La planificación de zonas de avituallamiento, descanso y disfrute de la naturaleza y las vistas, con barandillas en miradores, bancos, arbolado, aparcabicis, cargadores USB solares, bebederos para caballos o pérgolas vegetales en una red de 25 rutas terrestres de la Isla ha finalizado y ahora falta, a lo largo de 2023 y 2024, implementar estas acciones e instalar los elementos necesarios en los espacios elegidos. El objetivo de este proyecto es dar un nuevo impulso al turismo activo terrestre, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera-Turismo 0 CO2, cuyo ente gestor es el Consell insular.
El diseño de esta red tiene su origen en senderos que ya existían físicamente en el territorio menorquín, de diferentes usos y tipologías, longitudes y temáticas. Isabel Fernández y Clara Rey, representantes del equipo técnico que ha elaborado el proyecto, y Laura Ruiz, directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, dieron a conocer ayer en la sede del Consell los detalles de esta actuación con tres ejemplos concretos: Torre d'en Galmés, Son Bou y el Barranc des Rellotge.
En el primer caso, en el poblado talayótico, se realizarán dos intervenciones, una próxima al centro de interpretación como zona de espera para las visitas guiadas. Se colocarán bancos, un aparcabicis, una fuente aprovechando que ya existe acometida de agua, un cargador solar y se plantarán árboles que den sombra. En Son Bou, con una ruta circular de alto valor ornitológico por la existencia del prat se programan tres intervenciones, una de ellas será una zona de descanso que conecta con el Camí de Cavalls con bancos, un bebedero de caballos y arbolado. Por último, en el Barranc des Rellotge, un punto en el que confluyen los usos de senderismo, ecuestre y con bicicletas, se prevén cuatro intervenciones. La detallada ayer es la diseñada para la cantera de Santa Ponça, donde no se instala mobiliario sino una barandilla que da seguridad en el mirador natural ya existente, un elemento de estilo tradicional y una acción mínima pero necesaria para disfrutar sin riesgos de la panorámica. Además, en el inicio de la ruta en la zona de aparcamiento se colocará un aparcabicis y una fuente, actuación que servirá para ordenar el espacio de acceso a la cantera.
Tanto Isabel Fernández como Clara Rey, de las empresas autoras de esta planificación, destacaron que el mobiliario es discreto e integrado, ya que el protagonismo recae en el paisaje y el patrimonio de los caminos. Para la directora de Promoción Turística, Laura Ruiz, articular y mejorar esta red significa «dar valor a 25 rutas que ya existían sin ser intrusivos, con pequeñas acciones para darlas a conocer». El Plan de Sostenibilidad contempla además la comunicación y difusión de esta oferta de caminos, que también correrá a cargo de la Fundació Foment del Turisme, aseguró.
La iniciativa para localizar y definir los puntos de interés, los miradores y zonas de descanso y avituallamiento en las que se colocará el mobiliario ha sido presupuestada en 11.950 euros y las 25 rutas giran en torno a diferentes temáticas, como son su interés geológico, histórico, ornitológico, paisajístico, etnográfico, hídrico, cultural, faunístico y ecológico entre otros. La red está pensada para turistas y residentes, y las actividades que permite son múltiples, como el senderismo, trekking, nordic walking, avistamiento de aves, cicloturismo, BTT, o paseos a caballo.
El apunte
Los elementos que se instalarán en áreas de descanso o miradores respetan el paisaje
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya sabrán dónde dormir los mochileros. De lujo en Julio y Agosto 😄
Un Menorquín"tenemos,tendriamos"... jajaja
Como siempre poco hacer y encima sin mantenimiento. Carretera calan porter. Cuando se reformó la carretera a la altura de torralba se colocaron una mesa y banco. Un aparca bicis. La maleza ya lo tiene tapado. Nunca se lo han vuelto a mirar
Me parece bonito invertir en éstas cosa, de verdad, pero con la carencia de otras cosas, los chiringuitos que hay que mantener, y la deuda que tenemos ... No sé no sé... Cerrando el consell, tendríamos para mucho
"se plantarán árboles que den sombra. En" y protejan del viento y lluvia. en todos los carriles bici es necesario. los ullastres encaminados.
Ojito!!!No vayan a hacer corrales y luego nos vendan que son hoteles de lujo.
Por fin alguien que piensa en el pueblo menorquin. Para que invertir en el agua potable si podemos tirar el dinero en cosas triviales. Muy bien me parece. Asi mataran con los nitratos a los menorquines para poder ampliar las plazas turisticas. Donde haya buenas cabezas politicas, que se quiten los plebeyos
A diferència del que diuen alguns, a mi em sembla bé que es facin actuacions encaminades a potenciar el senderisme i el turisme ecològic. Què hi haurà incívics i gent que ho maltracti?. Segur que sí. Què sigui una manera de tirar els doblers?. Algú pot dir que sí, però a mi em sembla una bona inversió.
Venga a gastar todo el presupuesto en cosas inútiles. Esto habrá que mantenerlo y ya sabemos cómo se mantienen las cosas aquí. En 5 años estará hecho un asco y será peor que haberlo dejado como está ahora.
Entiendo lo de las barandillas. ¿Pero para que son necesarios bancos o cargadores solares? Nadie los va a mantener, van a ser un gasto y en 10 años daran una imagen pésima de la zona. Y sinó, al tiempo. Son incapaces de mantener los urbanos como para mantener unos bancos situados en la cara de dios. Esta bien el plan de dar visibilidad a las rutas, pero siempre nos hemos sentado sobre piedras, que no necesitan mantenimiento. Y el que quiera movil que lo traiga cargado de casa.