Hay oposición en sectores del PP de Menorca a Misericordia Sugrañes como cabeza de lista al Consell. Las dudas han saltado ahora a través de los presidentes de las agrupaciones locales, en el contexto de la elección de los candidatos a alcalde, pero podía haber ocurrido antes o después.
Los presidentes se reunieron primero en solitario en Es Mercadal y el de Maó, Mateu Ainsa, intervino telemáticamente por hallarse fuera de la Isla, lo que sitúa el encuentro en fechas de las navidades. Ciutadella y Es Mercadal, por la presunta intervención de Sugrañes en la búsqueda del candidato a la alcaldía, y Es Castell, donde presuntamente Lluís Camps tenía otros planes, habrían encabezado la rebelión. El mensaje pidiendo incluso su renuncia debía ser trasladado en esa línea a la interesada.
Esta les convocó el domingo en Alaior y, acompañada del secretario general, Cristóbal Marqués, les invitó a expresar sus razones. Pero faltó valentía, liderazgo o claridad de ideas y los presidentes se achantaron. Bastó, sin embargo, para que Sugrañes se diera por aludida.
Ante las dudas, desconvocó la junta insular prevista para el día siguiente, el lunes, el mismo día que Eivissa nombró a su candidato. Esa junta ahora ha quedado postpuesta sine die.
Mientras tanto, Sugrañes ha captado el mensaje y ha decidido dar un paso al lado, considera que en esas condiciones no puede ser candidata, y emplaza a quienes la han cuestionado a que propongan otro candidato.
Este martes eludió realizar declaraciones, aunque fuentes próximas a la líder insular del PP aseguran que tiene una decisión tomada, aunque no revela el sentido de la misma. Probablemente se refiere al «paso al lado» que ella misma anunció a los presidentes locales.
El 'topo' que avisó a la tele
Le habría molestado especialmente que una discrepancia interna hubiera trascendido ese mismo día, ya que alguno de los asistentes había avisado del encuentro a la televisión autonómica. «¿Quién ha sido?», fue la pregunta que latió durante la tarde. Nadie respondió, aunque hay un sospechoso favorito de que, reportero y cámara de IB3, se hallaran esperando a las puertas de la sede del PP.
El objetivo de los presidentes locales era mostrar su enojo por la intervención de Sugrañes en la búsqueda de candidatos y concluyó en la discusión sobre su liderazgo. Este martes, dos días después de la tempestad que supuso aquel encuentro, las distancias entre ambas partes se mantenían y los contactos habían cesado.
Si la Junta insular que debía ser convocada para decidir o dar un impulso al menos a la candidatura de Sugrañes no ha sido convocada, «es porque se está cociendo algo», asegura un directivo del partido. Una vez que ha trascendido la falta de convencimiento que ofrecía el cartel electoral, los reparos planteados por los líderes locales y el paso al lado de la presidenta, «buscamos la salida menos traumática».
Otras voces aseguran que es mejor que esta desconfianza sobre la candidata virtual haya surgido ahora, a tiempo todavía de hallar una alternativa. Además, hay muchas plazas a repartir y es probable que Sugrañes encabece la lista al Parlament si finalmente no fuera de número 1 al Consell.
Hace justamente cuatro años, la crisis de la candidatura se produjo porque Company impidió a Sugrañes encabezar simultánemente ambas listas.
Lluís Camps, que aparece señalado como uno de los inductores de la revuelta, desmiente haber jugado ese rol, «nos reunimos por temas de trabajo, no hay culpables, es una responsabilidad compartida, somos un equipo y hemos de salir reforzados», comenta.
El problema en el que todos los consultados coinciden es que se ha planteado la crisis sin una alternativa, «es un error», dicen.
El apunte
Prohens considera que es un proceso normal y no intervendrá en la crisis
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Os veo otros 4 años en la oposición, la foto es muy buena... pone Aires de Cambio y la primera a la que cambian es a Coia,.. je je ...el marketing vuestro es muy acertado, no se aguantan entre ellos y quieren gobernarnos... el último que cierre y tire la llave al mar.
Que vol dir achantaron ?
NostromoComo votante de izquierdas estoy encantado que sean tan malos.
A veure si desapareixen d'una vegada
El problema principal de na Coia i el PP menorquí és que durant els darrers anys persones que van perdre les eleccions (per tant, es van quedar sense càrrec) han maniobrat incansablement fins a aconseguir dinamitar la formació. Santi Tadeo va perdre tots els vots el 2015 i els 4 anys de després no va fer oposició. Tóbal Coll va perdre la batlia de Sant Lluís, la seva pròpia junta el va obligar a dimitir, té una relació molt fosca amb Orfila SL. Aquests darrers mesos ha intentat que al seu poble els pocs del PP que queden es barallessin entre ells. En Lluís Camps a Palma no el volen i lhan tornat a enviar al seu poble, i as Castell no va treure majoria ni quan a Maó es guanyava per absoluta. Segurament van donar forma al seu pla aquest estiu, quan van anar de creuer junts. Ara que ja han aconseguit el que volíen, obrir el partit en canal, només hi guanya una persona: Susana Mora
Els polítics menorquins són dolents o molt dolents i Coia no és una excepció, però el que passa en el PP no té nom. Si voleu saber on és el "topo" i qui mou tota la maquinària d'enderroc, mireu cap a ponent. Ciutadella, abans pilar de la dreta, ara secta d'una colla de traïdors/es i vividors/es. Enhorabona a l'esquerra, ja ha guanyat les eleccions perquè, precisament Coia, no es va atrevir a tallar caps no fa massa temps i ara li tallaran el seu ja que el que s'amaga en el fons és l'interés d'una persona i el seu entorn en agafar la poltrona de jefa. Voleu noms? Crec que no fa falta.
En el Consell están por suspender la campaña electoral... Tadeo que consiguió la mayoría absoluta más grande del PP en el Consell y que en 4 años perdió la mitad de los votantes y se pasó 4 años de oposición durmiendo en la sala de plenos, Lluís Camps que no supo convencer a los vecinos de Es Castell para sacar mayoría absoluta, ni cuando el PP ganaba presentando una paloma y sacaban mayoría hasta en Mahón, Cabrera que no ha sido cabeza de cartel ni en su comunidad de vecinos pero que vive de la política desde tiempo inmemorial, una asociación de perdedores, y López Rabanals que ya se fue por motivos personales, y que viendo este percal cualquiera coge a estos de compañeros de viaje... Montar este tinglado a 4 días de las elecciones sin tener un candidato con cara y ojos... de verdad parece que a parte del carnet del PP deben tener el del PSOE...
MARTINPero Martin yo también preferiría caras nuevas si éstas están preparadas, pero tanto Santiago como Jordi han sido de los pocos políticos que han demostrado su valía, y lo que es más importante, no han dedicado ni dependido toda su vida del sector público, ambos han trabajado (trabajan) en el sector privado y han sido empresarios, no como los candidatos de izquierdas (y Coia) que no saben lo que es trabajar fuera del sector público y por tanto, tienen poca empatía con el sector privado, que es quien sostiene todo el chiringuito político
Mucha gente afín a ese partido, cree que ha llegado el momento de buscar otras alternativas para dirigir a partir de ahora el nuevo rumbo de este PP de cara a afrontar tiempos muy difíciles, con diferentes convocatorias electorales a la vista y con una coyuntura política, social y económica harto complicada, tanto a nivel insular como nacional. La Sra. Sugrañes lleva seguramente demasiado tiempo ejerciendo destacadas labores de responsabilidad política desde diferentes ámbitos, y los años pasan para todos. Tal vez esa señora a estas alturas de su vida ya no tenga la necesidad, ni la ilusión, ni el empuje, ni el interés, ni las ganas suficientes para seguir luchando al frente de ese partido a nivel insular, y quizá sea hora de plantearse buscar a otro líder que reúna esas condiciones y pueda aportar nuevas ideas e ilusión entre los electores. Está claro que esta es la cuestión. Y tanto los demás responsables insulares del partido, como los afiliados y también los votantes, lo saben perfectamente.
El problema que yo veo es que o estas con Coia, o puedes acabar tu carrera política si tu candidatura no consigue la victoria y aquí nadie quiere perder. Yo me inclinaría por el alcaldable por Es Castell Lluis Camps, ya ha demostrado bajo mi punto de vista que sirve, tanto como alcalde como diputado ha dado la cara tanto a las buenas como a las malas.