La medida más costosa, con un total de 1,8 millones de euros, es la renovación de la línea de ayudas públicas para paliar el sobrecoste que supone productir leche en Menorca respecto a la Península. La ayuda equivaldrá a 0,046 euros por litro de leche entregada, de los que el Govern aportará 0,026 euros por litro y el Consell 0,020 euros. La previsión es que se convoque a finales de febrero.
En paralelo al esfuerzo de la administración, los representantes de la industria de transformación de la leche también se han comprometido a la mejora del precio base, según unos valores de referencia. En el primer año de funcionamiento del Plan Provilac el incremento ha rondado el 30 por ciento y se han beneficiado las 124 explotaciones en activo que tiene la Isla, 40 queserías artesanales, 34 maduradores y nueve queserías industriales.
Ampliar mercados para el queso
Las acciones incluidas en el acuerdo suscrito este viernes en el ‘lloc' de Torretrencadeta de Ciutadella pretenden ampliar los mercados de comercialización de los productos lácteos producidos en Menorca, mejorar la viabilidad de las granjas, fomentar las inversiones en modernitzación de las fincas e industrias, y conseguir un precio justo para cada eslabón de la cadena de producción.
Se busca un cambio estructural
«No solo se trata de compensar puntualmente gastos derivadas de la insularidad, sino hacer reformas estructurales, sobre cómo alimentaremos los animales, qué cambios haremos pensando en el cambio climático y en las energías renovables, como podemos incentivar la venta directa para aumentar el margen de ganancia, entre otros», ha destacado la consellera De la Concha.
El plan prevé acciones para aumentar el volumen de producción y comercialización del Queso Mahón-Menorca con la apertura de nuevos mercados. El Consell sumará hasta 100.000 euros del convenio con el Consejor Regulador de la Denominación de Origen y el Govern financiará acciones por valor de 140.000 euros. También está prevista también la publicación de la línea de apoyo a las inversiones en transformación y comercialización de industrias agroalimentarias en febrero con un presupuesto de 6 millones de euros.
Calcular los costes reales de producción
Otro de los objetivos es elevar la renta del sector de vacuno de leche a partir del equilibrio justo entre el precio recibido y los costes de producción. Así, el plan prevé la puesta en marcha de un sistema de cálculo de costes de referencia en el sector agrario y ganadero. La previsión es que lo haga el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP) de la Conselleria de Agricultura y que pueda estar operativo el primer cuatrimestre de 2023.
Con el propósito de mejorar la competitividad del sector, el plan también contempla el compromiso del Govern de publicar las líneas de ayuda específicas dirigidas al sector ganadero de las cuales se beneficia el vacuno de leche. Así, por ejemplo, está prevista la ayuda para la recría de terneras por valor de 140.000 euros, la de apoyo a la Asociación Frisona Balear, con 15.000 euros, la de control lechero con 102.396 euros, la de mejora genética con 150.000 euros, la línea de apoyo a las ferias ganaderas como la Feria de Alaior y la II edición de la Feria del Queso Mahón-Menorca, con 50.000 euros, o la campaña de semilla certificada de cereal y forraje, con 250.000 euros, entre otros.
La Conselleria tiene previsto asimismo desarrollar el plan de investigación y desarrollo en alimentación animal y manejo de las explotaciones, así como una jornada técnica de vacuno de leche el mes de febrero.
Los firmantes del acuerdo
El acuerdo ha sido firmado por parte de la consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Economía y Territorio de Menorca, Josep Pastrana, la secretaria general de Unió de Pagesos de Menorca, Margarita Llambías, la presidenta de FAGME, Catalina Pons, el presidente de AGRAME, Lluís Nadal, el de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, Pere Pons, el secretario de la Asociación Frisona Balear, Jaime Moll, el presidente de la DOP Queso Mahón-Menorca, Joan Bosco Triay, y la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Jerònima Bonafè.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vigajuHa dado en el clavo. Lo más fácil es regar con dinero público a diestro y siniestro para contentar momentáneamente al sector que interesa como en todos los sectores, pero según la Biblia, el Señor no facilitó dinero sino medios para pescar y los medios para solucionar el problema arrastrado así 40 años, no es con simples subvenciones hasta las elecciones por sacar unos votos.
Jaime Jaime9218. Aparecido el Sr. en el fondo Vd. tiene razón, pero no es el caso, las ayudas podrían ser positivas si se administran bien y son para todas las partes del sector ganadero e industrial lácteo, quesero y cárnico etc. La situación es surrealista, imagínese que cualquier propietario de un coche en vez de poder ir a la gasolinera más cercana a cargar su depósito de carburante, tuviese que coger un bidón subir al barco correo y al llegar a la península ir a cargar este bidón de carburante a 200 kilómetros del puerto para cargarlo nuevamente al barco y regresar a Menorca ¿a cuánto le gustaría el carburante? Pues bien este es el problema del sector primario ganadero e industrial alimentario, tienen que coger un contenedor e irse a la península a comprar (piensos y cereales, fertilizantes etc.) a los ganaderos competidores, que para más incredulidad a la vez vienen a vender a Menorca sus carnes, leche, embutidos etc. Lo que representa a los ganaderos e industriales de Menorca un sobrecoste de más de un 30/40%, lo que ocasiona la situación de ruina constante. Lo que representa sobre 70.000 toneladas, más de ocho millones de euros anualmente en sobrecostes. La solución es muy sencilla simplemente es disponer un lugar específico en el puerto de Mahón como puerto de interés general, con suficiente capacidad de descarga y (15 metros de calado y 300 metros de línea de atraque) para recibir estos alimentos ganaderos por empresas especializadas que sitúan estas mercancías directamente del primer proveedor mayorista al mismo precio que lo descargan en cualquier puerto de la Península o de Europa etc. Esta solución portuaria se presentó en primera vez en 1980, en segunda en 1990 y en tercera vez en 2021 y nuestras Autoridades ni caso, por ser benévolos. Consecuencia de ello la ruina total de los últimos 43 años. Y eso que las instituciones tienen más de 1000 folios de documentos que avalan lo expuesto, Increíble amigo JaimeJaime9218 pero esta es la realidad dura y clara.
Los politicos siguen tirando el dinero en ayudas al campo. Cuando todos sabemos que en pocos años no quedara ni un payes. Llevan 40 años subvencionando el campo. ¿Y que a pasado? Cierre de llocs. Por favor,dejen de tirar nuestros impuestos y subvencionen lo que tenga futuro. No el campo que esta acabado
Esta foto y quienes han firmado este acuerdo es para guardarlo en un marcó muy grande, para que sea recordado como una de las más negativas actuaciones que se puedan haber realizado, por nuestros políticos y firmantes en favor del progreso de Menorca. No hace mucho tiempo un importe persona de este mundo ganadero y lácteo me dijo "van con el talonario en la mano y ahora más que vienen elecciones", para que se callen quienes deben defender el mundo ganadero y todas sus industrias alimentarias versus leche, queso, cuajada y carne, en vez de defender y solicitar medidas para poder ser competitivos y salir de la ruina actual que va creciendo y sobre todo defendiendo a sus asociados como les corresponde. Así se da la impresión que 1.800.000 de euros más otras prebendas a los firmantes son una gran ayuda, cuando en la actualidad se pagan más de 3.000.000 de euros en sobrecostes en los transportes y fabricaciones de los insumos (maíz, cebada, harina de soja, subproductos, forrajes, fertilizantes etc.) Sobre 40.000 toneladas compradas y cuando las industrias dejan de facturar más de 80 millones de euros al año, por falta de leche y carnes. Y cuando el sector necesita 70.000 toneladas de estos insumos a precios un 30/40 % más baratos, para poder producir la leche, queso, cuajada y carnes que necesitan las industrias a precios competitivos. Además de poder ofrecer a los Consumidores estos productos a un menor precio, en vez de ver que en la mayoría de supermercados y distribuidores estos productos son foráneos con el consiguiente coste añadido. Increíble Señores en un país ganadero y exportador. Así tener también en la ruina total el 50% de la actividad (llocs) ganadera productora de animales abastecimiento y aviar conjuntamente a las industrias láctea envasadora, cárnicas y los propios mataderos frigoríficos municipales, tratantes, etc A esto se le llama tirar piedras en tu propio tejado. Esta actuación viene de tiempo atrás y viene confirmando el paulatino proceder de enviar a la ruina a nuestro milenario sector primario, se dice que se tiene un presupuesto de seis millones, si tanto dinero tienen autoricen a todos los proyectos presentados con independencia de quienes los presentan y no se dediquen a tener al 50% de la actividad ganadera e industrial fuera del ámbito de sus instituciones políticas como son el Consell Insular, la Conselleria de Agricultura y Pesca, su Dirección General y el propio Govern Balear. Alardeando qué tienen todo el sector. Una muestra del caos actual es decir que en el sector existen 124 empresas, cuando el censo histórico de Menorca es de más de 680 sociedades rurales y de más 100 industrias agroalimentarias hoy borradas ipso facto de los registros agrícolas. En donde falta También una lonja agropecuaria como las que existen en todas las regiones agrícolas. En definitiva son las sociedades rurales menorquinas, trabajadores, empresas industriales y los Consumidores etc. los que no ven futuro alguno, al ser rehenes de actuaciones podemos decir comunistas, que nos están abocando a un final cercano, esperemos que los afectados y la ciudadanía tenga en cuenta lo expuesto en las próximas elecciones.