El acuerdo en la mesa sectorial de salud, que ha desactivado la amenaza de huelga en la Atención Primaria, incluye un plus de fidelización específico para los médicos de familia jóvenes, los MIR que se queden en Menorca y Eivissa, de entre 2.500 y 3000 euros brutos anuales. Esta cantidad, que se cobraría a año vencido, se suma al complemento de 4.800 euros que percibirán, una sola vez y de forma íntegra, en el momento en que decidan quedarse en las islas menores al finalizar su formación, y con un compromiso mínimo de tres años.
La negociación ha sido larga y dura, aseguró ayer el delegado del sindicato médico Simebal en Menorca, Claudio Triay, pero la satisfacción es evidente. «Hay una mejora importante en la limitación de las agendas» de los médicos de familia, que cobrarán por cada paciente que atiendan más allá de los 35 diarios, 29 presenciales y seis consultas telefónicas. Ahora mismo pueden llegar a atender una media de 40 al día en algunos centros de salud.
Aunque se retribuya al médico por cada paciente de más, que sigan con las agendas llenas «no es lo recomendable», manifiesta Triay, por eso la reivindicación sindical sigue siendo el aumento del número de profesionales. Ahí radica la petición de Simebal que ahora Salud atiende, en la captación de los médicos más jóvenes, los que acaban la especialidad -Menorca tiene la formación en medicina de familia y este año acabaron seis facultativos-, para que no se vayan.
Triay recuerda que un médico residente de segundo o tercer año actualmente gana una cantidad neta de entre 1.500 y 1.600 euros mensuales, incluidas las guardias. El complemento de formación, que antes lo cobraban a partir del segundo año, con el pacto alcanzado ahora lo cobrarán desde el primero, «una mejora importante», señala. Todo ello, junto con el aumento del precio de la hora de guardia un 10%, que la convierte en la mejor pagada del Estado, el sindicato confía en que más médicos fijen su residencia definitiva en Menorca.
La guardia se paga a 31,05 euros brutos la hora y lo habitual, por ejemplo en el hospital, es que un médico realice de 5 a 6 guardias al mes, de 17 horas los días laborables y de 24 los sábados, domingos y festivos.
El apunte
Simebal pide entre 8 y 10 de las nuevas plazas de médicos de familia para el área insular
Las claves
-
Una ‘hucha’ de entre 250 y 300 € mensuales que cobrarán a año vencido
-
Límite a las agendas de los médicos de familia en 35 pacientes al día
-
Complemento de formación a partir del primer año de MIR
-
Conversión de las guardias localizadas en guardias presenciales
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerCrec que la cosa no està clara, que te a veure es català amb un diagnostic de HTA, diabetes, un creuat romput, migrales, helicobactee o qualsevol altre historia? Per suposat que estimen es menorquí, pero d'aquí a que no venguin profesionales de qualitat pero aquesta raó... M'estim més que no sigui una exigencia, por ser... ¿Un merit?
Menorquín viajeroEm fa pena veure com un comentari q defensa una de les senyes d'identitat menorquines reb tans negatius, al final pasara q haurem de defensar el bilingüisme atrinxerats a ca nostra.
Sembla q el problema de la llengua no era la causa, era la insularitat.
Mejor esto que nada...pero es un parche... No escatiman los políticos con cargos de confianza, coches, viajes y demás gastos inútiles, pero si lo hacen con lo más importante que es la sanidad. Por otro lado, no se trata de empatizar con el menorquín, yo como tal, quiero que la sanidad sea de calidad, en catalán, castellano o lo que sea. Vaya banda estáis hechos con esto del catalán.
España, los médicos peor pagados de Europa y en muchos casos los mejor formados.
Cuanto pánico a una huelga
Un exemple clar de com un govern es prostitueix per por de que lis facin una vaga en any electoral… Es problema real no es cobrar més o menys, que està clar que tothom vol que li augmentin el sou, el problema real que saben els nostres governants (i no fan res per sol•lucionar-ho), és que hi ha més places a cobrir els pròxims 5-10 anys, que metges es graduaran.
Esperam que amb 7.800 € anuals tinguin motivació per aprendre català (si no l'entenen ja) per atendre millor i mostra empatia als seus pacients menorquins
Viva !!!!derrochar el dinero del contribuyente.No arreglemos el problema que tenemos con la insularidad.Pongamos parches y encima seremos cobayas de laboratorio.Vaya mierda de políticos y gobernantes.
Siempre se cobran los servicios prestados...