Tras el pleno extraordinario del 24 de octubre, en el cual se acordó trasladar el caso Milà al Ministerio Fiscal, y la predisposición del conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, de completar el expediente actual, el PP presentó una propuesta de acuerdo para añadir a los informes datos omitidos hasta ahora, como los indicios de cobro irregular en el vertedero. La iniciativa popular también solicitaba una auditoría externa para verificar la información elaborada y enviada al fiscal.
«Hay que llegar hasta el fondo del caso y no quedarnos en la superficie», advirtió el conseller del PP, Adolfo Vilafranca, en relación con las supuestas infracciones cometidas en Milà. Por ello, pidió complementar la documentación enviada a la Fiscalía (un informe elaborado por la UTE Es Milà, otro emitido por el Consorci de Residus i Energia y un tercero redactado por el agente de Medio Ambiente del Consell) con información adicional que permita arrojar luz sobre el asunto.
Registros, albaranes, facturas y memorias anuales son los documentos relativos al tratamiento de los restos de animales no destinados al consumo humano (los llamados ‘sandach') que se incluirán en el expediente en un plazo máximo de 25 días. «No se trata de conocer los parámetros de calidad, que también, sino de comprobar si se cumple o no la ley en Milà», aclaró Vilafranca. En este sentido, el conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso, también requirió al Consorci de Residus i Energia que remitiera al Ministerio Fiscal toda la información referente al presunto vertido irregular de muebles, colcones, tumbonas y restos de poda en Milà.
«Hay que llegar hasta el final de los finales, aunque el resultado salpique a Juaneda o no le guste», declaró en su intervención Ayuso. El conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, defendió su labor y afirmó que, desde la publicación de las supuestas irregularidades tanto en el tratamiento como en el negocio de la gestión de los ‘sandach', «no hemos parado de trabajar para verificar lo que ha ocurrido y pedir responsabilidades». Además, reconoció que «Milà está mejor que ayer y peor que mañana, hay que mejorar, pero funciona con un mayor control».
Punto de vista externo
Además de enviar documentación adicional que permita llegar hasta el fondo del asunto, el pleno del Consell de Menorca también ha dadp luz verde a contratar a un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) para cotejar los datos recopilados sobre el caso. De esta manera, se elaborará y remitirá a la Fiscalía un informe sobre el tratamiento de los ‘sandach' en la planta autorizada de Milà.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
luis63Por desgracia este tema no les importa ni siquiera a las protectoras de animales de la isla las cuales ni siquiera han hecho un comentario al respecto... Cómo ya dije en otro comentario sólo aparecen cuando necesitan recaudar fondos publicando fotos lastimosas de los centros de recogida se les debería caer la cara de vergüenza y empezar a pedir lo que predican que están para que se respeten los detalles de los animales y uno fundamental es tener un final digno..... Ah! Y me da igual que me pongáis votos negativos yo seguiré defendiendo esto a pesar de ellos
Idò encara queden més en evidència es regidors de s'equip de govern de s'ajuntament de Ciutadella tapant totes ses irregularitats i abusos a Milà, i més papistes que el Papa votant en contra des seu propi poble i d'enviar a sa fiscalia lo que ara i envia es Consell. I, baixamaner, que hi ha un munt d'irregularitats (algunes ja les ha tingudes que reconeixer es propi Consell) es un fet demostrat amb ses fotos que acompanyen ses públiques denuncies i reportatges de periodisme d'investigació des Diari. Lo que veurm és sí, almenys una, d'aquestes irregularitats té caràcter penal com sembla en principi o no.
A fet be el Consell en enviar la informació a la Fiscalia, axis es podra comprobar si com diu el Menorca el culpable es el Consell o no. Una cosa es machacar diariament al Consell, com fa aquest diari, que ja esta en campanya electoral, s'altre es que la Fiscalia digui qui son els verdaders culpables. Esperem a veure.
Idò, encara més retratats queden es regidors de s'equip de govern de s'ajuntament de Ciutadella, votant al ple de la semana passada en contra d'enviar a fiscalia es frau detectat pel diari Menorca, en contra de que es torni als contribuents de Ciutadella es sobrecostos de més de un milió i mig d'euros per haver obligat il·legítimament a incinerar a Milà, en contra d'instalar un forn adequat, eficient i menys contaminant a Milà... En contra des ciutadellencs i menorquins i a favor de tapar es munt d'irregularitats i desgavell a Milà. Es regidors PSM-PSOE-Podemos defensant interessos personals i partidistes en contra de s'interès general de tots es ciutadellencs amb una paraula.
¿Y alguna vez veremos que pasa con el tema de los animalitos domésticos supuestamente incinerados con devolución de cenizas?