El envejecimiento de la población y los tres años de pandemia dejan cifras cada vez más elevadas de enfermos que requieren cuidados de larga duración. En Menorca, a fecha de septiembre de 2022, había identificados 1.944 pacientes crónicos complejos y 38 pacientes crónicos avanzados, dentro del programa puesto en marcha por la Conselleria de Salud para la atención a la cronicidad. Este dato supone un incremento del 21 por ciento en el número de pacientes crónicos identificados en Menorca respecto a enero de 2020, cuando había 1.607 pacientes crónicos complejos y otros 26 enfermos crónicos avanzados.
Los pacientes crónicos complejos suponen el 2,38 por ciento de la población adulta en una isla que demográficamente envejece ya que, con datos del Ibestat de 2021, hay 22.506 personas mayores de 60 años y 2.203 que superan los 85. Ante esta evolución es previsible que las necesidades sanitarias y asistenciales de la tercera edad se acentúen en los próximos años.
El último informe de situación del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas del Govern indica que el número de pacientes crónicos complejos que se han identificado desde 2019 se ha duplicado en las Islas, gracias al esfuerzo para formar profesionales en los hospitales y en los centros de Atención Primaria para desarrollar dicho plan. Hasta ahora se han formado 2.374 profesionales, tanto de Atención Primaria como de hospitales de agudos, y se han incorporado en Balears 76 enfermeras gestoras de casos, es decir, ahora son 34 más que en 2019, según informó este lunes la Conselleria de Salud.
El nuevo modelo tiene un enfoque funcional y rehabilitador con la finalidad de reducir los ingresos en los hospitales y las visitas a las urgencias. Por contra, apuesta por una atención de profesionales de enfermería a domicilio.
El apunte
Menorca dispone de entre 14 y 20 camas para convalecencias
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.