La inaudita programación de vuelos que maneja AENA –siempre sujeta a modificaciones por parte de las aerolíneas– para este invierno es en parte fruto de la apuesta de las compañías por un destino con una demanda cada vez mayor en temporada baja, pero también es en gran medida el reflejo de la apuesta de las administraciones, en especial del Consell insular, por incentivar la conectividad en temporada baja con dinero público a través de los llamados convenios de comarketing, que implican la apertura y el mantenimiento de rutas aéreas que la demanda existente no hace del todo atractivas para el sector.
Es por ese impulso público, en este caso de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, por el que se explican rutas como la de Londres, París y Bilbao, pero también –cabe no olvidarlo– otras como la de conexión con Madrid, fruto de una Obligación de Servicio Público para la que el Gobierno tiene que poner dinero porque las compañías todavía no muestran interés por operar la ruta invernal sin ayuda pública. La programación de este invierno también deja ejemplos de iniciativas puramente privadas, como las nuevas rutas con Málaga (Ryanair) y Eivissa (Uep Fly), aunque son apuestas tímidas, con muy pocas frecuencias semanales.
Novedades
Las conexiones nacionales, con un total de siete destinos y diez rutas (con Barcelona y Palma opera más de una compañía), concentrarán más del 90 por ciento de la oferta de plazas en vuelos con destino u origen en la Isla. Serán cerca de 650.000 asientos con una enorme preponderancia de las conexiones estrellas del Aeropuerto, Barcelona y Palma. En la conectividad con el mercado nacional cabe destacar algunas novedades, como la retirada de Ryanair de la ruta con Valencia (queda en manos solamente de Air Nostrum) y el decreciente interés de la low cost irlandesa por competir con Vueling en la ruta con Barcelona (ya no volará los martes y los miércoles).
Siguiendo con las conexiones nacionales, vale la pena poner el foco en la ruta menorquina que históricamente ha registrado un mayor tráfico de pasajeros, la que une la Isla con Barcelona. En este punto que Vueling ofrecerá en la mayoría de semanas –cuando sube la demanda suele ajustar la oferta– entre cuatro y cinco frecuencias diarias. Un año más vuelve a haber competencia en la ruta, pero prácticamente testimonial. Vueling acaparará el 85 por ciento de la oferta de vuelos entre Menorca y la capital catalana.
Aunque tiene trascendencia cualitativa, la oferta de plazas en las conexiones internacionales será mucho menor. Entre las rutas de Londres y París AENA informa de que se ofertan 54.000 plazas. El Consell abre una novedosa puerta invernal con el mercado galo, que en los últimos años experimenta un auténtico flechazo con Menorca, con una gran presencia en la Isla tato de turistas, como de propietarios de segundas residencias y empresarios. Vueling operará una ruta con París-Orly que permitirá a los franceses hacer con mayor comodidad lo que muchos ya venían haciendo con escalas, plantarse en la Isla en invierno. Obviamente, los menorquines podrán hacer el trayecto inverso. Vueling toma el relevo de Easyjet y pasará a hacerse cargo también de la ruta con Londres. En ambas, la compañía programa dos frecuencias semanales.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siguen llegando miles de turistas, imposible aún ir a la playa con tus perros porque llaman a la policía, encima que vienen a tu casa, les molestas tu a ellos
Los billetes salen bien de precio , pero después los “extras” ya suben mucho. El escoger asiento y la maleta de mano hacen subir mucho los precios.
Es matins hi hauria d'haver un avión més gros o un altre horari afegit per anar de Menorca a Mallorca
Mahon_LondonSí claro, para los de Bilbao su ciudad es más grande y más importante que Nueva York o que Shanghái. Ser fanfarrón es parte de la idiosincrasia de los bilbaínos
Lo del vuelo a Bilbao no le veo ningún sentido ni futuro. A las Palmas de Gran Canaria podría tener sentido por ejemplo para la grandísima parte de menorquines que trabajan como locos el verano para el turismo y justo empiezan sus vacaciones en noviembre y quizás querrían empezar a disfrutar de la playa en sitios como Canarias ya que el Menorca empieza a hacer frío, y en Canarias siempre es verano
Nacho CBDe dónde sacas que la ruta con Bilbao no tiene demanda? Bilbao es una de las ciudades más ricas e importantes, mucho más que Alicante por supuesto, pero también que Sevilla y Zaragoza, a parte de tener un aeropuerto más grande y con más conexiones internacionales. Por no hablar de que Euskadi es, tras Cataluña y Madrid, el tercer mercado a nivel nacional para Menorca, corrabora antes de hablar
Elber GalargaAishhhh!!! Aprofitam qualsevol excusa per politizar Menorca, però Elber, et faré una pregunta, si aquest any tot ha estat gràcies a sa gestiò des Consell Insular de Menorca, vol dir que ets altres anys desastrossos també era per sa molt mala gestió?
Nacho CBCierto es.... Además en la isla hay muchísimos andaluces, vascos me da que no hay tantos. Si, hay cosas curiosas en las rutas.
Nacho CBMurcia o Las Palmas de Gran Canaria también son más grandes que Bilbao.
Varias cosas: todos los horarios y compañías para cualquier día se puede consultar, por ejemplo, en la web de Skyscanner. No hace falta ir al aeropuerto a ver el letrero informativo. Respecto al vuelo con Ibiza, creo que los horarios son malos. Mal pensados. Lo lógico sería que dichos horarios permitieran pasar un fin de semana en la otra isla. Es decir, las salidas en viernes por la tarde y las vueltas en domingo por la tarde/noche, en ambos sentidos. Y sigo sin entender lo del vuelo a Bilbao. Subvencionar con dinero público una ruta prácticamente sin demanda (Bilbao es una ciudad mucho más pequeña que, por ejemplo, Sevilla, Zaragoza o Alicante...) no me parece nada lógico.