Ciutadella es el municipio que aglutina la mayor parte de los expedientes por alquileres turísticos ilegales que ha abierto este año el departamento de Ordenación Turística del Consell. Hasta mediados del pasado mes de noviembre eran ya 16 los propietarios de viviendas que habían sido sancionados a partir de las inspecciones realizadas lo que supone casi un 40 por ciento de los 41 que ha incoado este año, por el momento, el área correspondiente de la primera institución insular.
Le siguen a mucha distancia el municipio de Maó, con seis expedientes cerrados con sanción y Es Mercadal, con 5. Es Migjorn es el término municipal con menos expedientes abiertos, solo uno.
A falta de un mes para que concluya este ejercicio, Ordenación Turística prevé resolver otra veintena de expedientes todavía, que por tanto están a punto de cerrarse, lo que supondrá un incremento sustancial del 130 por ciento respecto a los 26 que se abrieron durante todo el año anterior. «Antes de final de año pensamos haber llegado a los 60 expedientes incoados», explica Francisca Teixidor, directora insular de Ordenación Turística, del Consell.
El incremento del número de inspecciones viene derivado por el crecimiento de la actividad turística en la Isla en relación a los años de la pandemia, y también en cierta medida por la incorporación de un inspector más que ha permitido acelerar el control, en todo caso aún muy limitado por la falta de personal para atender comunicaciones, denuncias o actuaciones de oficio.
Entre los 41 expedientes incoados, la mayoría -33- corresponden a infracciones consideradas muy graves por realizar los alquileres turísticos fuera de zonificación, es decir, la delimitación de lugares en los que no se pueden obtener nuevos permisos, los pueblos y urbanizaciones no exceptuadas y el campo.
Los ocho expedientes restantes tienen la categoría de graves y se abrieron por llevar a cabo el alquiler a turistas careciendo de la preceptiva licencia para hacerlo en esas viviendas. Se trata en este caso de inmuebles en los que se ha constatado la actividad ilegal en zonas donde sí se permite el alquiler turístico, principalmente las urbanizaciones que tienen esta consideración en el Plan Territorial Insular, con las excepciones puntuales de Fornells, Cala Mesquida, Es Grau, Es Murtar y Cala Sant Esteve.
De 40.000 a 400.000 euros
La cuantía de las sanciones va de 40.001 a 400.000 euros para las infracciones de carácter muy grave, mientras que las graves se sitúan en una orquilla entre las 4.000 y las 40.000, aunque esta tiene una subcategoría que va de los 20.000 a los 40.000. Por último, las infracciones leves tienen una sanción que oscila entre la advertencia y los 4.000 euros.
En el cómputo global de las sanciones muy graves, la cuantía de las multas impuestas por Ordenación Turística hasta mediados de noviembre alcanza la cifra de 1.320.000 euros. Las 33 infracciones han tenido la multa menor aplicable en esta categoría, es decir los 40.000 euros.
En cuanto a la suma de las ocho sanciones graves alcanza los 160.000 euros. También en esta división las ocho impuestas han tenido la cuantía de 20.000 euros hasta el momento. De esta forma la cuantía total de las infracciones por el alquiler ilegal se sitúa a falta de un mes para que acabe el año en 1.480.000 euros.
Esta cifra se va a ver incrementada con los 20 expedientes que se van a cerrar antes de final de año porque algunas de las infracciones van a tener una sanción mayor a la mínima que contemplan las muy graves, según fuentes consultadas por este diario.
Normalmente en una primera infracción la institución insular impone la cuantía más baja en la horquilla de la tipología de sanción según el régimen que marca la Ley Turística para las infracciones muy graves.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahhhh , Ciutadella sa mes productiva i demes !!! Aixi qualsevol llogers ilegals , ja deia jo !!! Plas, plas, plas !!! Aixi qualsevol, eee Tururú!!! Mes productiva ???
esfumadoN'hi ha que fan trampes i encara es queixen, quina jeta.
Los Hoteleros que aglutinan el 70% de las plazas turísticas estarán aplaudiendo con las orejas. La competencia no interesa ni el libre mercado. Y ya tienen quien les hace el trabajo su.., Alguien se ha preguntado cuantas inspecciones serias se realizan a los cientos de hoteles?, y en que consisten? y el control de plazas hoteleras? y cuantas sanciones y el motivo y la cuantía?. Pero no os preocupéis, lo importante es pillar a los 60 propietarios que alquilan sus casas sin licencia. Y como ya dije en otros comentario; habrán conseguido bajar 200 plazas "ilegales". Y vuelvo a preguntar; donde están las miles y miles de plazas de alquiler turístico ilegal que los criminalizadores del alquiler nos dijeron hace unas semanas??. Por muchos inspectores que pongan, no van a encontrar muchas más, tal vez, 60 casas mas como mucho. Todo ello, nos lleva a la conclusión; que la falacia de que la "masificación" es por el alquiler ilegal es totalmente incierta e indemostrable. Que el alquiler legal, solo está permitido en 4 playas y 4 urbanizaciones de playa en chalets y apartamentos que ya existían hace muchos años (y no se ha expandido territorio). Que la dificultad de la vivienda en los entornos urbanos NO es por las 4 casas que se alquilan ilegalmente en los pueblos, sino otros motivos que ahora no voy a enumerar. Que los hoteles (70% de ocupación turística) campan a sus anchas sin ningún problema de cantidad, calidad, residuos, recursos, primera lineas de mar, inspecciones, etc. Que el 30% de alquiler turístico legal, es el que da valor, calidad y servicio personalizado al turista de familia en su gran vertiente. Que crea trabajo en el sector servicios auxiliares. Que no masifica en absoluto, no como los mamotretos de Son Bou, Sto.Tomas, Cala Galdana, etc. Y para finalizar: Cuando hayan cazado las siguientes 60 u 80 casas de alquiler ilegal que faltan, a quién echarán la culpa de la llamada "masificación". A que no hay valor de menguar a gran escala las plazas Hoteleras?? a que no? Mientras tanto, unos cuantos de por aquí apoyando la caza de los propietarios de aquí. Cada vez, entiendo menos esta sociedad que se autodestruye, sobre todo a los pequeños, y a los grandes ni se les menciona.
Lo que fa falta es possar ordre dins urbanisme de ciutadella que ja esta farta sa gent de esperar llicencias .... a i multa tambe colla de vagos
Ai...aquest de ciudadanos que dona lliçons de moral.....si el emplomen.........ui ui.....
AmeliaA lo mejor no caben todos los que quieren venir...
En serio están sacando pecho por haber puesto 16 multas en ciutadella por este delito?? Ciutadella es dónde más se permite el alquiler turístico ilegal, donde más alquileres ilegales turísticos que no han sido multados nunca existen. Y se anuncian todos los días en webs legales.
AmeliaCreo que tienes el concepto equivocado. Antes de comprar un billete de avión buscas alojamiento. Si no hay cama, no hay billete. Si se reducen licencias, se reducen vuelos y se reduce la presión en la isla. Así de fácil. Aún así me parecen pocas sanciones. Yo sé de muchos extranjeros que alquilan casas sin licencia. Ahí hay que crujirles. No tengo problema en que un extranjero compre una casa de vacaciones, pero cuando se dedica a hacer negocio y especular con el precio del suelo del isleño y por ello el menorquín no puede comprar, ahí se me llevan los demonios. Más inspectores, más sanciones ejemplares. Habría que crear una oficina donde poder denunciar las casas sin licencia.
Aquestes sancions no es pagan,son purament disuasories,saben que qualsevol jutge te les lleva ,ja va pasar a Palma i aqui si una va a judici es lleva .
I d,aquest 1.400.000 finalment quantes s,en cobraran? Una cosa es que te multin i s,altre que tu pagis sa multa.