Los nacidos en Menorca superan en longevidad a los mallorquines, que viven un año menos. Sin embargo nuestros vecinos se sitúan en la media balear, 83,3 años; por contra, en Eivissa i Formentera la esperanza de vida está por debajo de esa media autonómica, con 82,6 años, lo que significa que un menorquín tiene al nacer posibilidades de vivir 1,8 años más que alguien en las Pitiüses.
Hace veinte años, en 2002, el comienzo de la serie histórica, la esperanza de vida en Menorca era de 80,4 años, 83,1 las mujeres y 77,6 los hombres; una vida que se ha ido alargando alrededor de dos años por cada década transcurrida: en 2012 pasó a ser de 82,89 años, casi 85 años las mujeres (84,8) y 81 años (80,9) los hombres. Ese ritmo ha sido similar en todo Balears siempre con Menorca a la cabeza.
Pandemia
La evolución de la esperanza de vida en Menorca ha sido siempre positiva, es decir, a gozar de una vida más larga, con una excepción y es que 2021 en realidad está marcado por el año anterior, el de la pandemia de covid-19. En 2019 y 2020 se logró una esperanza de vida al nacer de 85,36 y 85,30 años respectivamente. En marzo de 2020 estalló la pandemia de coronavirus y un año después la estadística refleja ese bache y ese aumento de mortalidad, especialmente en las franjas de mayor edad. En 2021 se pasa a los 84,42 años de edad, una cifra elevada pero inferior a la del año anterior y que rompe esa tendencia al aumento en los años de vida. Falta que el dato oficial de 2022, aún no publicado, indique si ha habido una recuperación o si por el contrario aún se reflejan los efectos de la covid-19 en las estadísticas.
El optimismo de estas cifras, ya que se vive más tiempo y en mejores condiciones, tiene también una lectura economicista y es que la esperanza de vida presiona cada vez más el sistema público de pensiones. Tomando como referente la edad tradicional en que se anclaba hasta ahora la jubilación, los 65 años, y con una esperanza de vida en 2021 de 84,4 años, hay un largo periodo de casi veinte años en los que estos mayores deben cobrar pensión y necesitarán recursos asistenciales, a domicilio o tal vez geriátricos. Con la última reforma se fija la edad de jubilación en 67 en el año 2027 y ahora, en 2022, está en 66 años y dos meses. El mayor número de pensionistas serán mujeres, ya que son ellas las que presentan una mayor esperanza de vida, casi 87 años en Menorca.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues nada,si vivimos un año más que los mallorquines,ya nos podemos morir tranquilos.
Jo aconselleria als mallorquins que deixessin el "palo", als pitiüsos la "farigola" i es passessin tots al gin.
y con un solo hospital para toda la isla, es un milagro. asi da gusto pagar impuestos
Jo som d'Eivissa i no m'estranya mica que sa meua illa siga sa que té menor esperança de vida perquè sa qualitat de vida és baixíssima, és s'illa on es poderosos ho són més, on tot és més car i es paisatge està més destruït, només per posar uns exemples
Cati PonsQue te que veure aquesta tonteria que dius amb sa notícia? Ves a plorar a una altre banda.
Es que voler comparar sa qualitat de un menorquí amb un mallorquí... No tenen res a veure es de sa illa gran. Aquí qualitat allà quantitat.
Creo que debe ser para que paguemos más impuestos
A mi me da igual vivir un año más que los mallorquines, Pedro Sánchez tiene una esperanza de vida menor que ambos y lo bien que se lo está pasando a nuestra costa
A Ciutadella tothom fa molt esport i ens alimentam molt bé. I s'aire és molt sà. No és raro que seguem notícia i tinguem s'esperança de vida tant llarga.
Vaya.!! Algo en lo que ganamos a los mallorquines.!!!. Ya se inventarán algo para ser más que nosotros...