¿Y ahora qué?, «debería repetirse todo el proceso para llegar a una solución consensuada y satisfactoria para todos», responde. Considera una necesidad prioritaria disponer de auditorio propio, que en el actual proyecto queda pendiente de una segunda fase. «En Mallorca han pasado 24 años y no ha habido segunda fase», ironiza sobre las promesas.
Sobre la realidad que viene soportando en las últimas décadas, «nos sentimos músicos nómadas», afirma, la carencia de auditorio dificulta la actividad. «En Mallorca y Eivissa lo tienen, por qué en Menorca hemos de conformarnos con menos, por qué siempre menos, no hay razón alguna», agrega.
Agradece el apoyo del Ayuntamiento de Maó y la disposición del Teatre Principal para dos conciertos al año, «pero tenemos que contratar autocares para trasladar a los alumnos, el Conservatorio es de Menorca con alumnos de toda la Isla, y un camión ha de transportar atriles e instrumental, con un auditorio sería innecesario», relata decepcionada ante la noticia que conoció ayer.
Si los conciertos son en otros escenarios, como ha ocurrido en Calós o Líthica, han de contratar también técnicos en electricidad y sonido. Todo ello encarece la actividad, ya que la asignación mensual de la Conselleria se basa en el número de alumnos, que ahora son 208, «pero no podemos crecer ni ofrecer danza -somos Conservatorio de Música y Danza- por falta de espacio e instalaciones. En Mallorca y Eivissa no tienen ese problema», señala.
La falta de infraestructura tampoco permite aprovechar todo el potencial de Menorca, «que tiene un nivel altísimo, hay la mejor tradición musical y la peor infraestructura, ¿por qué no se apuesta de verdad por la música», reflexiona Vidal.
Recuerda la frase de una visita, «habéis normalizado trabajar en la precariedad, lo tenéis asumido, me dijo, pero no lo queremos, es el único centro que, así y todo, ofrece cuatro líneas educativas, con dos PEI (proyecto de enseñanza integrada), uno en Maó y otro en Ciutadella. Con una infraestructura idónea, el Conservatorio todavía despuntaría más», señala al recordar los alumnos que continúan estudios superiores y los que llegan a orquestas profesionales.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Realizar este proyecto es tirar el dinero de todos los menorquines. Para proyectar un auditorio subterráneo que ya veremos si finalmente van a construir (lo incluyen en una segunda fase...) se cargaron varias plantas del Parking por lo que al final no habrá ni Parking ni auditorio. Las personas que vengan de otros pueblos deberán aparcar en la periferia, además van a producirse atascos cada dia en el centro ya que los padres pasan a recoger a los alumnos al terminar sus clases.
Esta Sra. si que da en el clavo del asunto Sr. Hector Pons Alcalde y Sra. Conxa Juanola ex-acaldesa. Haganle caso ya que Ella representa a las personas que han de usar este edificio y sabe bien de las necesidades. Mas sentido comun y menos "caparrutades"
Como siempre, los políticos con la desesperación de malgastar el dinero del pueblo. Nuevo edificio donde no haya problema de aparcamiento y podrían invertir ese dinero en beneficio del pueblo o al menos a bajar impuestos abusivos.
Si esos políticos tuvieran un mínimo de Dignidad y Decencia, escucharían al pueblo ya tendrían que abandonar este fiasco de proyecto y buscar otro emplazamiento para el conservatorio que fuera más viable, contentara a la gran mayoría y además saliera más económico. Opciones no faltan, solo voluntad y ganas de hacer las cosas bién.
A ver si las administraciones y la clase política que las regenta rectifica y para variar hacen caso a la gente que sabe: metieron la pata hasta el fondo con Sa Graduada, con el instituto de Es Castell y con en Conservatorio. De vez en cuando la izquierda debería comportarse como tal y ser humilde. Queremos edificios utiles y funcionales, no salvapatrias.
En Sant Lluís hay una Tanca a la entrada del pueblo, no se, es una idea!!!