados son desastrosos... Hay que seguir demostrando al gobierno que su dilación o sus decisiones tardías (cuando las hay), son un terrible error para el futuro de esta isla.
... puede ser que la noticia sea esa, pero quizás esté viciada por falta de datos... se habla de que se ha desinflado la eólica por las averías y el pésimo mantenimiento y vigilancia en los objetivos, y se habla también de los palos en las ruedas que administración e incluso los propios ecologistas que la pedían, han ido implementando para que tampoco despegue... hay muchas manos negras que con la boca grande hacen apología de las renovables, pero por detrás no ayudan a que se desarrolle... pero el dato que falta son los autoconsumos de los particulares, que aquí NO están cuantificados, y seguro que modificarían los datos al alza... son ellos los que de verdad llevarán a la isla a reconciliarse con eso de ser la reserva de la biosfera, no será ni el GOB ni la administración, sino los propios menorquines...
Pienso en H2Med…. Si lo que pasa en Menorca resulta extrapolable a la península, estamos ante la crónica de una muerte anunciada. Otra cosa será que alguien decida que TODA la producción de renovables se utilice única y exclusivamente para la producción de hidrógeno (concesión administrativa a alguna empresa privada), y la población siga pagando la electricidad doméstica “a precio de mercado”. Por lo demás, siendo Francia la mejor productora de electricidad de origen nuclear (gracias en gran parte a los gobiernos socialistas), me extraña que quiera comprar el hidrógeno verde a España. Hay algo en todo este asunto que no me cuadra.
Triste noticia, con un comentario aplastante "la Isla sigue continúa dando pasos atrás", y con otro comentario esperanzador "la producción de los tres motores diésel se redujo a la tercera parte". Lo que sí queda claro es que la tan repudiada Central de Maó sigue siendo totalmente necesaria e imprescindible, y que los molinillos de café del Consell Insular son un verdadero caso de fracaso de gestión pública. Aquí solo queda agradecer el esfuerzo y buen hacer del personal de la Central, que pese a todas las campañas de desprestigio, siguen dando el cayo para mantener la luz al final del túnel. GRACIAS GESA-ENDESA!!!!!
Curiós!