Menorca registró 382 bodas durante el pasado 2021, entre matrimonios religiosos y civiles, y en un 84 por ciento de esas ceremonias los contrayentes que iban a fijar su residencia en la Isla, vivían en la misma población antes de unirse, mientras que solo en un 6 por ciento de los casos su municipio de residencia anterior a la boda era diferente, pero dentro de la misma isla. En un total de 321 enlaces los cónyuges vivían en el mismo municipio y en 23 lo hacían en otra localidad de Menorca.
La tendencia en los matrimonios, según los datos que publica el Institut Balear d'Estadística (Ibestat), es que se celebren entre isleños que ya comparten origen o lugar de residencia. Como dato curioso destaca que en solo tres de los matrimonios o uniones de 2021 los miembros de la pareja vivían con anterioridad en municipios de otra isla balear. También fueron tres los matrimonios en los que uno de los cónyuges vivía en un municipio balear y el otro en el extranjero, es decir, la proporción de enlaces con gente que vive en Mallorca, Eivissa o Formentera es la misma que la de contrayentes con uno de sus miembros con residencia anterior fuera de España.
Es más usual que un menorquín o una menorquina acaben unidos en nupcias con alguien que residía en otra comunidad autónoma (14 enlaces en 2021) o incluso que ambos hayan residido antes en otra región española y contraigan matrimonio aquí para fijar su residencia (18 enlaces).
14 bodas entre personas del mismo sexo
Del total de 382 bodas, 368 fueron entre personas de distinto sexo y 14 entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual está legalizado en España desde julio de 2005 y ese año empezo también a diferenciarse en las estadísticas del Ibestat. De las catorce uniones entre cónyuges del mismo sexo siete fueron entre hombres y otras siete entre mujeres.
En los enlaces de distinto sexo, el 30 por ciento (111) se registraron entre personas nacidas en Balears, y el 4,9 por ciento (18) entre contrayentes nacidos en otra comunidad autónoma pero que eligieron la Isla para casarse. Además, en 28 enlaces los dos miembros de la pareja fueron extranjeros. Esto implica que en 46 enlaces, 12,5 por ciento, no había ningún contrayente nacido en las Islas.
Aunque las cifras de enlaces entre mujeres y hombres nacidos en Balears con personas de otras comunidades españolas es similar, roza los cuarenta, en las uniones en las que hay un cónyuge extranjero destacan los hombres que se vinculan a una mujer extranjera: 33 bodas frente a 20 en las que es una mujer de la Isla quien se casa con un hombre extranjero. Las baleares que se unen a hombres de fuera de las Islas lo hicieron más con españoles de otras regiones que con extranjeros.
De 30 años en adelante
En los matrimonios de distinto sexo la mayoría de los contrayentes hombres está en la franja de edad de 30 a 34 años (82 en número absolutos), de 35 a 39 años (63 cónyuges) y de 40 a 44 años (59). De un total de 368 solo hay 35 veinteañeros (de 20 a 29 años) lo que representa un 9,5 por ciento del total. A medida que aumenta la edad desciende la nupcialidad, pero aún así 40 hombres se casaron entre los 45 y 49 años, y 89 lo hicieron de los 50 años en adelante.
En las mujeres también prima el matrimonio pasada la treintena en la mayoría de los casos, 92 esposas tienen de 30 a 34 años y 58 de 35 a 39 años. Sin embargo hay más mujeres que se casan en la veintena, casi el doble que hombres, 65 en total: diez contrayentes que tenían de 20 a 24 años y 55 de 25 a 29 años. Incluso la estadística recoge dos enlaces con adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. La estadística refleja cómo cada vez más las mujeres se casan en la madurez, son 95 cónyuges de entre 40 y 49 años, y otras 44 contrayentes que tenían de 50 a 59 años.
Ciutadella fue el municipio menorquín con una nupcialidad más elevada, 125 enlaces entre personas de distinto sexo, frente a los 104 de Maó.
El apunte
Solo un 15 % de las ceremonias fueron religiosas
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com la dita catalana: El treball i la muller, millor que siguin del teu carrer.
No plantis vinya en costera, ni et casis amb forastera; que t'enganyarà.
Yo lo que entiendo es que la gente que va a casarse, antes de casarse ya viven juntos, de ahí "la noticia" que la mayoría residan en la misma población. Al menos mi círculo de amistades, todos hemos ido a vivir "en pecado" antes de casarnos, es lo que se lleva hace unos cuantos años ya, no es nuevo de ahora... Si estás bien con una persona te vas a vivir con ella, no te casas directamente. Lo de la boda ya lo hace más tarde la mayoría por temas más "administrativos" que otra cosa. Saludos.
@Nostromo, lo tuyo sí que tiene nombre; se llama ser un "cuñao". No es Opinión, es Ciència.
Es matrimoni va be fins que arriban es fills😵💫
manu menorcaO que como a ti, no los aguanta nadie
... y hay muchos menorquines y menorquinas que al final se han dado cuenta de que se puede vivir en pareja sin necesidad de casarse... /
"El 84 % de los menorquines elige para casarse una pareja del mismo pueblo" Eso tiene un nombre: Endogamia. Una verdadera lacra para cualquier sociedad, porque impide la renovación de la sangre y la genética, dando lugar a múltiples casos de cretinismo y otras deficiencias psíquicas y somáticas. Ocurría con frecuencia entre las casas reinantes europeas, que por cuestiones de alianzas y pactos políticos se casaban entre ellos, siendo al final todos descendientes del mismo tronco genético. Esto no es opinión, es ciencia médica.
Que perdida de tiempo y dinero
Te casaste, la fastidiaste........ Cómo dijo el gran Groucho Marx, "conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio.“ 😵😵😵