El candidato al Parlament por el PP de Menorca, Jordi López Ravanals, ha acusado este viernes al Consell de Menorca de querer aprobar un 'decretazo' para limitar la entrada de vehículos, medida a la que se opone el partido. «Con las cosas de comer no se juega y estamos enviando un mensaje devastador a los mercados», ha declarado.
López ha criticado que, decir que Menorca está saturada le resta atractivo a la isla. «No tiene sentido ir a Fitur a promocionar Menorca y luego decir que está saturada», ha manifestado.
Preguntado sobre una posible contradicción con lo que defiende el PP en Eivissa, donde gobierna, Jordi López afirma que el Consell de la pitiüsa mayor lleva trabajando en esta cuestión «desde hace meses». «Ha realizado un riguroso estudio que analiza las entradas y la tipología de cada una de ellas y que está en permanente actualización, estudio del que carece Menorca y que es imprescindible».
Del mismo modo, ha apuntado que en Eivissa «se ha hecho un notable esfuerzo inversor en la red viaria, siendo el único Consell que ha ejecutado todas las obras del convenio de carreteras con el Estado».
Sin garantías de financiación para la ley
Por su parte, el candidato del PP al Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha asegurado que el articulado aprobado hasta la fecha en el Parlament de la Ley Menorca Reserva de Biosfera no garantiza financiación adicional para Menorca.
«Vemos que el objetivo principal de la ley, que era lograr fondos de la comunidad adicionales que recibiría el Consell de forma incondicionada para actuaciones relacionadas con la Reserva de Biosfera, no está garantizado que se cumpla de ninguna de las maneras», ha remarcado.
Vilafranca ha denunciado que «la izquierda no solo ha recortado la aportación inicial de 5 millones de euros al año, a un 75 por ciento, sino que se ha limitado a obligarse a incluir un epígrafe en el presupuesto que indique que inversiones que ya estaban previstas corresponden a la Ley Menorca Reserva de Biosfera. Se trata de una estafa que no podemos aceptar».
Sin poder decidir sobre la ecotasa
Además, el 'popular' ha advertido que PSOE, Unidas Podemos y Més per Menorca han eliminado toda capacidad de Menorca para intervenir en las decisiones sobre el destino del Impuesto de Turismo Sostenible y el Canon del Agua e incluso la financiación de la Oficina de la Energía.
Por otra parte, el diputado autonómico Juan Manuel Lafuente ha puntualizado que el PP no está en contra de que Menorca tenga una Ley de Reserva de Biosfera. «Estamos en contra de una ley que no garantiza fondos adicionales para financiar actuaciones medioambientales, que complica la estructura administrativa y genera más burocracia, más inseguridad jurídica y más gasto, que carece del más mínimo consenso social y que responde al deseo del electorado más radical de la izquierda de Menorca», ha dicho.
Plantean un dictamen del Consell Consultiu
Lafuente ha adelantado que «ante las dudas jurídicas» que genera el texto en tramitación el PP se plantea solicitar que sea dictaminado por el Consell Consultiu, tal como recomendó la directora de la Abogacía de la Comunidad en una nota jurídica «a la que se le ha hecho caso en parte».
«No hacemos lo que deberíamos hacer y hacemos lo que no deberíamos hacer: más prohibiciones, más burocracia, más gasto público improductivo, lo que en definitiva lastra el progreso de Menorca y complica la vida a los menorquines», ha concluido Sugrañes.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EL ROJERIO ESTA QUE SE SALE!!!!! VAYA TRIBU DE CORTITOS
PEAJE DE PAGO a todos los vehiculos que entren en la isla y no sean residentes. Es lo que se deberia hacer , ya que si queremos conservar el título de Reserva de la Biosfera seria lo más correcto y habria dinero para reparar todo lo que el turismo estropea . Ya que es de pena lo deteriorada y sucia que esta Menorca.
Estos/as anticuados/as no tienen cura........
¿Y por qué no proponen, para empezar, la PROHIBICIÓN de entrada a Menores de todas esas cochambrosas furgonas-dormitorio chatarrosas y piojosas, que por desgracia están proliferando cada vez más en estos últimos años en nuestra isla? Eso sí que sería una medida súper popular y apoyada por una inmensa mayoría de menorquines, que ayudaría un poco a crear esa imagen de turismo de calidad que se pretende vender aquí.
Si seguim massificant l'illa, no quedarà res, i llavors sí que tindrem problemes amb es menjar. Hem de pensar una mica en el futur, i en les generacions que vindran, i no ser tan obtusos i fer-lis tota l'estona la pilota als de sempre. S'agrairia una mica de debat seriós.
Esperem que no tornin mai a governar, encara no han après que la riquesa de Menorca no és el model constructiu i massificat que ells defensen! Quina manca de visió!
Tenim un problema, 100.000 cotxes sense contar els de yoguer van entrar a Menorca s'any passat, les consequéncies ja les coneixem de primera má i el PP vol continuar igual, sense prendre cap messura. I si n'entren 200.000 tampoc, sembla mentira que un partit de gover com el PP, pel mateix problema, tingui una opinió diferent. El PP no es de fiar.
El que no és de rebut és que els cotxos de lloguer tenguin carta blanca mentre NO paguen l'impost de circul·lació a Menorca. És a dir, venen, desgasten les infraestructures, contaminen i NOLTROS ens hem de menjar les seues deixalles mentre tributen a una altra comunitat autònoma. No senyor, ja està bé de servilisme.
Vaya, vaya quien habla de comer , no sabe lo que estan pasando muchas familias. Y no es por la entrada de coches .
La limitación de la entrada de vehículos e incluso del aforo es algo que se está pidiendo a gritos desde hace años, Menorca tiene el espacio limitado y no hay que negarlo, los que quieran venir son bienvenidos pero siguiendo un orden.