De las cuentas para el próximo curso, el alcalde de Maó, Héctor Pons, destacó su «equilibrio» sin necesidad de haber realizado «ningún tipo de incremento de impuestos, tasas o precios públicos» por séptimo año consecutivo y, en esta ocasión, «en un contexto inflacionista y de incremento de costes». Los gastos, según anunció ayer, continuarán centrados en realizar mejoras en la ciudad y financiar los servicios públicos básicos.
De este modo, el Ayuntamiento destinará 2,9 millones de euros al contrato del Servicio de Recogida de Residuos, gestionado por el Consorci de Residus de Menorca, que permitirá, a lo largo del año que viene, la implantación gradual del nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el municipio y los núcleos de Llucmaçanes y Sant Climent.También invertirá 2,1 millones en el contrato de limpieza viaria y 1,2 millones en el de limpieza de edificios.
También en los gastos, aumenta el capítulo de personal en un 7,45 por ciento, en parte, por la subida salarial extra del 2,5 por ciento aprobada por el Gobierno y que se verá reflejada, en 2023, en las nóminas de los funcionarios municipales. Los cargos políticos, según informaron ayer, no se aplicarán dicho aumento de sueldo. También influyen los contratos de sustitución, principalmente, en la residencia geriátrica y de personas inscritas en el Servicio de Ocupación (SOIB).
Más aportaciones
En cuanto a los ingresos, Héctor Pons subrayó ayer que han aumentado un 16,36 por ciento las transferencias económicas de otras administraciones, al pasar de 10,8 millones de euros en 2022 a 12,6 millones en 2023; un hecho que permitirá reducir los gastos del Ayuntamiento. El alcalde remarcó, en este sentido, las aportaciones que recibirá por parte del Govern para la residencia geriátrica, el servicio de atención a domicilio o la escolarización gratuita 0-3; y las que percibirá por parte del Consell para las plazas concertadas de la residencia geriátrica, los servicios sociales comunitarios o las ayudas de emergencia social.
Entre las actuaciones que el Consistorio llevará a cabo con las transferencias sobresalen las mejoras de la pista de atletismo y las obras de la segunda fase del Paseo Marítimo; dos intervenciones para las cuales el Consell emitirá 400.000 euros en total. Aparte, los presupuestos de 2023 ya reflejan los primeros ingresos procedentes de los fondos europeos –911.481 euros–, para el proyecto de Maó Port Sostenible, con el que se busca la transición verde.
Las cuentas elaboradas por PSOE y Ara Maó para el próximo año contemplan un préstamo de 2,8 millones de euros, aunque el equipo de gobierno espera no concertarlo. Se trata de una cantidad inferior a los 3,3 millones previstos en los presupuestos de 2022 que no se han necesitado.
El apunte
«Microacciones» de mejora urbana por valor de 200.000 euros
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
3 millones dan para muchas garrafas de agua, a los que les sale veneno del grifo les vendrían bien, mejor que esta chorrada.
?¿y se controlará el correcto funcionamiento cuando las basuras lleguen a es mila?según se vio en su día unas ¿supuestas? Irregularidades
En cuanto a ese proyecto estúpido y totalitario de entregarnos a cada familia unos cubos de basura provistos de un chip identificativo, yo ya he dicho aquí en alguna otra ocasión lo que haré al respecto con el maldito chip ese: primero un tratamiento de choque a base de martillo, y a continuación un buen chorro de salfuman. A mí nadie me va a controlar mi basura y mucho menos un consistorio socialcomunista con un figurín de cartón-piedra al frente.
La idea de probarlo sería curiosa si no nos costara unos millones. En mi calle, que no tenemos agua potable, estaremos super contentos. No le veo futuro a este invento, ni por calor, ni por horarios de los currantes nocturnos. Las primas de los políticos serán las únicas beneficiadas!! En Mahón calles con pisos, será un desastre.
Tiene guasa que se gasten 3 millones en empeorar un servicio y crear un problema.
Esta iniciativa está muerta antes de empezar. Al igual que el proyecto de Sala Augusta. Estos impresentables del ayuntamiento, tendrían que mirar más por favorecer la vida del ciudadano, que no imponer malas soluciones a problemas inexistentes. A no ser que alguno de ellos tenga intereses privados en estos temas, lo cual no sería de extrañar...
TaniSon unos auténticos demonios robotizados. No les llegan a la más mínima altura a cualquier animalito. Siento pena, asco y verguenza de la mayoría de integrantes de la especie humana. Un saludo.
Para lo que te queda en el convento, deja de tocar lo que no suena a los vecinos con un sistema de recogida que ha sido un autentico fracaso allà donde se ha pretendido imponer, el caso más cercanos es la de tus amigos populistas de Colau y sus mariachis.
Y estos tres millones no se podrían destinar a otras cosas mucho más necesarias, en lugar de a esta basura.
Luis63 que no tienen alma está más que demostrado estoy contigo en esto desde el principio..... Por otro lado lo de la recogida puerta a puerta se soluciona depositando todas las bolsas de basura en la puerta de el ayuntamiento a ver qué les parece esta marranada