El pliego de cláusulas administrativas del contrato de construcción y explotación del nuevo cementerio establecía en su cláusula 11 que una vez concluido el periodo de concesión la empresa estaba obligada a hacer entrega al Ayuntamiento de todos los terrenos, la obra ejecutada e instalaciones, incluidas las sepulturas que no se hubieran vendido. Sin embargo, en el acta de entrega no figuraba ninguna de las unidades de enterramiento que habían sido construidas por la concesionaria, dando a entender que se habían vendido todas.
En el último momento y a familiares de la empresa
Los informes apuntan que «se ha podido detectar que muchas de las transmisiones fueron efectuadas poco antes de finalizar el plazo de la concesión y a nombre de personas relacionadas familiarmente o laboralmente con la empresa concesionaria», según se hace eco el concejal de Ciudadanos, Eudimio Carrasco, que ha elevado la cuestión al pleno municipal.
Los informes apuntan a una práctica que «se podría llamar engañosa» por la que se vendían simuladamente diferentes sepulturas -desde panteones a tumbas horizontales- a particulares estrechamente relacionados con la empresa con el objetivo de no tener que ponerlas en manos públicas, «con la cual cosa, después han seguido explotando ellos mismos la venta de los nichos». Y al parecer lo han venido haciendo hasta hace muy poco.
En el más reciente de los informes se revela que solamente entre los años 2018 y 2021 se llevaron a cabo 23 transmisiones en las que está implicada la antigua concesionaria. Entre los vendedores figuraban nombres tan vinculados con la empresa como el de su representante y apoderado, que trasmitió tres sepulturas en ese periodo, o el de un socio de la misma empresa, que figura como vendedor de siete sepulturas, según se puede leer en el ruego que Ciudadanos elevó este jueves al pleno municipal tras tener acceso a los informes. Hay que tener en cuenta que la normativa no permite poseer más de dos unidades de enterramiento por persona.
Conclusiones de los funcionarios
Son algunos ejemplos de la autoría de esas transmisiones cuyo importe supera en algunos casos los 20.000 euros. Los funcionarios municipales concluyen que el Consistorio debe depurar los fraudes que parecen haberse producido y exigir la reparación de los perjuicios ocasionados, por lo que informan favorablemente a la incoación de expediente de recuperación de las sepulturas que deberían haber sido entregadas al Ayuntamiento al concluir el periodo de concesión. En ese sentido, incluso se llega a apuntar a la opción de remitir a la Fiscalía el caso si -como parece- «se observan indicios penales de fraude».
La antigua concesionaria figura como interlocutora de las transmisiones
Los funcionarios municipales no solamente han detectado al menos 23 operaciones de compraventa de sepulturas en las que el vendedor está estrechamente relacionado -ya sea por vínculos familiares o laborales- con la antigua concesionaria del cementerio, sino que cuentan con un indicio todavía más evidente de que ésta seguía haciendo negocio con las sepulturas tras el fin de la concesión. Uno de los informes entregados al equipo de gobierno subraya «el hecho de que el titular de la antigua concesión es el mismo que hace de interlocutor en relación a las transmisiones y que su dirección es la de notificación de las mismas». Cabe destacar también que la modalidad de transmisión intervivos es bastante inusual, por lo que 23 de ellas en tres años suponen una anomalía estadística.
El apunte
Cs urge al equipo de gobierno expedientar a la antigua concesionaria
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
HeuraSa Conselleria de Salut i Consum va cobrar sa sanció després de guanyar es judici al que es va personar.
CIUTADELLENCem sembla que encara no s'ha cobrat aquesta sanció, per no haver demanat l'exeució de la sentència
PepeChapeau pel regidor Carrasco!! Regidors valents necessitam a Ciutadella i avui en dia no en tenim més. Molts pocs ciutadans s'han atrevit a plantar cara i destapar maniobres mafioses com aquesta que ha denunciat. Ara bé, Pepe, Hi ha equips tan flacs que rebenten a qualsevol bon jugador. No es pot jugar en equip quan no hi ha equip o hi ha un jugador que no fa més que gols en propia porta com Anglada. Que bé que fa Udi de no voler tornar-se a presentar.
BERNATTe confundes, las sanciones que no se pagaron en los años 80 del siglo pasado fueron por prescripción de unas parcelaciones ilegales en rústico. Y mucho después, por "caducidad", otras por valor de 60.000 euros a la UTE funeraria de la que formaba parte Edifincas y que le fueron impuestas como autora de infracciones tipificadas en los artículos 5, 6 y 17 de la Ley 1/1998, que quedaron confirmadas pese a la caduciudad. Pero, sin embargo, en las hemerotecas ha quedado constancia muy detallada de que -a denuncia de la "Associació en Defensa de sa Propietat"-, la UTE funeraria de la que formaba parte Edifincas Menorca también fue sancionada con 171.000 euros por toda una variada gama de infracciones administrativas graves, confirmadas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears por sentencia firme nº 1/2010 de 11-01-2010 contra la que no cabía ya recurso ordinario alguno. Y amigo mio, las sanciones impuestas por los tribunales de justicia ya lo creo que se pagan, excepto que se pueda acreditar insolvencia, lo cual no es, ni mucho menos, el caso de la UTE en cuestión.
un bon politic ha de sabre "jugar" amb equip, aquest regidor sé ben cert que ho sap fer... altres no. Un partit polític no només és una persona.... Enhorabona al regidor udi com no...
Una cosa es poner una sanción y otra cosa es cobrar una sanción... ¿Cuándo pagaron la sanción impuesta? No había prescrito dicha sanción por incobro?
Udi repite que eres el único que hace auténtica oposición. "Si hem de fiar des que es presentaran es maig estem apanyats"
Edifincas Menorca, se ha venido lucrando con la venta presuntamente fraudulenta de sepulturas que tenía que haber entregado al Consistorio cuando finalizó el periodo de concesión en el año 2005. Al puro estilo Al Capone!!
Esperemos que el Ayuntamiento no se acobarde y mire por el interés de los ciudadanos de Ciutadella. Que la Justicia actúe contra esta gente que toda Ciutadella conoce sus argucias.
Blas de LezoCertament, seria ben hora que, com vostè diu, s'equip de (des)govern "denuncie los presuntos delitos y se persone en el proceso para exigir que se restituyan todas las cantidades defraudadas"... I una més d'aquests "senyors"... I es poble que ho pagui, com sempre... I s'equip de (des)govern fora de joc, mirant cap a una altra banda i fent tan tard com sempre. Sort des funcionaris que ho van detectar i van fer es deures i des regidor que ha insistit.