Ashome lo estudiará en su próxima reunión, ahora mismo es una amenaza para aquellos establecimientos ubicados en primera línea. Piscinas y otras instalaciones pueden verse afectadas por la nueva delimitación, que será más ágil, pues «no será necesario tramitar un nuevo deslinde, sino que será suficiente con rectificar el deslinde existente».
Este puede ser modificado en función del alcance de la ola, ya no será necesaria la repetición de la misma durante varios años.
75 años de concesión
El reglamento precisa que los titulares de los terrenos (y edificaciones) que con la revisión del deslinde se incorporen al DPMT «pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento». La administración les entregará de oficio la concesión por un plazo de 75 años.
La preocupación de los hoteleros menorquines es en Eivissa un movimiento de rechazo, el Consell insular pitiuso lo ha impugnado. También afectará a las concesiones de playa. Los empresarios de estas no están organizados y el problema lo sufrirán los ayuntamientos a la hora de presentar su planes de explotación de playas, base de las concesiones, ya que el reglamento permite aplicar criterios más restrictivos.
Chiringuitos
Los establecimientos «expendedores de comidas y bebidas», los tradicionales chiringuitos, no tendrán más de 70 metros cuadrados» y ha de haber una distancia de 300 metros entre ellos. Los ayuntamientos han de tenerlo en cuenta en sus concursos.
Aquellos restaurantes en primera línea que se vean afectados por una probable nueva demarcación también perderían la propiedad y pasarían a ser concesionarios por 75 años.
Moción en el Senado
Vicente Martínez Mus, senador del PP por Castellón, firma una moción presentada en la Cámara Alta en la que pide abrir un proceso de participación pública respecto al Plan Nacional para la protección de la costa española considerando los efectos del cambio climático, rediseñar ese plan, modificar el nuevo reglamento de Costas y suspender cualquier trámite que conlleve medidas restrictivas en derechos.
En colaboración con el senador menorquín, Cristóbal Marqués, se reunirá en los próximos días con los hoteleros y con empresarios de PIME para explicar los efectos de esta normativa, «que se caracteriza por los criterios más arbitrarios para cambiar el deslinde, que determina la pérdida de la propiedad». Alerta además de que esos criterios se dejan en manos de los funcionarios, «con este reglamento les sobran argumentos para poner el mojón donde quieran», señala. Considera, por otra parte, que ahuyenta la inversión, nadie se gastará dinero a riesgo de perder la propiedad en la que invierte.
Las claves
-
El cambio climático inspira las novedades en la ley
-
Se reduce el plazo para constatar alcances de la ola
-
Biodiversidad y dunas, factores a tener en cuenta
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya os digo yo, que de los hotelazos y mamotretos no se toca nada ni nadie ni ninguno. Los hoteles son intocables, tiempo al tiempo. Ya me gustaría yo ver liberadas todas las primeras lineas de playas ocupadas por los mamotretos gigantes. Es más, auguro, que estos de costas van a ir por los pequeños, tipo alguna concesión, "caseta de vorera", finca que sus tierras lleguen hasta la costa, etc. pantalanes para embarcaciones, etc. Pero tocar a los ilustres hoteleros, nada de nada.
Más motivos para que los hoteleros y hosteleros sigan llorando. Pobrecitos, nunca encuentran el consuelo!!!
AAALo de dar de comer NO sirve para justificar cualquier cosa. También dan de comer las drogas y las armas.
baixamanerESOS MAMOTRETOS DAN DE COMOER A MUCCHA GENTE Y NO SOLO DE FUERA.
OTRO ROBO, ACABAREMOS COMO EN CUALQUIER REPUBLICA COMUNISTA.
Gran noticion para los del GOB.
Seguro que ahora tiramos los hoteles al suelo. Jajajajajajaja, me parto. Don dinero don dinero, donde manda el hotelero... nada que no se arregle por un módico precio, cierto? Quizás no aparezca cifra con la "transparencia" economica actual, pero de algún modo quedará solventado.
Si quieren "enderrocar"pueden empezar por el mamotreto de Fornells Que sepan que está hecho de hormigón armado del bueno a prueba de sunamis
YopinoMuy buena tu perspectiva en lo referente a la invasión de hamacas. Pero tengamos en cuenta algo muy importante. La concesión de poder "plantar" hamacas en cualquier playa de la isla, justo se queda ahí. Es decir, el arenal de la playa en concreto que sea, es del todo disfrutable para quien a esa playa llegase con la intención de disfrutar de ella. O lo que es a lo mismo, si alguien llega a una playa y se la encuentra infectada de hamacas, pues nada más fácil y legal que estirar tu toalla entre hamaca y hamaca. Absolutamente nadie podría impedirtelo. De hecho, yo lo he llegado hacer en Son Parc y para más inri de los "invasores" (entiéndase como explotadores de la concesión de hamacas y disfrutadores de ellas) en pelota picá... totalmente desnudo vamos, como suelo estar el resto del año en esa "mi" misma playa. Y ni mu que ha llegado a advertirme nadie. Sencillamente porque legalmente no existe normativa alguna al respecto. A problemas soluciones, que suelo abanderar yo.
Costas...ese ente opaco que solo busca los durus.